www.diariocritico.com
Almodóvar, ¿la baza de España en China?

Almodóvar, ¿la baza de España en China?

miércoles 16 de enero de 2013, 10:10h
No es exactamente que el cineasta manchego Pedro Almodóvar sea el gran gurú para desbordar las relaciones entre España y China, pero sí es verdad que el embajador español en Pekín, Eugenio Bregolat, ha 'soltado' su nombre ante el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para que pueda ser nombrado "invitado de honor" del Festival Internacional de Pekín, cuya III Edición se celebrará en abri1 de 2013.

Así se lee en un correo diplomático que Bregolat remitió a Exteriores el 2 de noviembre de 2012 y al que Diariocrítico ha tenido acceso. Bregolat engloba el nombre de Almodóvar dentro de los actos de celebración, en 2013, del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España, "ocasión que debe servir para impulsar las relaciones con uno de países prioritarios de nuestra acción exterior", según escribió nuestro embajador en Pekín.

El Gobierno español concede muchísima importancia a la celebración de este 40 aniversario de relaciones diplomáticas, porque, primero, estamos en gran medida en manos de China -país que ha comprado una gran cantidad de deuda pública española. Y, segundo, porque considera que China puede ayudarnos a salir de la crisis, dado su gran mercado. Por eso, Bregolat ha pedido instrucciones al Ministerio de Exteriores para "tratar de avanzar en nuestras relaciones políticas y económicas, reforzar la imagen de nuestro país e impulsar la marca España".

En tres correos diferentes, nuestro embajador en Pekín informa al Ministerio sobre los actos que se están realizando en la capital china para "responder así al creciente interés que hay en China por la lengua y cultura de España", y lanza una petición casi mendicante: "Mucho agradecería a ese Ministerio considere posibilidad de facilitar a esta Embajada presupuesto de acción cultural que permita llevar a cabo programación adecuada a la ocasión y acorde con carácter prioritario se quiere dar a relación con China".

Ciclo de Pedro Almodóvar en China

Eugenio Bregolat informa al ministro García Margallo del éxito que se obtuvo los días 26 a 30 de octubre con la proyección, en la Academia de Cine de Pekín, de un ciclo retrospectivo del director de cine Pedro Almodóvar, organizado por nuestra Embajada y dicha Academia. Bregolat informa que los actos contaron con la presencia de numeroso público, formado sobre todo por profesores y estudiantes de la Academia y gran número de aficionados "que llenaron sala de 800 butacas" para asistir a proyección de "La piel que habito".

Dado ese éxito, el embajador dice al Ministerio que "tengo intención de dirigirme a organizadores del Festival Internacional de Pekín, cuya III Edición se celebrará en abri1 2013, para plantearles idea de invitar próximo año a Pedro Almodóvar como invitado de honor. Si esta iniciativa prospera y director acepta invitación, se organizarían nuevas proyecciones y se le ofrecería posibilidad de organizar actividades paralelas relevantes que tendrían gran impacto en medios de comunicación, quedando enmarcados en actos celebración 40 aniversario establecimiento relaciones diplomáticas entre China y España, que se conmemora en 2013".


VEA TAMBIÉN:


>> El jefe del ISAF en Afganistán se queja de la prensa: "Hagamos lo que hagamos, nos critica por hacerlo mal"

>> Diariocrítico publicará correo diplomático reservados entre el Ministerio de Exteriores y nuestras embajadas

>> Así es Gao Ping, el 'Francisco Correa' de la trama china de blanqueo de dinero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios