www.diariocritico.com
Israel declara a Günter Grass 'persona non grata' por un poema

Israel declara a Günter Grass 'persona non grata' por un poema

domingo 08 de abril de 2012, 19:38h
El Ministerio del Interior israelí ha declarado este domingo al escritor alemán y premio Nobel de Literatura, Günter Grass, 'persona non grata' en el país por su poema publicado la semana pasada en el que critica duramente a Israel y sus políticas como un "peligro para la paz mundial".

   El anuncio fue realizado por el ministro del Interior, Eli Yisai, quien condenó duramente el texto y basó los motivos concretos de la decisión en la pertenencia de Grass a las SS, el cuerpo militar del Tercer Reich durante la Alemania Nazi.

   "Los poemas de Grass son un intento de dirigir el fuego del odio hacia el Estado de Israel y su gente, y de intentar hacer progresar las ideas de las que fue simpatizante en el pasado, cuando llevaba el uniforme de las SS", declaró el ministro.

    Documentos revelados en 2006 por el diario 'Der Spiegel' demuestran la pertenencia de Grass a las SS. El autor, que posteriormente se convertiría en uno de los más acérrimos críticos del Nazismo, afirmó que nunca fue plenamente consciente de que terminaría pasando a engrosar las filas de las SS y que su decisión fue un error de juventud.

   El poema de Grass, titulado 'Lo que hay que decir', ha sido repudiado por la totalidad de las autoridades israelíes. En el texto, Grass considera que la mayor amenaza de la región es la capacidad nuclear israelí, y no la de Irán, como teme la comunidad internacional, y pide a Alemania que cese sus relaciones de suministro de material militar con el Gobierno hebreo.

  "Si Günter quiere seguir publicando trabajos falsos y distorsionados", declaró el ministro israelí en comentarios al diario 'Haaretz', "le sugiero que lo haga en Irán, donde encontrará una audiencia más receptiva".

   El escritor argumentó ayer en una entrevista que el poema era una crítica al Gobierno hebreo y no al pueblo de Israel. "Eso es lo que critico, una política por la que se siguen construyendo asentamientos en terreno ocupado a pesar de las resoluciones de Naciones Unidas", declaró el premio Nobel al 'Sueddeutsche Zeitung'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios