www.diariocritico.com

Será finalmente nombrado embajador en Washington

Federico Trillo 'despreció' la Presidencia del Consejo de Estado

- Primero quería el Ministerio de Justicia y después 'coqueteó' con el Constitucional

miércoles 01 de febrero de 2012, 18:17h
Según esas mismas fuentes, Rajoy no sabía qué hacer exactamente con Trillo, pero era alguien a quien había que darle una salida. No podía nombrarle ministro de Justicia, como Trillo quería, y tampoco pareció cuajar otra posibilidad que se barajó para él: el Tribunal Constitucional. Así que alguien le ofreció la salida del Consejo de Estado. Pero Trillo lo descartó ante la escasa actividad -y menor notoriedad- de esta Institución.

La última salida 'razonable' era una embajada importante, y, claro, la más importante era la embajada en Washington, sobre la que unos dicen que lo pidió Trillo y otros dicen que se le ofreció en compensación.

El PP dijo de Trillo, tras nombrar a todos los ministros y altos cargos, que tenía un buen destino reservado para él. Pues bien, ya lo conocemos: será nombrado en las próximas semanas embajador de España en los Estados Unidos. La decisión fue tomada a principios del pasado mes de enero, tras una conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De hecho, Trillo estuvo a mediados de enero unos días en Londres realizando un curso intensivo para mejorar y recuperar su inglés. Con esta decisión, Rajoy mandará a la embajada española en Washington a quien ya fue presidente del Congreso, ministro de Defensa y una persona de confianza del líder del PP durante las dos últimas legislaturas en la oposición. También fue el ministro que "al alba y con tiempo duro de levante" tomó el islote de Perejil.

Trillo sustituirá al diplomático Jorge Dezcallar, nombrado por el anterior Gobierno socialista en julio de 2008. Dezcallar también ocupó cargos importantes con el Ejecutivo de José María Aznar, quien le nombró embajador en Marruecos y luego le situó al frente de los servicios secretos españoles.

Se trata del primer político que el actual Gobierno coloca en una embajada. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se comprometió nada más asumir el cargo a reservar las Embajadas a los diplomáticos, aunque avisó de que podría haber alguna excepción. En ese caso, señaló, se trataría de "personas extraordinarias en circunstancias extraordinarias".

Desde la llegada de la democracia a España, nuestra legación en EEUU ha estado mayoritariamente dirigida por diplomáticos, con solo dos excepciones, a las que ahora se suma Federico Trillo. El primer embajador de la España democrática en Washington fue el político y empresario José Lladó Fernández Urrutia, fundador de la compañía de ingeniería Técnicas Reunidas.

La otra excepción fue el nombramiento del académico Julián Santamaría Ossorio en 1987 por el Gobierno de Felipe González, que premiaba así sus cuatro años al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Perfil biográfico

Federico Trillo tiene una larga trayectoria en la política española. Fue ministro de Defensa en la segunda legislatura de José María Aznar, tras haber ocupado la presidencia de la Cámara Baja en la primera. Licenciado y doctor en Derecho, ingresó como número uno de su promoción en el cuerpo jurídico de la Armada en 1974.

Tras aprobar la oposición al cuerpo de letrados del Consejo de Estado en 1979, entró unos años después en el gabinete jurídico de Coalición Popular, que dirigía Manuel Fraga y desde donde participó en la reestructuración del partido hacia el Partido Popular, de cuya Ejecutiva Nacional es miembro desde 1986.

En 1989 se retiró como comandante para dedicarse en exclusiva a la política al obtener su primera acta de diputado por la provincia de Alicante. Desde entonces hasta 1996 ocupó la vicepresidencia de la mesa del Congreso de los Diputados.

Entre 1991 a 1996 fue portavoz de Justicia del grupo popular y comisionado ante el Tribunal Constitucional hasta su nombramiento como presidente del Congreso, cargo que mantuvo hasta el final de la primera legislatura de Aznar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios