www.diariocritico.com
Seguridad en internet: las medidas que propone el juez Velasco

Seguridad en internet: las medidas que propone el juez Velasco

martes 23 de abril de 2013, 09:21h
La seguridad en internet es uno de los aspectos que más preocupa actualmente a la mayoría de los países del mundo, sobre todo por cuestiones de ciberdelincuencia y especialmente de ciberterrorismo. Por ejemplo, el FBI ha podido comprobar que los hermanos chechenos que protagonizaron la matanza del maratón de Boston obtuvieron de internet el 80 % de los datos para preparar el atentado.

El tema es tan brutal, que en un desayuno-coloquio organizado en Madrid por el Grupo Diariocrítico y el bufete Uría Menendez bajo el título "Seguridad en Internet y evoluciones legales", el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco presentó 13 medidas concretas para actuar contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo en la red.

- Clausura de oficio de webs con alto riesgo para la seguridad: que ofrezcan informaciones para fabricar o vender bombas, explosivos, o que informen sobre torturas, etc.

- Especialización de jueces para luchar contra la ciberdelincuencia en cada uno de sus apartados.

- Crear servicios comunes de peritajes sobre internet -no existen peritos al respecto- que estarían centralizados en los jueces decano.

- Crear la figura del agente colaborador entre la justicia y las diferentes operadoras de internet (en España actúan alrededor de 70 empresas al respecto).

- Creación del mandamiento judicial on-line para agilizar escuchas, registros, etc.

- Creación de la figura del agente encubierto en la red, sobre todo para delitos sexuales y especialmente de menores.

- Agilizar la cooperación internacional: que se actualice el Convenio de Budapest. El juez propone en este punto que España se brinde para realizar, por ejemplo en Valencia, un foro internacional para debatir la agilización de datos y pruebas entre países para acabar, entre otros, con los paraísos fiscales.

- Impedir de forma inmediata la difusión en internet de delitos cometidos por otros, tales como grabaciones, snuff, etc.

- Eliminar la barrera de los 400 euros para definir los delitos graves en internet -las fiscales Ana María Martín y Elvira Tejada ampliaron posteriormente esta propuesta-.

- Tipificar como tal el delito de ciberterrorismo, al cual, según Eloy Velasco, hay que desgajarlo del CNI, porque no es la 'autoridad adecuada' para su investigación.

- Persecución del malware y todo tipo de software malicioso.

- Introducir el agravante del número de fotogramas colgados, por ejemplo, en pornografía infantil: mayor pena para mayor número de fotos.

- Tipificar y perseguir la suplantación de personalidad.

- Y tipificar el delito informático corporativo.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios