www.diariocritico.com
Insultar al Rey cuesta seis mil euros

Insultar al Rey cuesta seis mil euros

jueves 21 de marzo de 2013, 16:27h
La cifra exacta es 6.480 euros de multa lo que cuesta insultar al Rey, o, lo que es lo mismo, 12 meses de multa a una cuota de 18 euros diarios. Esa es la pena a la que ha sido condenado el coronel retirado Amadeo Martínez Inglés por el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional en una sentencia dada a conocer este jueves.

Los hechos tuvieron lugar el 12 de diciembre de 2011, fecha en la que Martínez Inglés publicó en el periódico digital "Canarias-Semanal" un artículo lleno de epítetos injuriosos e insultantes contra el Rey Juan Carlos I. Por esos hechos, y como autor de un delito de injurias graves contra la Corona, el fiscal pedía las penas de un año y tres meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena y abono de las costas costas procesales. La sentencia ha fijado finalmente la condena en una multa de 6.480 euros, como se señalaba arriba.

En el Segundo Fundamento de Derecho de la sentencia, se lee lo siguiente: "Literalmente en el párrafo 2º del artículo de autos el autor llama al Rey, borracho, putero, idiota, descerebrado, cabrón ninfómana ¿....? sic, vago y maleante y aunque la defensa ha realizado una tímida alegación refiriendo los epítetos a la dinastía borbónica en general, es evidente que la intención del autor del artículo era referirse el actual Monarca".

Una ristra de insultos que, según la Audiencia Nacional, no están amparados por la libertad de expresión, alegada por la defensa del militar retirado, como tampoco acepta el tribunal la alegación de que se trata de una posición política para rechazar la Monarquía. De hecho, dice el tribunal: "Para manifestar el rechazo a la Monarquía no es necesario vilipendiar al Rey hasta la desmesura de llamarle entre otras cosas, cabrón, putero y borracho".

Pueden leer la sentencia de forma íntegra pinchando aquí.


 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios