www.diariocritico.com
30.000 docentes 'menos' que el año pasado pero son 'los necesarios'

30.000 docentes "menos" que el año pasado pero son "los necesarios"

lunes 03 de septiembre de 2012, 14:30h

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha indicado que serán cerca de 30.000 los profesores que impartan docencia este año en Castilla-La Mancha, "menos que el curso pasado, pero los necesarios para garantizar una Educación de calidad", ha precisado.

 Así lo ha indicado Marín en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta del inicio del curso 2012-2013, un curso, ha asegurado que va a empezar con total "normalidad" y con una "correcta financiación", gracias al Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.

   "Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad para frenar los mensajes agoreros de sindicatos y del PSOE que dejó el sistema en quiebra", ha dicho Marín, que ha también ha adelantado que en este curso escolar su departamento va a poner en marcha cinco nuevos planes y una ley.

Los príncipes y el ministro inauguran el curso

   De otro lado, Marín ha anunciado que el curso escolar arrancará de manera oficial el próximo 17 de septiembre en la localidad toledana de Fuensalida con la presencia de los Príncipes de Asturias, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la presidenta regional, María Dolores Cospedal.

Sin datos sobre los interinos

 

    En cuanto al número de docentes interinos que serán contratados para Educación Primaria, el consejero, a preguntas de los medios, ha asegurado no poder ofrecer el dato, pues dependerá de las sustituciones y de las jubilaciones que tengan lugar a lo largo del curso.

   Asimismo, el consejero, también preguntado por los medios, ha asegurado no estar en disposición de ofrecer datos de la ratio alumnado/profesor pues, según ha indicado, es una metodología que maneja el Ministerio "a curso pasado".

   No obstante ha garantizado que en Primaria se situará por debajo de los ratios máximos, esto es, por debajo de 28 alumnos.

Servicio garantizado "aunque con recortes"

   El responsable regional de Educación ha insistido en que el servicio educativo básico "está garantizado" en la región, "aunque con recortes" y que este curso, que arranca el día 10 en Educación Primaria y el 12 en Secundaria, será más "austero, pero más eficaz".

   Marín ha reiterado que se trata de una curso "pionero", pues a los  cinco nuevos planes y a la ley nueva que su departamento va a poner en marcha para frenar el fracaso escolar, se une la Ley de Autoridad del Profesorado y la impartición de la asignatura 'Emprendedores' en todas las etapas educativas.

   Así las cosas, entre las nuevas iniciativas, ha hablado de un Plan de Éxito Escolar, con el que fomentar la cultura de trabajo y potenciar las TIC y los idiomas a fin de que el alumno sea el protagonista de su proceso de aprendizaje.

   En este curso Educación también va a poner en marcha un Plan de Compresión Lectura, cuyo borrador, según ha indicado el consejero, está ya avanzado, para que los alumnos, además de leer, aprendan a comprender, "uno de los elementos básicos para educación del futuro".

   Asimismo, el Gobierno regional trabaja en un Plan de Contenidos Digitales Educativos, que gestionado a través del Centro Regional de Profesorado, permita a los centros de la región descargar el material curricular, apostando por portátiles con contenido digitales actualizados, "para quitar peso a la mochila". Este plan se está perfilando aplicar en 21 centros.

   Otro de los planes anunciados por el consejero es el Plan de Plurilingüismo, "fundamental para ser competitivo". En virtud de este plan este curso escolar habrá 34 nuevas secciones bilingües en la región, ascendiendo ya a un total de 245.

   Por último, Marcial Marín ha hablado del Plan de Promoción de FP-Empresas, pues, a su juicio, "es necesario orientar la Formación Profesional a la realidad del mercado laboral de la región, para atener las demandas de las empresas".

Sobre la nueva Ley... 

   De otro lado, el responsable regional de Educación ha adelantado la aprobación de la Ley de Calidad y Oportunidades del Sistema Educativo de Castilla-La Mancha, que recogerá todos estos planes y que "marcará un antes y un después en educación y hará olvidar malos datos de fracaso escolar".

   Según Marín, este texto, cuyo borrador estará "en breve", será la "ley madre de la Consejería" a partir de la cual aplicar todos los planes y proyectos anunciados y tendrá en cuenta la nueva ley orgánica de mejora de calidad educativa del Gobierno central.

   Así las cosas, el consejero ha anunciado la puesta en marcha de un 'Premio de Buenas Prácticas', que tendrá carácter anual y con el que el Gobierno regional pretende reconocer el "mérito, capacidad y esfuerzo de profesores, alumnos y centros educativos", como una "vía de estimulo y gratificación a los protagonistas de la educación".

El curso en cifras

   En otro orden de cosas, el consejero ha explicado que del total del alumnado matriculado, que asciende a 453.691, 380.138 están Régimen General y 27.581 en Régimen Especial. El curso escolar 2012-2013 cuenta con 1.262 centros, de los que 302 son del primer ciclo de Infantil, y 666 del Segundo ciclo.

   Asimismo hay 219 Centros Educación Secundaria, 13 Escuelas de idiomas, siete Escuelas de Arte, 12 Conservatorios de Música y Danza, 33 Centros de Educación Personas Adultas, 83 Aulas de Educación Personas Adultas y 10  Centros de Educación Especial.

   En cuanto a la Formación Profesional, Marín ha señalado que  este año hay 10 nuevos ciclos formativos, 19 familias profesionales 618 unidades de ciclos formativos y un total de 1.184

La dirección de los centros gestionará la gratuidad de los libros

   Preguntado sobre el baremo para aplicar la gratuidad de los libros, ha indicado que serán los equipos directivos de los centros educativos los que gestionen la aportación económica que Educación va a articular para este fin y ha asegurado que "las familias con menos recursos tendrán garantizada todo el material".

   "Más del 80 por ciento de alumnos entre 3º de Primaria y 4º de  Secundaria tienen garantizados los textos, la mayoría de familias no pagarán nada", ha manifestado el consejero, que ha explicado que esta primera semana de septiembre los padres se podrán dirigir a los centros para solicitarlo.

   En cuanto a los beneficiarios de la gratuidad del comedor escolar, el consejero ha apuntado que serán aquellos alumnos de los centros con jornada partida que necesiten de transporte para acudir al centro. También se ayudará a alumnos con necesidades especiales por medio de una partida a los centros.

   En otro orden de cosas, preguntado por el proyecto que su departamento tiene previsto desarrollar para niños con necesidades educativas especiales, Marín ha insistido en que todos estos alumnos serán atendidos y tienen garantizada la escolarización.

   Así ha recordado, que este martes se reunirán con los responsables de los siete centros que podrían albergar este proyecto experimental y que contarían con "un aula con más profesores y más medios que mejorarían la atención a estos alumnos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios