www.diariocritico.com

Algo se está moviendo en España

Los ciudadanos, al rescate: cesiones gratuitas de vivienda para familias desahuciadas

Los ciudadanos, al rescate: cesiones gratuitas de vivienda para familias desahuciadas

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
jueves 29 de noviembre de 2012, 11:39h
Como decimos en nuestro antetítulo, algo se está moviendo en España. Lo vimos antes en la rescatada Grecia, donde hay huertos urbanos y otras iniciativas ciudadanas que buscan ser alternativa al sistema, a las ayudas, a las subvenciones y a otro tipo de políticas sociales que no surten efecto para solucionar los problemas reales. En España, además del paro, el gran problema está siendo la vivienda. Aquí es donde está llegando la alternativa...
Pues sí, algo se mueve en la vivienda en este país. Ha comenzado en forma de pequeñas iniciativas populares, no organizadas, espontáneas y muy aisladas, pero ahí están. Y lo más importante: están consiguiendo hacerse eco gracias a los medios de comunicación, por lo que podrían ganar nuevos adeptos de estas medidaas solidarias.

Hablamos de las cesiones gratuitas de segundas viviendas o casas construidas que están vacías para el uso de familias con graves problemas de estabilidad económica, sin trabajo o con deudas. Pese a que los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, se pusieron manos a la obra para llegar a un acuerdo que paralice los desahucios más extremos, nadie se siente a gusto. Se considera que su acuerdo, además bastante amistoso por las diferencias de criterio, apenas cubrirá a los desahucios que diariamente se ejecutan a decenas en España.

Un ejemplo gráfico que aquí ofrecimos hace unos días: la vecina que se suicidó en Barakaldo, Amaia Egaña, que dio pie a una reflexión política y social de gran calado, no habría podido evitar el desahucio de su vivienda igualmente pese al acuerdo PP-PSOE, ya que las condiciones para acogerse a la moratoria de pago de la hipoteca no es muy generosa. De hecho, este miércoles, las medidas del Gobierno no evitaron un nuevo suicidio en Navarra.

Para acogerse a la moratoria de 2 años, hay que ganar menos de 19.000 euros anuales, cifra que es bastante 'justa', pero lo peor es que, además, hay que cumplir otras condiciones 'sine qua non': ser una familia numerosa, ser padre soltero con 2 hijos mínimo, tener un hijo de menos de 3 años, ser discapacitado, estar con el paro agotado y sin subsidio, o ser víctima de violencia de género. Cuando decimos que no es muy 'generoso' es porque este acuerdo global apenas comprendería a unas 120.000 personas en España.

En todo caso, la cesión de viviendas por solidaridad social nace como posible alternativa real al margen del sistema. Ha sido noticia, por ejemplo, en la 'COPE', que un promotor madrileño ha cedido gratis 25 viviendas en Valencia a familias necesitadas. Se trata de Antonio Gimeno, que a este paso superará en buena fama al conocido como 'El Pocero bueno', José Moreno, el constructor que vendía casas 'low cost' minimizando su margen de beneficio.

Gimeno ha puesto a disposición de familias necesitadas 25 viviendas que no consiguió vender en la localidad valenciana de La Alcudia. Como cederla gratuitamente suponía un problema de concepto económico, lo que ha hecho es alquilárselas por un precio simbólico de tan solo 50 euros al mes. "Se nos ocurrió la idea de promover una fundación entre varios amigos para resolver estos problemas", explica Gimeno en el programa 'La Tarde', de la 'COPE'.

Poco a poco estas iniciativas van extendiéndose. 'ABC' localizó otra idea parecida en forma de reclamo publicitario en el periódico, firmado por una mujer, Isabel, donde exponía que ofrece su segunda residencia, en Gijón, a aquellas personas que estén en necesidad o caso de desahucio. "Su marido y ella tomaron esta decisión, contrataron un anuncio en prensa y han recibido una avalancha de llamadas de personas interesadas y otras muchas que les dan la enhorabuena por esa iniciativa", informa 'ABC Punto Radio'.


Lea también:
- Las medidas del Gobierno no evitan un nuevo suicidio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios