www.diariocritico.com
Cuando Roca, el padre de Roca, fundó UDC

Cuando Roca, el padre de Roca, fundó UDC

jueves 21 de marzo de 2013, 11:34h
Es un dato conocido, ciertamente, pero no por ello deja de sorprender, sobre todo cada vez que surgen desavenencias entre los socios que conforman la coalición Convergencia i Unió (CiU), cosa que ocurre con harta frecuencia.

Resulta que el gran líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), la fracción democristiana de CiU, es desde 1990 Josep Antoni Duran i Lleida, como es notorio, pero resulta, por otro lado, que uno de los grandes líderes que fue de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), la parte liberal de CiU, fue (es) uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca.

Pues bien, uno de los fundadores de UDC fue Joan Baptista Roca i Caball, el padre de Miquel Roca, el cual ha presentado este jueves en Madrid una conferencia de Dura i Lleida con el siguiente titular: "Escuchen a Duran".

Resulta curiosa la historia, porque el liberal y convergente Roca -que fue delfín de Pujol y por Pujol fue defenestrado en su día- tiene una esencia democristiana que le viene por la vía genética.

La fundación de Unió Democràtica de Catalunya se produjo el 7 de noviembre de 1931, durante la II República Española, como un partido de carácter catalanista y de inspiración cristiana, aunque de carácter no confesional, a raíz de un manifiesto aparecido en el diario conservador El Matí de Barcelona. El manifiesto fue firmado por el padre de Roca, Joan Baptista Roca i Caball, junto a los siguientes catalanistas: Josep O. Anguera, Pere Arderiu, Xavier Aragó, Pere Aragai, Esteve Farré, Josep M. Farré, Àngel Grau, Joan Guinart, Josep M. Modolell, Àngel Morera, Manuel Pugués, Pau Romeva i Ferrer, Maurici Serrahima i Bofill, Ramon Sunyer, Manuel Thió, Ramon Trinxet, Lluís Vila i d'Abadal y Josep Vilaplana.

A mediados de 1932 se unieron al partido, entre otros, Manuel Carrasco i Formiguera, antiguo militante de Acció Catalana, Miquel Coll i Alentorn, Josep Maria Trias i Peitx, Fèlix Duran i Cañameres y otros más. Analizando estos apellidos antiguos con los modernos que han regido el partido en los últimos 30 años se entienden muchas cosas.

Pero, en fin, que este jueves, en el desayuno-coloquio con Duran, Roca ha reivindicado el papel de su padre en este partido 'socio' del suyo propio, que es CDC. Ni que decir tiene que las relaciones entre UDC y CDC no pasan por el mejor momento debido al órdago secesionista de Artur Mas. Así que todo parece indicar que se está negociando una especie de pax romana, sólo que a lo catalán, sobre todo en lo relativo a la secesión y las relaciones entre CiU y la separatista ERC.
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios