www.diariocritico.com

Última investigación sobre las subcontratas

Wenlock y Mandeville nacen de la explotación laboral, según un informe sobre los Juegos Olímpicos

Wenlock y Mandeville nacen de la explotación laboral, según un informe sobre los Juegos Olímpicos

martes 24 de julio de 2012, 20:21h
El grupo de derechos laborales Académicos y Estudiantes contra el Mal Comportamiento Corporativo (SACOM), con sede en Hong Kong, ha criticado este martes a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres (LOCOG) por no haber evitado los "crecientes" abusos laborales cometidos en las empresas Xinda y Shiwei Toys, dos proveedores chinos de mercancías para el importante evento deportivo.

>> Mascotas Olímpicas, ¿cuál es tu favorita?
En la última investigación sobre las subcontratas de la industria en China, SACOM ha concluido que dos proveedores de bienes para los Juegos Olímpicos presentan una seguridad laboral irregular, salarios mínimos y horas extras excesivas.

   El grupo ha alertado de que LOCOG no logró reforzar la supervisión sobre los proveedores chinos, después de la aparición de un informe que advertía sobre esa situación, elaborado por la campaña Playfair, con sede en Reino Unido, en enero pasado.

   "Las crecientes violaciones de los derechos ponen de manifiesto que los códigos de LOCOG en realidad no son más que buenas palabras sin compromiso con el cumplimiento de las normas de derecho laboral", ha señalado SACOM en un informe sobre su investigación realizada en mayo y junio.

   Las dos fábricas son Xinda, una planta de producción de Zindart Manufacturing Limited, y Shiwei Toys, un proveedor de juguetes para marcas como Hasbro. Ambas empresas están ubicadas en lo que se conoce como la "fábrica del mundo", situada en el sur del delta del río Perla, en el sur de China.

   En ambas factorías, según el informe (pdf), los trabajadores tienen turnos de once a doce horas, seis días a la semana, con hasta 120 horas mensuales extraordinarias de trabajo. En Xinda, los trabajadores que se queden dormidos durante el trabajo pierden el salario de entre dos y cuatro horas. En Shiwei, llegar cinco minutos tarde implica una deducción de medio día de salario.

   "Los trabajadores están expuestos a entornos de trabajo peligrosos sin el equipo protector adecuado", sostiene el informe. "En Xinda, algunos tienen que traer sus propias máscaras para trabajar", añade.

   Por su parte, el director ejecutivo de Zindart, Chris Franklin, ha asegurado que la compañía cumple con las normas laborales de la industria, incluyendo las establecidas por el Consejo Internacional de la Industria del Juguete (ICTI), y ha rechazado las acusaciones según las cuales no facilitan el equipo de seguridad adecuado.

   "Sin lugar a dudas, sé que proporcionamos toda la indumentaria y la protección necesarias. Los departamentos de pulverización están adecuadamente ventilados", ha aseverado Franklin en un correo electrónico enviado a Reuters.

   Además, ha añadido que a la mayoría de los trabajadores les pagan solo salarios mínimos básicos de alrededor de 1.100 yuanes (unos 143 euros) por mes, pues los fabricantes de toda China enfrentan la presión de los crecientes costos y la reducción de la demanda en los principales mercados, como el de Europa.

   "Nosotros pagamos salarios mínimos, pero es todo lo que podemos pagar en función del precio que pagan nuestros clientes por los productos. Ellos ya piensan que tenemos precios altos", ha agregado.

   A principios de este año, el LOCOG señaló, en respuesta al informe de Playfair, que había tomado el compromiso y la gestión de la cadena de suministro de una manera más amplia y profunda que cualquier otro comité organizador. "Sin embargo, todavía hay un margen de mejora y lecciones valiosas que compartir", reconoció.


Lea también:

Lo que no sabías sobre los Juegos Olímpicos de Londres 2012
- Londres prohibirá que los espectadores suban contenidos de las Olimpiadas a Internet

- Especial: Juegos Olímpicos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios