www.diariocritico.com

Polémica por la presunta evasión fiscal del astro argentino

El peor regate de Messi: el 10 del fútbol mundial no pudo engañar a su más duro rival, pero... ¿hay peligro de ingreso en prisión?

El peor regate de Messi: el 10 del fútbol mundial no pudo engañar a su más duro rival, pero... ¿hay peligro de ingreso en prisión?

> Es casi imposible que veamos al futbolista entre rejas, quien podría pagar su sanción si se declara culpable

Por P.M.B.
jueves 13 de junio de 2013, 08:00h
Es la noticia de impacto del momento. Pero, pase lo que pase, muy pocos creen en un peligro de prisión para Leo Messi, aunque los 4 millones que habría defraudado presuntamente el jugador del Barça tuvieran que suponer una grave pena. Y es que tras la última reforma legal, si el inculpado de fraude aporta la cantidad reclamada más una posible sanción de inmediato, escapa de cualquier sanción de ese tipo.

- Los abogados de Messi aseguran que el jugador paga "puntualmente" sus impuestos
Como es sabido, Messi cometió un presunto delito de fraude en las declaraciones de la renta de los ejercicios 2007, 2008 y 2009, en la que no figuran sus ingresos reales. El argentino podría así haber incurriendo en 3 delitos contra la Hacienda Pública recogidos en el artículo 305 del Código Penal.

Ahora bien, en caso de que el barcelonista fuera considerado culpable por el juez tras la querella de la Fiscalía de delitos fiscales, la pena impuesta se movería entre 1 y 5 años de prisión, además de una multa millonaria que podría llegar a 6 veces la cantidad defraudada, que eran 4 millones, por lo que sería de 24 millones.

En el caso de que la pena fuera de menos de 2 años y un día de prisión, al no tener antecedentes penales, Messi no tendría ningún problema para escapar de la cárcel. Pero casi nadie se mueve en esas hipótesis.

Pero precisamente, según el nuevo Código Penal de este 2013, se da prioridad a que se cobre la cantidad presuntamente defraudada antes que el ingreso en prisión. Son tiempos de crisis económica, y al Gobierno le interesa más que las arcas del Estado engorden. Así, Messi tendría en ese caso hasta 2 meses para reconocerse culpable y pagar los 4 millones que la Fiscalía le reclama, así como la sanción, que como decimos, podría llegar a suponer otros 22 millones de euros más.

Así Messi evitaría el ingreso en prisión, además, su condena quedaría reducida a entre 3 y 6 meses de cárcel, por lo que no ingresaría en ningún caso, gracias al pago rápido de la cantidad defraudada y la colaboración al declararse culpable. Otra cosa es, claro, la vergüenza para su imagen internacional hasta ahora impoluta.


Lea también:
- Y después de Messi... ¿quién más?: otras estrellas del fútbol nacional podrían ser los siguientes
- Los abogados de Messi aseguran que el jugador paga "puntualmente" sus impuestos
- Acusan a Messi de un presunto fraude fiscal de 4 millones de euros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios