www.diariocritico.com
Posada sobre Aznar: '¿Sabrá éste que somos sus ministros?'

Posada sobre Aznar: "¿Sabrá éste que somos sus ministros?"

lunes 12 de diciembre de 2011, 12:51h
Jesús Posada no estaba en ninguna quiniela periodística, pero es quien finalmente va a presidir el Congreso de los Diputados por decisión de Mariano Rajoy. Sin embargo, hay una anécdota preciosa de este aristócrata soriano cuando ministro con Aznar.

Sabido es que Aznar -rebautizado en un libro como "el sequerón"- no solía hablar ni saludar a nadie en los pasillos del Congreso de los Diputados. Un buen día, en el pasillo, a Posada se le oyó comentar: "Pero, ¿éste sabrá que somos sus ministros?". La anécdota es muy ilustrativa y viene a cuento en este momento, por cuanto Posada no es ni mucho menos como aquel ex vicepresidente del Gobierno.

Su biografía no deja lugar a dudas. Jesús María Posada Moreno (Soria, 1945) está casado y tiene tres hijos. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, licenciado en Económicas y funcionario del Cuerpo de Administradores Superiores del Estado. Fue profesor de Economía en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos (1972-1979) y vicepresidente de la Fundación Desarrollo y Naturaleza (DEYNA), donde estaban también Félix Pastor Ridruejo y el escritor Fernando Sánchez Dragó.

Formado políticamente en las filas de Unión de Centro Democrático (UCD), fue vicesecretario general técnico del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU, 1976-1979), gobernador civil de Huelva (21.7.1979/ 6.3.1981) y director general de Transportes con el Gobierno centrista (6.3.1981/ diciembre de 1982, sustituido por Manuel Panadero).

Tras el hundimiento de UCD se afilió al PP, partido en el que ha sido procurador de las Cortes de Castilla y León por Soria (elegido por primera vez en las elecciones autonómicas del 8.5.1983), consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León (1987-1989, en el gobierno autonómico de Aznar), presidente de la Junta de Castilla y León (15.9.1989/ 4.6.1991, sustituyó a José María Aznar y fue sustituido por Juan José Lucas; en su primera investidura contó con el respaldo de los 34 procuradores de AP y los 18 del CDS), senador por la Comunidad de Castilla y León en la IV Legislatura (1989-1993), ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (30.4.1999/ 27.4.2000, sustituyó a Loyola de Palacio y fue sustituido por Miguel Arias Cañete), y de Administraciones Públicas (nombrado el 27.4.2000, sustituyó a Ángel Acebes Paniagua).

Tras permanecer Posada dos años al frente de Castilla y León, Aznar nominó a Juan José Lucas candidato a la Presidencia del ejecutivo autonómico en las elecciones de 1991, sin importarle la posición en la que quedaba Posada, quien durante su Presidencia asentó el pacto de gobierno, colaboró con los sindicatos y se rodeó de simpatías.

Rajoy le comunicó anoche a Posada su nombramiento y a Alonso esta misma mañana

Rajoy guardó el 'secreto' hasta el final y no hubo ni una sola indiscrección por parte de los 'premiados'. Jesús Posada se enteró ayer por la tarde de que Rajoy iba a nombrarle presidente del Congreso. Así lo ha desvelado el propio diputado soriano a su salida de la Junta Directiva resaltando que no le ha sorprendido demasiado porque "ya estaba en algunas quinielas". Rajoy le llamó por telefóno a su casa para comunicárselo pero el veterano político no soltó prenda y llegó este lunes a la calle Génova tan relajado y tranquilo como siempre. No en vano tiene fama de ser un dirigente que se toma las cosas con mucha 'pachorra'.

Alfonso Alonso, sin embargo, tuvo que esperar hasta esta misma mañana. El ex alcalde de Vitoria recibió la noticia en el aeropuerto de Barajas, en plena T-4 recién aterrizado su avión. La llamada del líder del PP a su móvil era para comunicarle que iba a ser el portavoz en el Congreso. Su nombre también figuraba en las quinielas como posible sustituto de Soraya Sáenz de Santamaría. La alegría de ambos era patente, así como la de 'casi' todos los demás elegidos, ya que algunos quedan ahora descartados para ocupar un cargo en el Gobierno, como el navarro Santiago Cervera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios