www.diariocritico.com
El truco 'pepero' de las comparecencias 'secretas' para Bankia

El truco 'pepero' de las comparecencias 'secretas' para Bankia

martes 29 de mayo de 2012, 14:30h
El PP ha vuelto a dar 'largas' al engorroso asunto de la comparecencia del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, para que explique en el Congreso la crisis y nacionalización de Bankia, como reclaman prácticamente el resto de los grupos de la Cámara. La Mesa y portavoces de la Comisión de Economía y Competitividad -en la que el PP tiene mayoría absoluta- terminaba su reunión sin mojarse en el asunto y decidía pasar la pelota a la subcomisión del FROB sobre "reestructuración bancaria y saneamiento financiero", que se reúne mañana miércoles por la tarde para "ordenar sus trabajos".

Pero aquí hay 'truco'. Los trabajos de dicha subcomisión se celebran a puerta cerrada y sus deliberaciones son secretas, con lo cual la  prensa no puede acceder para escuchar en directo a los comparecientes y se tiene que conformar con las 'filtraciones' o versiones que les den los grupos o los propios comparecientes. La posibilidad de que Fernández Ordoñez diera explicaciones en esta subcomisión y no en la Comisión de Economía a puerta abierta, ya la apuntó el propio Rajoy en su inesperada comparecencia del lunes en la sede de su partido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

El PSOE, que mantiene un posición muy ambigua con el asunto de Bankia, ha pedido que las comparecencias en la subcomisión sean 'en abierto', algo a lo que el PP ya ha insinuado que podría ceder. Pero aquí también vuelve a haber 'truco' porque entonces podrían vetar algunas de las peticiones de comparecencias. ¿Cuáles?  La pregunta se desvelará este miércoles -o a más tardar la semana que viene- pero todo apunta a que los populares se escudarán en que el subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, ya va acudir la semana que viene a la subcomisión del FROB y abrir la puerta en estos momentos a otras sólo crearía "confrontación política".

Lo más paradójico es que Fernández Ordoñez hace unos días escribió una carta al Congreso pidiendo voluntariamente su comparecencia, Además, se da la circunstancia de que el Gobernador del Banco de España concluye su mandato el próximo 12 de julio, con lo cual si el PP sigue mareando la perdiz y no se produce antes su comparecencia, ésta decaería.

Pero los que no acaban de aclararse en todo este embrollo son los socialistas. Por un lado, piden las comparecencias de todos los gestores de Bankia, desde Rato a Blesa pasando por el actual presidente, Goirigolzarri, además de la de Fernández Ordoñez, claro.

Pero, por otro, no aclaran si apoyarían la creación de una Comisión de Investigación sobre el sistema financiero, que incluiría el caso Bankia, como pide insistentemente la Izquierda Plural y apoyan otros grupos. La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, se mostró muy nerviosa al ser preguntada en rueda de prensa este martes por qué no aclaran si van a sumarse a esta iniciativa. Se limitó a decir que su grupo si apoya que se debata en el pleno el asunto, sin desvelar el sentido de su voto.

Todo ello lleva a sospechar que hubo pacto entre Rajoy y Rubalcaba sobre no 'remover' demasiado los cimentos del sistema financiero en la reunión que ambos mantuvieron en la Moncloa. ¿Lo hubo? En IU no tienen duda. Si. Y es que, según dicen,  tanto el Gobierno de Zapatero como ahora el de Mariano Rajoy "tienen mucho de lo que tapar y de lo que avergonzarse".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios