www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Doris Benegas

Doris María Benegas Haddad nació en Caracas en 1951. Abogada y política de izquierda. Es hermana del socialista Txiki Benegas. A los 4 años llegó a España, residiendo en San Sebastián hasta su marcha a Valladolid, a los 21. Allí, trabajando en FASA Renault, participó en movilizaciones obreras de los últimos años del Franquismo y primeros tiempos de la Transición, durante los cuales fue militante de Comisiones Obreras hasta su salida. También fue dirigente del Movimiento Comunista (MC). Fue detenida dos veces durante los años finales del franquismo. En 1979, su sede en Valladolid fue incendiada por activistas de ultraderecha. Fue candidata a la alcaldía de esa ciudad en 1979 y 1983 por Unidad Popular-Pueblo Revolucionario. Posteriormente, junto a otros dirigentes de MC, fundó Unidad Popular Castellana en 1985, que derivó en 2000 en Izquierda Castellana. Ahora concurre a las elecciones europeas como segunda cabeza de la lista de la candidatura Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los pueblos (II-SP).

  • Maruja

    Señora Benegas, ¿entiende usted que se utilice la violencia -asesinatos, secuestros, extrorsiones..., como hace ETA, para defender ideas, sean las que sean?
    Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos, así como los partidos que la integran, Izquierda Castellana-Comuner@s, nunca han utilizado medios que no sean estrictamente políticos para la obtención de sus objetivos programáticos, siendo el uso de la violencia ajeno a su forma de acción y cultura política.
  • ander

    Buenas tardes, Los vascos progresistas, internacionalistas, que vemos la luz al final del túnel, cuando ETA ha pasado de pesadilla a espectro, nos preguntamos qué gana la izquierda con este balón de oxígeno para el ultrancionalismo de corte fascista. Gracias
    No sé a qué ultranacionalismo fascista se refiere. Lo que defiende Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos es la defensa de los derechos de los Pueblos, inlcuido el derecho a decidir de forma soberana su futuro, la forma de Gobierno, su lengua, su cultura, incluido el derecho a la autodeterminación.
  • Pachi

    ¿Qué opina usted del ojo por ojo, diente por diente? Dicen ustedes que han estado oprimidos, ¿pero y los que sufrimos la opresión de ETA y de ssu secuaces? ¿Y qué hay de los que no pueden vivir tranquilos en País Vasco porque les llamais maketos y les tratais a patadas?
    He vivido mucho tiempo en Euskalherría y he podido comprobar que a quién vive y trabaja allí se le considera de la tierra, se le considera vasco o vasca. No entiendo del ojo por ojo o diente por diente, entiendo que a los conflictos políticos que tienen raíces profundas como al conflicto que enfrenta al Estado Español con una parte importante de la sociedad vasca hay que darles soluciones políticas.
  • Lalo

    UNa pregunta, ¿ha sido usted objeto de violencia?
    El 8 de Diciembre de 1979 mi despacho de Abogada fue incendiado desplomándose todo el edificio, murieron dos personas. Aquel atentado fue reivindicado por un Comando antimarxista y nunca fue esclarecido, es decir quedó en la más absoluta impunidad. En muchas manifestaciones y concentraciones en las que solamente reivindicábamos cuestiones sociales, o nos oponíamos a despidos, o expresábamos nuestra solidaridad con sectores oprimidos o represaliados, he sido apaleada, con alguna fractura de h
  • rick

    Les vi en Madrid y no condenaron la violencia de eTA. Sin embargo, sé que en el recurso que elevaron al Constitucional sí condenaban la violencia explícitamente. ¿Por qué en un sitio sí y en una rueda de prensa no? ¿No creen que ganarían mucho en crdibilidad? ¿No cree que la política es la única vía para resolver conflictos?
    Contesto lo mismo que a la pregunta anterior en cuanto a la apuesta que por los métodos exclusivamente políticos hago. Desde luego que propugnamos una salida pacífica, política, democrática y dialogada al llamado conflicto vasco. Si puedo hacer algo en favor de ello, no dude que lo haré.
  • Ricardo

    Saludos desde Canarias. En primer lugar quisiera dar la enhorabuena por haber impulsado un proyecto tan ilusionante como Iniciativa Internacionalista. La pregunta que quisiera hacer es si este proceso de confluencia de las distintas izquierdas soberanistas del estado va a continuar después de las elecciones.
    Nuestra apuesta es porque esa confluencia política, tan ilusionante como tú dices, continúe después del 7 de Junio, porque la crítica situación que atravesamos exige una respuesta a la altura de las circunstancias para conseguir que la crisis económica la pague quien la ha creado, para conseguir cambios democráticos en profundidad en el sistema político heredado del franquismo y para conseguir un avance de calidad en el reconocimiento de los derechos de todos los pueblos bajo jurisdicción del e
  • Jorge

    hola doris, tengo dos preguntas para tí, una es cotilleo puro, la otra es mas política. dale. ¿que piensa tu hermano txiki de todo esto que tu haces? es posible que en las urnas no haya papeletas para votaros,los interventores de ppsoe pueden hacer piña para quitarlas, ¿que se puede hacer ante esto? salud ¡¡viva II!!
    En cuanto a lo que piensa mi hermano Txiki de todo ésto, no he tenido la oportunidad de hablar con él, pero te aseguro que lo haré en cuanto pueda. Por otra parte estamos haciendo un llamamiento para ser apoyados con apoderados que vigilen las mesas, y además sabemos que habrá muchos ciudadanos y ciudadanas que por su iniciativa propia no tolerarán que nuestras papeletas no estén en las mesas. Pero en cualquier caso debemos estar muy alertas a los pucherazos. Es cierto que hacen piña, empezan
  • alex

    seguiras defendiendo a castilla como hasta ahora compañera doris si sales elegida? saludos y suerte cuenta con mi voto.
    Castilla es uno de los pueblos que sufre más intensamente la opresión, especialmente la opresión social y económica, y el desmembramiento de su territorio. Ten por seguro que seguiré luchando por Castilla porque se lo merece y porque al proyecto nacional español, ideado por el bloque dominante, le afecta y le duele que desde el corazón de Castilla se le cuestione. Además quiero a este pueblo castellano.
  • mikelin

    Sólo quería agradecerle su incesante lucha contra el narcotráfico en Valladolid. ¡Gracias y siga así!
    El combate contra el narcotráfico es un combate social de primer orden porque afecta a la vida de nuestros barrios, y porque es uno de los puntales para obtener grandes beneficios por este sistema económico podrido y corrupto, que tiene además convivencias con la economía criminal, tráfico de mujeres, prostitución, etc... Junto con los vecinos y vecinas que han luchado en Valladolid contra el narcotráfico, te digo que vamos a continuar.
  • artur

    ¿De qué equipo es usted?
    De ninguno, pero comparto las alegrias que tienen mis amigos y amigas cuando ganan sus equipos respectivos.
  • Aurora

    Hola, Yo votaré su lista, aunque lo cierto es que también me gustaría poder apoyar a Izquierda Anticapitalista. Y desde luego, hay mucha más gente que tiene el mismo dilema. ¿Cómo es que no acuden juntas ambas listas a las europeas? ¿Lo negociaron? Esperemos que en un futuro próximo se apueste por la unidad de la izquierda anticapitalista. Muchas Gracias y Buena Suerte!
    Yo también deseo que en un futuro próximo podamos confluir, también, con Izquierda Anticapitalista. De cara a estas elecciones creo queel problema para no ir juntos ha sido exclusivamente la premura de tiempo, no obstante sí que lo intentamos.
  • Peritta

    Si cree que ha llegado la hora de celebrar un referendum secesionista, ¿quién cree que debería votar en él, sólo los vascos o el resto de los habitantes del Estadospañol?. Y si fueran sólo los vascos, ¿quiénes son éstos, los que tienen más de nueve letras en el primer apellido o dieciséis entre los dos aunque vivan exiliados en el extranjero o en Benidorm, o le vale con cualquiera que esté empadronado por allí tenga el RH que tenga?.
    El futuro de los vascos lo ha de decidir el pueblo vasco como pueblo soberano.
  • Pablo

    ¿Por qué Nines Maestro pertenece a esa lista pro-batasuna?
    La pregunta tendría que contestarla Nines, nuestra candidatura es una candidatura por la justicia social, por la democracia, por la solidaridad entre los pueblos, ...., y creo que Nines se siente muy agusto en ella.
  • Pedro

    Soy de Madrid y me gustaría votar a su lista como castigo al Gobierno, pero tengo mis serias dudas porque ustedes no condenan claramente la violencia. ¿Apoyan la lucha armada de ETA?
    Ya hemos reiterado en las respuestas anteriores cuál es nuestra postura ante la violencia. Insisto en que lo que queremos son soluciones de verdad. ¿Por qué no preguntan a Fraga Iribarne si condena los asesinatos de los cinco obreros de Vitoria de 1976?, ¿por qué no preguntan al Partido popular si condena todos los crímenes del franquismo?, ¿por qué no preguntan lo mismo a Juan Carlos I, que juró fidelidad a los principios del movimiento en 1969 cuando aceptó ser sucesor de Franco a título de
  • Pepe

    Sra Benegas, ¿qué quieren hacer ustedes con España ?
    Defender los derechos de los pueblos, hoy bajo jurisdicción del estado español, como único camino para el progreso social y político.
  • Javo

    ¿Como interpretais la campaña de acoso por parte de diarios como el ABC a la campaña de II-SP?
    Es un reflejo o retrato clarísimo de la falta de democracia y la necesidad que tienen de obstaculizar el paso a las opciones que cuestionan a fondo el sistema político y la estructura del estado español. No pueden soportar que nuestra voz llegue a Europa, y los medios para lograrlo les dan igual, así se ha demostrado con el bochornoso intento por parte del ministro del interior de ilegalizar nuestra candidatura en base a lo que el Tribunal Constitucional ha considerado que no era más que una co
  • ¿?

    ¿Son ustedes comunistas?
    Estoy segura de que hay comunistas en nuestra candidatura, así como otras ideologías progresistas.
  • Julián

    El otro día les escuché decir que condenar a ETA o no hacerlo es un "simplismo" y estoy de acuerdo pero ¿cómo pretenden acabar con el terrorismo si toda la gente no se planta claramente contra cualquier tipo de terrorismo incluyendo explícitamente como es lógico a la banda etarra?
    Contesto lo mismo que a una pregunta similar que se me ha formulado anteriormente.
  • Laura

    Si ustedes recurrieron al Constitucional alegando que no tenían nada que ver con Batasuna ¿por qué invitan a Otegi a sus actos electorales? ¿no es una contradicción?
    El Tribunal Constitucional dice: "de igual manera ha de rechazarse la idea de que la movilización del voto que habría correspondido a las formaciones ilegalizadas sea una finalidad objetable ... Baste decir que es evidente, aquél voto es tan legítimo como pueda serlo cualquiera en un régimen democrático, en el que todas las ideas tienen perfecto acomodo .... No entenderlo así suprondría cercenar gravemente el pluralismo político, valor fundamental del Estado constitucional democrático". Arn
  • Rodolfo

    Buenos días ¿Qué pintan los regionalistas en Europa?
    Queremos construir una Europa de los pueblos y no una Europa configuradora de un proyecto imperialista que pasa por encima de los intereses populares.
  • rulfiflante

    A parte del apoyo de Otegi, qué venden ustedes en esta campaña.
    Queremos la justicia social, que la crisis la pague quien la ha creado, nos oponemos a que la salida a la crisis suponga más explotación y más recortes sociales, apostamos por un plan de rescate y de resistencia ante esta crisis que quieren revertirla sobre los trabajadores y trabajadoras. El sistema político instaurado en el estado español a la muerte de Franco tiene unas carencias democráticas importantísimas empezando por la institución de la monarquía y el no reconocimiento de los derechos
  • Sara

    ¿Por qué han intentado echar atrás sus listas? ¿Tanto poder puede quitar su partido a los de siempre?
    Creo que hemos contestado ya a esta pregunta.
  • Neti

    Lo primero, queria darte muchos animos Doris, y desearte mucha suerte de cara a los comicios electorales. Tam bien queria añadir que estoy muy ilusionado de que por fin haya una alternativa rel y revolcionaria que agrupe a las organizaciones independentistas / Soberanistas de Castilla y de los demas pueblos del estado. Ahí va mi pregunta: ¿Que expectativas de futuro tiene Iniciativa Internacionalista la Solidaridad entre los Pueblos, para despues de las elecciones Europeas, suponiendo que no
    Creemos sinceramente que los objetivos que nos hemos marcado no sólo son necesarios, sino imprescindibles para hacer frente a la situación a la que nos enfrentamos, y es evidente que la consecución de esos objetivos van más allá de las elecciones del 7 de Junio. Ganas de luchar no me faltan, y estoy convencida de que somos muchos y muchas en ese camino de aunar esfuerzos para combatir al enemigo común.
  • ton

    ¿Nos puedes explicar por qué a un trabajador castellano le interesa votar a este partido?
    Castilla sufre un empobrecimiento profundo, exportamos ahorro y energía, nuestros pueblos se quedan vacíos, nuestra agricultura y ganadería ha sido brutalmente agredida, la poca industrialización existente se ha ido desmantelando, y en la actualidad la que subsiste está muy en peligro. Nuestro territorio ha sido artificialmente dividido en varias comunidades con una evidente merma de poder político. En el reparto, el papel que adjudicó el proyecto nacional español al territorio castellano, con
  • Dave

    ¿Cree que la reforma de la ley electoral en españa sería el primer paso para acabar con este bipartidismo endémico(PP-PSOE) y daría nuevas expectativas en la alternancia de gobierno al resto de los partidos?
    Es evidente que la Ley Electoral necesita ser democratizada en profundidad.
  • rojo

    ¿que piensa de los intelectuales que han firmado su lista? ¿cree que deberian tener un papel mas activo? miro uno de sus apoyos y veo a uno de mis profesores. Vicente romano garcia
    Los intelectuales que han apoyado esta candidatura se han mostrado rapidamente activos y espero que lo sigan siendo porque desgraciadamente estamos muy huérfanos de ellos.
  • carlos gonzález

    ¿para cuando la unidad de la izquierda? y ¿cuales son las condiciones para la unión?
    Esta candidatura ha sentado unas bases mínimas que han quedado reflejadas en su manifiesto y que pensamos que son un buen punto de partida para la unión de las fuerzas soberanistas y de izquierdas. A partir de ahí el camino está por hacer y tengo mucha confianza en que sabremos poner por encima lo que nos une.
  • San Justo

    ¿Qué opinan ustedes del aborto libre, de que una niña aborte sin conocimiento de los padres y sin embargo no tenga edad penal, etc.? ¿Quién es más radical: el Gobierno zapatero en estos temas o ustedes, con todo su internacionalismo protelario?
    El derecho a decidir si queremos ser madres o no sólo debe de pertenecer a las mujeres. La maternidad condiciona nuestras vidas de una forma muy intensa. El aborto no es un plato de gusto para ninguna mujer, siempre es un trance muy duro. Hay que luchar por eliminar todas aquellas circunstancias que hacen que haya embarazos no deseados, incluidas las razones sociales por las cuales las mujeres se sienten sin ayuda alguna para educar y mantener a los hijos e hijas. La reforma que promueve el gobi
  • tun

    Los medios han estado hablando mucho de II para hablar de lo que consideraban interesante. ¿Qué cosa no ha salido en los medios y te gustaría comentar acerca de la candidatura?
    Creo que una vez más el carácter feminista de esta candidatura ha quedado un poco relegado, suele pasar con las cosas de las mujeres y nuestros derechos, por eso como mujer te agradezco la pregunta porque me permite decir que es indispensable el combate a fondo contra la discriminación de género, sin hipocresías y atacando aquellas causas ques están en la raiz de la discriminación y la violencia de género.
  • Javi

    Que alternativas propone IISP al modelo capitalista y que salidas ve para el conflicto entre EH y el Estado Español?
    Las salidas al conflicto vasco solo pueden ser, como ya he dicho, pacíficas, democráticas, dialogadas, políticas, y no me corresponde a mí, sino al pueblo vasco marcar soberanamente el camino.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Os agradezco de corazón las preguntas de las personas que habeis querido profundizar en el conocimiento de nuestra candidatura, y también de nuestro pueblo castellano. Mis respuestas han sido escuetas por imposición del tiempo y del medio, pero estoy dispuesta a seguir hablando y escuchando. Y a los monográficos les insisto en que queremos soluciones y apostamos por métodos exclusivamente políticos y pacíficos para la obtención de nuestros fines programáticos.