www.diariocritico.com

Y, claro, grandes piropos a los 'oranje'

La prensa española y extranjera ridiculiza a la bochornosa Roja con todo tipo de adjetivos tras la humillación ante Holanda

La prensa española y extranjera ridiculiza a la bochornosa Roja con todo tipo de adjetivos tras la humillación ante Holanda

No seamos cainitas: confiemos en una Roja que tanto nos ha dado. Por Emilio Martínez, Jefe de Deportes

sábado 14 de junio de 2014, 09:30h
Normal. Así ha sido a lo largo de la historia en asuntos más importantes que el fútbol, por mucho deporte rey que sea. La caída de un imperio, o los primeros síntomas, como el de la España futbolera ante Holanda, provocan un fervor en el resto de contendientes sometidos durante mucho tiempo. No es de extrañar, pues, que la prensa internacional, con toda justicia, eso sí, destaque el "ridículo" y el bochorno de La Roja. No es de extrañar. Pero en similares formas se expresa también la prensa española.
La prensa internacional ha destacado el "ridículo" de la selección española en su debut en el Mundial de Brasil (1-5) tras la derrota ante Holanda, además de mostrar su asombro por la escasa respuesta de 'La Roja' pese a comenzar ganando el encuentro con un tanto de Xabi Alonso.

En sus versiones digitales, como informa Europa Press, el diario francés L'Equipe tituló: "Los Países Bajos ridiculizan a España", además de ilustrar su crónica con una foto de Robben ante el abatimiento de Casillas. "España se adelantó con un polémico penalti y luego fue superada por la subcampeona mundial", añaden.

 Por su parte, la BBC reconoció la "paliza" del equipo de Louis van Gaal a España y subraya el "impacto" que supuso la goleada de Holanda, uno de las mayores "en las historia de los Mundiales". "Holanda aniquiló a la campeona, una de las grandes sorpresas".

Además, --en el diario Olé-- se hace un juego de palabras con la selección 'oranje'. "Chúpate esa naranja", tituló el rotativo argentino. "Le dio un histórico baile a España, con goles de antología y un despliegue total de Robben, Van Persie y De Vrij. De pie señores por tanto fútbol. Los de Del Bosque quedaron nocaut", añaden.

Por su parte, la 'Gazzetta dello Sport' apostó por "España abrumada" y destacó la "revancha" que se cobró Holanda tras la final perdida en el pasado Mundial de Sudáfrica (1-0). "El show holandés pudo con la selección española", continúa su crónica el diario italiano.

Por último, el periódico holandés 'De Telegraf' siguió la misma línea que el resto, aunque prefirió otorgar el protagonismo a Van Persie. Junto al delantero del United, un "Masacre de Holanda a España". "Holanda tuvo un hermoso y deseado comienzo en la Copa del Mundo.

Los medios españoles también cargan

La prensa española no ahorra tampoco calificativos para lamentar la derrota de España ayer por 1-5 ante Holanda en su debut mundialista, que, hay coincidencia, dificulta mucho su camino por el Mundial de Brasil. "Siniestro total" ('As'), "Arreglad esto" ('Marca'), "Viernes 13" ('Mundo Deportivo') y "Ridículo" ('Sport') son las portadas de esta mañana en los diarios deportivos, que ya adelantaron su impresión pesimista en las ediciones digitales de anoche.

La generación gloriosa da síntomas de agotamiento. Van Persie y Robben destrozaron la defensa española", resume 'As' en primera. En su crónica, titulada "España abdica en Brasil", destaca las "desastrosas actuaciones de Casillas, Piqué y Ramos" y dice que "así como la derrota fue un puro accidente, de la goleada de Holanda somos enteramente responsables".

'Marca' también se extiende sobre el mal papel de la selección campeona del mundo: "Sonrojante. Holanda avasalla al campeón en 45 minutos de derroche físico y un vendaval de fútbol. Naufragio atrás. Robben y Van Persie desarbolan a los centrales de la Roja y se ensañan con Iker en su peor noche. Acribillados. España encaja más goles en un partido que en el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012 juntos".

"Una catástrofe para la historia", titula su crónica, en la que apunta que el camino de España en el Mundial "adquiere una dificultad extrema" y que "el equipo se adelantó en el marcador antes de derrumbarse". 'Mundo Deportivo' habla de "Vendeta Oranje", al recordar la derrota de Holanda ante España en la final del anterior Mundial. "Holanda ajustó las cuentas pendientes desde Sudáfrica y ridiculizó al campeón con una manita. Casillas y la defensa hicieron agua ante la velocidad de Robben y la pegada de Van Persie", añade.

"Manotazo al campeón roto", "Descalabro sonrojante" y "Un desastre de defensa" son los principales titulares de 'Sport', que considera que España "fue ridiculizada en la segunda parte". Los diarios de información general se suman a las críticas. Para 'El País', España sufrió "un descalabro mundial"."El colapso fue total, un infierno. Un cataclismo en toda regla. España recibió una descarga holandesa de las que hacen época y en un caótico segundo tiempo acabó en el lodo. Y pudo ser mucho peor. El castañazo, con esa diferencia de goles, deja a España con un camino con mucho más que espinas. Su pase al segundo tramo del campeonato peligra a la primera".

'Abc' subraya que la selección campeona del mundo estuvo "sin estrella ni defensa" y demostró "ausencia de ritmo y de ideas", mientras que Louis Van Gaal, técnico holandés, se mostró como "un genio táctico". Este diario recuerda, no obstante, que hace cuatro años España también empezó con derrota su participación en el Mundial.

'La Razón' abre con el titular "España, fuera de sus casillas", sobre una gran foto del portero arrodillado sobre el césped. "Deconstruidos", encabeza su crónica del partido. "El campeón jugó hasta el minuto 43 con su estilo inconfundible y dominador. Luego, con el 1-1, desapareció, engullido por las fauces de Robben, Van Persie y Sneijder, ávidos de venganza", relata.

"Humillación", dice 'El Mundo' en portada. "La jerarquía se desangra", resume en su crónica. "La campeona, con ocho titulares de la final de hace cuatro años, sucumbe. Los errores alcanzan al jugador más en forma este curso, Sergio Ramos", apunta. Este diario invita a una reflexión sobre "los nombres, el desgaste del éxito, las decisiones del seleccionador y la preparación llevada a cabo antes de viajar" a Bahía.

Para 'La Vanguardia', "España acabó destrozada, destruida, en su debut en el Mundial 2014. Nunca el vigente campeón del mundo había caído con tanta contundencia. Falló el equipo, fallaron los jugadores, falló todo",'El Periódico' se suma a las críticas a la defensa de España y habla de "un depresivo Casillas". Ayer, dice, "se perdió algo más que un partido. Se perdió el encanto, el fútbol, el estilo, el alma".


LEA TAMBIÉN
- La Roja también abdica... del juego y Holanda nos estoquea (1-5)
-'Dona la prima': coge fuerza para que los jugadores ayuden a comedores escolares
-Un swing por la escuadra: El Papa también 'juega' en Brasil. Por Guillermo Salmerón
-La mejor banda sonora del Mundial

TODOS NUESTROS PERIÓDICOS DEL GRUPO SE VUELCAN CON EL MUNDIAL
-Diariocrítico de Argentina
-Diariocrítico de Ecuador
-Digitallpost (México)
-Miamidiario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios