www.diariocritico.com
El día después de las elecciones andaluzas

El día después de las elecciones andaluzas

martes 27 de marzo de 2012, 11:23h
Arenas continuará en Andalucía

Mucho se ha especulado en diversos medios de comunicación madrileños sobre la posibilidad de que el presidente regional del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, podría marcharse a Madrid a un organismo oficial tras no conseguir llegar el 25-M al Palacio de San Telmo. Nada más lejos de la realidad. Javier Arenas tiene decidido seguir cuatro años más como portavoz de la oposición en el Parlamento andaluz a no ser que Mariano Rajoy le reclamara para otros cometidos.

El hecho de haber logrado ser la fuerza más votada en Andalucía por primera vez en treinta años parece que le ha dado los suficientes ánimos para no tirar la toalla y continuar reforzando a un partido que es la alternativa lógica al PSOE. Por delante le queda una ardua labor con un poder que no se puede minimizar. Con el Grupo Parlamentario mayoritario en la Cámara, las ocho capitales andaluzas y seis diputaciones, así como la mayoría de las grandes ciudades gobernadas por alcaldes populares, el PP necesita un referente y un líder que aglutine sus esfuerzos para encarar los próximos comicios que muchos aseguran que también serán anticipados.

Vuelven las viejas amistades

Pese a que el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, apenas si ha tenido protagonismo alguno en la campaña de Pepe Griñan a la Presidencia de la Junta, y pese a que es pública su enemistad tras el Congreso Socialista, parece que la noche electoral restañó viejas heridas y se olvidaron diferencias que parecían insalvables.

Chaves estuvo toda la tarde-noche del día 25 acompañando a Griñán en el hotel Renacimiento, elegido por los socialistas como cuartel general a la espera de los resultados. Allí estaban también otros ex presidentes como José Rodríguez de la Borbolla quien tampoco ha ocultado sus diferencias con el candidato socialista. Y es que nunca una derrota fue tan celebrada como la del 25-M.

El hecho de que Arenas no lograse superar la barrera de los 50 diputados supuso todo un estallido de alegría entre los varios centenares de dirigentes socialistas congregados en el hotel de La Cartuja. Tan exultantes estaban que alguien tuvo la feliz ocurrencia de entregarle a Pepe Griñán una tarta con la que pudiese celebrar que ha sido el primer candidato socialista en la historia de Andalucía que ha perdido frente al PP. Todo es cuestión de puntos de vista.

Gordillo, un china en el zapato de Valderas

De todos es sabido que el díscolo alcalde de Marinaleda y cabeza de lista de IULV-Ca por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, tiene absoluta fijación contra el PSOE. Hubo, incluso, algún dirigente socialista como Gaspar Zarrías, que intentó mediar con Diego Valderas para que no fuera en las candidaturas y eso Gordillo no se lo perdona. Además, Griñán ha intentado con su proyecto de ley de incompatibilidades de alcaldes y diputados que deje su puesto de parlamentario o de alcalde, algo que no está dispuesto a hacer por nada del mundo.

Con estas premisas, el alcalde de Marinaleda se puede convertir en una china en el zapato del coordinador general de IULV-CA a la hora de negociar con Griñán su apoyo al PSOE. De hecho ya ha propuesto que este apoyo esté condicionado a un referéndum entre las bases de la coalición de izquierdas. Lo peor que le podría ocurrir a Griñán es que se viera forzado a incluir a Sánchez Gordillo como miembro de su Gobierno en la Consejería de Agricultura, tal y como ha dejado caer en alguna ocasión Valderas. El PSOE no quiere ni pensarlo.

El pulso de la huelga general

A nadie se le oculta que tras los resultados de las elecciones andaluzas y el giro a la izquierda, la comunidad va a ser el centro de atención el próximo jueves, día de la huelga general. Son muchas las miradas que estarán pendientes de las manifestaciones en Sevilla y de los resultados que arroje la convocatoria en Andalucía. Se trata de un pulso que pondrá sobre la mesa si este cambio a la izquierda ha sido real o un mero espejismo.

Los dos responsables de UGT y CC.OO. en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, van a tratr de movilizar a  sus bases para quedar bien ante sus jefes y ante los supuestos jerifaltes del nuevo cotarro andaluz, Pepe Griñán y Diego Valderas que serán quienes repartan en el futuro las generosas subvenciones de la Concertación Social, vitales para que ambas centrales sindicales puedan seguir viviendo del presupuesto de la Junta de Andalucía.

El PA camino de la dasaparición

Los nefastos resultados obtenidos por el Partido Andalucista que lidera Pilar González en estas elecciones autonómicas pueden acelerar su disolución definitiva, sobre todo cuando tengan que hacer frente a los gastos generados por la campaña. El PA, que en su momento llegó a ser clave para la consecución de la autonomía y que vivió sus mejores tiempos con Alejandro Rojas-Marcos y Pedro Pacheco, parece haberse hundido en un pozo sin fondo, siendo superado, incluso por nuevas y emergentes fuerzas políticas nacionales como la UPyD de Rosa Díez.

Da la impresión que los andaluces han abandonado un nacionalismo que nunca han sentido como propio y que tuvo su mayor sentido y fuerza en los años preautonómicos. Ahora, como ocurre en otras muchas regiones españolas, el electorado se ha volcado en el bipartidismo de las dos principales fuerzas políticas y no parece haber margen para los nacionalismos.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios