www.diariocritico.com
11 de julio de 2005: así fue la primera boda gay

11 de julio de 2005: así fue la primera boda gay

martes 06 de noviembre de 2012, 08:02h
Emilio Menéndez y Carlos Baturin. Son los nombres de los primeros homosexuales que pudieron gozar de la ley del matrimonio homosexual, aprobada en 2005 en nuestro país a raíz del impulso del Gobierno Zapatero, recién llegado por entonces al poder.

La boda tuvo lugar en la localidad madrileña de Tres Cantos, y Emilio Menéndez y Carlos Baturin culminaban así una relación de pareja de 30 años. Les casó un concejal de Izquierda Unida de ese pueblo, José Luis Martínez Cestao, y fue el primero en España en decir aquello de: "Os declaro unidos en matrimonio", en lugar del tradicional "marido y mujer".

El seguimiento mediático fue máximo, aunque su fama fue fugaz, de apenas unas horas. Ambos fueron discretos. Carlos Baturin es un psiquiatra estadounidense nacionalizado español, y Emilio Menéndez, escaparatista de El Corte Inglés. Se casaron con el beneplácito y la aceptación de su familia, aunque la sociedad española estaba aún asimilando esa imagen.

Ellos hicieron historia. Uno de ellos, Carlos, se declaró cristiano católico, pero reconocía que tras el rechazo de la Iglesia a su unión de pareja, se estaba planteando dejar de ser practicante. Ellos dieron el primer paso. Apenas unos días después, 11 concretamente, tenía lugar la primera boda entre mujeres, en Barcelona. Ya estaba hecho: España abrazaba el matrimonio homosexual, con la única duda de si algún día, por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP, estas uniones tenían que dejar de llamarse "matrimonios".


Lea también:
- 7 años después, hoy se acaban las dudas legales contra el matrimonio homosexual
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios