www.diariocritico.com

Tenía tomada la decisión desde diciembre

Tito Vilanova sucede a un Guardiola que justifica su marcha así: 'Ya no podía dar más'

Tito Vilanova sucede a un Guardiola que justifica su marcha así: "Ya no podía dar más"

viernes 27 de abril de 2012, 13:38h
Rotundidad y claridad en las palabras de la rueda de prensa en la que anunciaba su adiós al Barça: "No puedo dar más de sí". El entrenador, al que acompañó el presidente del club, Sandro Rossell, en una sala abarrotada de prensa en la que Guardiola explicó su decisión y su "orgullo" de haber estado en el banquillo estos años. Y adelantó: "no tengan miedo, el que me va a suceder lo hará muy bien". La sorpresa surgió al final, cuando Rossell anunció que el sucesor será su segundo hasta ahora Tito Vilanova.
Antes de Guardiola, hubo unas palabras del presidente Sandro Rossell: "Respeto y compromiso del club a su decisión. El barcelonismo está más maduro que nunca. Gracias, Pep por defender la institución de una manera tan modélica. Nuestro agradecimiento será eterno al mejor entrenador de la historia de este club".

Después fue el todavía míster el que explicó: "No es una situación sencilla para mí. Lamento la incertidumbre creada. Ya saben que he preferido contratos breves, como jugador y como entrenador. Cuatro años son muchos para ser entrenador del Barça. En diciembre ya comuniqué al presidente, aquí presente, comuniqué que el fin de mi etapa estaba muy cerca, pero no se lo podía decir a los jugadores para que el club siguiera con tranquilidad. ha sido incómodo".

Después añadió que "el tiempo desgasta todo y yo necesito desarrollar todas mis posibilidades, y ya no puedo dar más de sí. Me he desgastado y un entrenador tiene que estar fuerte". Y concluyó que "el que venga, no os preocupéis, lo hará bien". Y entonces surgió la sorpresa al anunciar el presidente que el sucesor de Guardiola va a ser el que ha sido su segundo estos años, Tito Vilanova.


La sorpresa

"Puedo anunciar el sustituto de Pep Guardiola: será Tito Vilanova", anunció Rosell ante el asombro de la prensa y en presencia de los 4 capitanes del club, Puyol, Xavi, Iniesta y Valdés y miembros de la Junta Directiva.

'Tito' Vilanova, a quien Jose Mourinho ya no podrá ignorar llamándole 'Pito' como hizo el pasado verano tras meterle el dedo en el ojo durante la Supercopa de España, conoció a Guardiola en los años ochenta, cuando ambos soñaban con llegar a lo más alto en el mundo del fútbol.

Guardiola sí alcanzó las cotas más altas capitaneando al club azulgrana y llegando a la selección española, pero su amigo se tuvo que conformar con una carrera más discreta que le llevó a militar en Figueras, Celta, Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche o Gramanet hasta su retirada hace diez años.

Cuando Guardiola recibió el ofrecimiento de entrenar al filial hace cinco años, se acordó de su excompañero en la cantera, que ya había entrenador en las categorías inferiores del Barça, puliendo a promesas que ahora militan en el primer equipo como Leo Messi, Gerard Piqué o Cesc Fábregas.

Entre ambos entrenadores lograron el ascenso en Tercera División del Barcelona B y, cuando Joan Laporta recurrió a Guardiola para rearmar el derrumbado equipo de Frank Rijkaard, el de Santpedor no dudó en llevarse consigo a Vilanova. Pocos podían imaginar que se abría la época más exitosa en la historia del club.

Guardiola ha reconocido que en otoño ya intuía que éste sería su último año al frente del Barça y quizás ayudó a declinar la balanza el estado de salud de Vilanova, que en noviembre fue operado con éxito de  de un tumor en la glándula parótida. Tras pasar aquel percance, Vilanova se recuperó y ahora, con toda la confianza del club, parece imbuido de esa energía que Guardiola dice no sentir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios