www.diariocritico.com
Jorge Fernández Díaz, presidente del Congreso 'in pectore' 

Jorge Fernández Díaz, presidente del Congreso 'in pectore' 

miércoles 30 de noviembre de 2011, 22:09h
Mariano Rajoy parece que ya tiene decidido al menos quien va a ocupar la Presidencia del Congreso. Salvo sorpresa mayúscula, será el diputado catalán Jorge Fernández Díaz, a quien Rajoy colocó como cabeza de lista por Barcelona en las recientes elecciones generales en sustitución de Dolors Nadal.
Su candidatura ha sido 'asumida' ya por dirigentes de otros grupos parlamentarios con los que la ex portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acaba de comenzar las conversaciones para configurar precisamente la Mesa del Congreso y, de paso, ver cuál va a ser la postura de cada uno de ellos en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, previsto para los días 20 y 21 de diciembre, aunque no se descarta que se adelante unos días para agilizar el nombramiento del nuevo Gobierno. El primero en hablar con la dirigente del PP ha sido el ex portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. Al PP no le hace falta ningún voto para que Rajoy salga investido en primera votación puesto que cuenta con 186 escaños, una sobrada mayoría absoluta (establecida en 176 diputados).
 
Fernández Díaz conoce el funcionamiento de la Cámara baja perfectamente ya que ha ocupado durante esta última legislatura la vicepresidencia tercera del Congreso y también ha sido secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes.
 
El máximo órgano de gobierno de la Cámara está formado, además de por el presidente, por cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios que representan a los principales grupos parlamentarios en función de su representación aunque el reparto de puestos depende también de la 'generosidad' del partido que ostente la mayoría, en este caso el PP.

En la última legislatura la mesa estaba integrada por PSOE, PP, CiU y PNV. En la anterior (2004-2008), el PSOE cedió un puesto a IU y el PP otro a CiU. En esta ocasión IU, que formará grupo dado que ha logrado en las generales 11 escaños, aspira a contar  con una de las secretarías por 'derecho propio'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios