www.diariocritico.com

Tras el balonmano, pasó a ser miembro y vicepresidente del COE

Udangarín abraza a Garralda tras ganar la medalla de bronce
Udangarín abraza a Garralda tras ganar la medalla de bronce

Biografía deportiva de uno de los mejores jugadores del balonmano español

jueves 29 de diciembre de 2011, 12:28h
Partiendo de la nada, que decía Groucho Marx... La trayectoria deportiva del ya imputado Iñaki Urdangarín comenzó muy pronto, con sólo seis años, y en equipos infantiles. Pero su clase le llevó a fichar después por el Barcelona, donde fue una de las grandes figuras y quizás el jugador español más laureado con un total de 53 títulos. Después, seguramente debido a su posición social y a pertenecer a la Familia Real, pasó, en 2001, al Comité Olímpico Español, donde llegó a alcanzar la vicepresidencia primera. Una importante trayectoria deportiva, con muchos contactos, que luego utilizó en el Instituto Nóos, que ahora le cuesta estar imputado.    
Iñaki Urdangarin Liabert, duque de Palma de Mallorca, ejecutivo de Telefónica y ex jugador de balonmano, nació en Zumárraga, Guipúzcoa, el 15 de enero de 1968. Contrajo matrimonio con el Infanta Cristina el 4 de octubre de 1997 y son padres de cuatro hijos. Vivió parte de su infancia y juventud en Barcelona, donde se trasladó con su familia. Tras regresar a Vitoria a los 16 años, regresó a la Ciudad Condal dos años después, donde desarrolló su carrera deportiva como jugador de balonmano en el F.C. Barcelona, donde permaneció hasta su retirada en 2000. Integrante de la selección española de balonmano desde 1986, en 1998 se estrenó como capitán de la misma. 

Último gol y 53 títulos en balonmano

Participó con el equipo español en los Juegos Olímpicos de Barceloa'92, Atlanta'96 y Sidney'00. Desde que empezó a jugar al balonmano con 6 años jugó su último partido el 30 de septiembre de 2000 en Sydney, donde España consiguió la medalla de bronce y marcó el último gol del partido, al dejar sus compañeros que lanzara el penalti en el último minuto. Abandonó el balonmano con un importante historial deportivo, sólo superado por el técnico Valero Rivera, ya que a lo largo de su carrera ha conquistado 53 títulos. Compatibilizó su carera deportiva con los estudios. Graduado en Empresariales, en 1999 comenzó los estudios en Administración y Dirección de Empresas en ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas), que finalizó en 2001, con diploma de licenciatura y Master in Business Administration, también por ESADE. 

El 4 de abril de 2001 fue elegido miembro del Comité Olímpico Español y tres años después, el 16 de febrero de 2004, vicepresidente primero del citado organismo, a propuesta de su presidente, José María Echevarría. Abandonó el COE el 29 de septiembre de 2005, al finalizar el mandato de Echevarría. Tras dar por terminada su carrera deportiva y finalizar sus estudios, se incorporó al mundo laboral. El 21 de septiembre de 2001 fue nombrado director del Área de Planificación y Desarrollo de Octagon Esedos, compañía de la que es accionista Motorpress Ibérica, cuya principal actividad es el "marketing" deportivo. 

Dejó de trabajar en esa empresa el 1 de enero de 2003, por una decisión de "mutuo acuerdo" y continuó como director de Planificación y Desarrollo del grupo editorial Motorpress Ibérica. Fue socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y presidente del Instituto Nóos, organismo "sin ánimo de lucro" que promueve la investigación sobre la gestión de actividades de responsabilidad social, patrocinio y mecenazgo, desde 2004 hasta marzo de 2006. Durante su gestión, se firmaron convenios con la administración autonómica balear, que desde 2010 están siendo investigados como pieza separada del denominado "Caso Palma Arena", de presunta corrupción. 

Adiós a la Casa Real

Deja de representar a la Casa Real Tras semanas de informaciones y comentarios sobre este caso, el 12 de diciembre de 2011 la Casa de S.M el Rey anunció que el duque de Palma dejará de participar en actividades oficiales hasta finalmente ser imputado hoy por el juez Torres que investiga el caso "Palma Arena" y del que abrió una nueva pieza que ha sido bautizada como "Operación Babel". Dos días antes, Urdangarín declaró que "lamento profundamente que los mismos estén causando un grave perjuicio a la imagen de mi familia y de la Casa de Su majestad el Rey, que nada tienen que ver con mis actividades privadas". En mayo de 2004 fue nombrado miembro del consejo de administración de Motorpress-Ibérica, como consejero independiente, por lo que dejó su función como director de Planificación y Desarrollo. 

En junio de 2006 fue nombrado consejero de Telefónica Internacional, filial del Grupo Telefónica. Tras años después se trasladó a Washington con su familia, al aceptar el cargo de presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica y consejero de la compañía en EEUU y Latinoamérica. Es además profesor colaborador del Departamento de Política de Empresa de ESADE. Acompañaba habitualmente a la Infanta Cristina a los actos oficiales a los que asistía en representación de la Corona hasta que hace tan sólo unos días la Casa Real decidió apartarlo ante el aluvión de informaciones publicadas en El Mundo sobre el presunto desvío de dinero público a sus empresas y fraude a Hacienda. 

Forma parte de los consejos sociales de diversas fundaciones españolas e internacionales, tales como la Fundación Balia por la infancia, la Fundación Equipara, y la Fundación Eisenhower Fellowships. Es presidente de honor del Foro Generaciones Interactivas, constituido por Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana. La presunta actuación irregular del yerno, del que siempre se ha dicho que era el favorito del Rey, ha sido un revulsivo en la Casa del Rey, que se ha visto obligada, además de apartarlo de los actos oficiales, a publicar parcialmente sus cuentas después de más de 30 años de monarquía constitucional y al Rey a recordar, en su tradicional discurso navideño, que "la justicia es igual para todos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios