www.diariocritico.com
La otra cara del Congreso del PSM

La otra cara del Congreso del PSM

sábado 03 de marzo de 2012, 12:44h
De 'traidores' está lleno el PSM

Ha sido muy comentado a lo largo de todo este convulso XII Congreso Regional del PSM el 'cambio de bando' de última hora de Óscar Iglesias, el concejal socialista con el que se llegó a especular que podría encabezar la candidatura alternativa a la Tomás Gómez. Finalmente, Iglesias, después de ver que Ferraz impulsaba a la exdiputada autonómica, Pilar Sánchez Acera, decidió 'traicionar' a los criticos y se pasó al lado de Gómez, decisión que, según muchos dirigentes, influyó para que el secretario regional madrileño afianzara su triunfo en este Congreso. Pero los críticos saben que de 'traidores' está lleno el PSM. Sin llegar más lejos, José Cepeda, líder del extinto sector guerrista, y rival de Tomas Gómez en el X Congreso regional de carácter extraordinario. En el siguiente cónclave, entró en la lista del Comité Federal. Después, tras las últimas elecciones autonómicas madrileñas,  Gómez le nombró vicepresidente del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid y le llegó a considerar 'uno de los suyos', pero a la hora de elegir entre él y Sánchez Acera, Cepeda de decantó por apoyar a la exdiputada.



Críticas al discurso de Gómez

"Ha sido el discurso del enfrentamiento y del resentimiento". Así opinaban algunos de los delegados del PSM que apoyan a Pilar Sánchez Acero tras escuchar la intervención del actual secretario general del partido y aspirante por tercera vez a la reelección, Tomás Gómez. Tanto es así, que algunos reconocen que abandonaron el plenario antes de que Gómez finalizara. "Tomás lleva buscando culpables a su fracaso desde hace mucho tiempo y se siente perseguido por Ferraz", afirmaban estos delegados que, sin embargo, reconocían que Sánchez Acera tampoco había conseguido "consolidar" su candidatura en este Congreso.

Gómez no pudo votarse a sí mismo

No fue por falta de ganas, desde luego. Pero lo cierto es que Tomás Gómez no votó en el XII Congreso del PSM. Ni a sí mismo ni a nadie, claro. El motivo no es otro que los Estatutos del partido impiden votar a los miembros de la Ejecutiva Regional, al igual que ocurre a nivel federal. Esta circunstancia la recordó a Diariocritico la propia Pilar Sánchez Acera, que acudió a las 2 y 10 de la tarde a depositar su voto en las urnas...por ella, evidentemente.

Gómez y Sánchez Acera, empatados a avales ¿una premonición?

¿
Casualidad o pacto?. El caso es que tanto el secretario general del PSM, Tomás Gómez, como su rival, Pilar Sánchez Acera, candidatos ambos a la Secretaría General del PSM lograron esta mañana en la segunda jornada del XII Congreso Regional los mismos avales de los delegados: 289 avales - el 30 por ciento de los delegados- lo que les da vía libre para poder presentar candidatura a la Secretaría General del partido.

De hecho, una vez superado este trámite, el presidente de la Mesa del Congreso, José Quintana, les proclamó candidatos oficiales. Esta coincidencia de avales provocó comentarios 'irónicos' entre los partidarios de uno y otros aspirante. Algunos lo entendía como un "pacto" entre los dos y otros como una premonición de que el resultado va a estar muy ajustado.

Los forzados 'mimitos' de Gómez a Rubalcaba

 
Tomás Gómez y Alfredo Pérez Rubalcaba fingieron en este cónclave que entre ellos no hay heridas abiertas y se prodigaron en sonrisas y más sonrisas sin escatimar tampoco gestos de aparente 'cariño' antes de que comenzaran los discursos. Pero el secretario general del PSOE parecía tener prisa por acabar la 'faena' y nada más poner punto y final a su intervención se marchó pitando del hotel donde se celebró del XII Congreso Regional acompañado de su inseparable número dos, Elena Valenciano. La marcha del secretario general del PSOE provocó una breve interrupción del cónclave puesto que Gómez y su número dos, Maru Menéndez -la Valenciano madrileña-, acompañaron al líder del partido hasta la puerta para despedirle junto a Jaime Lizzavetzky que estuvo ante las cámaras también muy 'cariñoso' con la dirigente regional.  
 
Los 'críticos' no aplaudieron a Gómez
 
¿División en el PSM?. Hombre, pues sí. Y además, palpable. Uno de los detalles que certificó esa divisón fue la actitud que mantuvieron algunos de los dirigentes de la actual Ejecutiva regional durante el discurso de Tomás Gómez. Los 'rubalcabistas' , críticos con Gómez que apoyan sin disimulos a Pilar Sánchez Acera, sólo aplaudieron al líder regional al final de su intervención y por compromiso. Los menos entusiastas fueron Trinidad Jiménez y Pedro Castro, entre otros...


Ferraz no quiso retransmitir por 'su' TV el Congreso del PSM
 
Muy pobretona cobertura dio la dirección del PSOE al XII Congreso regional del PSM. Por no dar, la televisón del partido ni siquiera dio señal por satélite para poder seguir a través de la Web del PSOE el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue el encargado de inaugurar el cónclave, y posteriormente el de Tomás Gómez, que hizo balance de los últimos 4 años del partido en su Informe de Gestión . Por no decir la infraestructura que se ofreció a la prensa que tampoco pudo seguir las intervenciones de ambos dirigentes desde la sala habilitada del Hotel Auditorium porque no había ningún monitor conectado en directo con el acto. En fin, que como es habitual, los periodistas tuvieron que sufrir bastantes incomodidades.


Rubalcaba, de puntualidad, poca
 
El XII Congreso Regional del PSM comenzó con bastante retraso, algo, por otra parte, habitual y que ya no sorprende a nadie. Alfredo Pérez Rubalcaba, encargado de inaugurar el cónclave entró al madrileño Hotel Auditorium, donde se celebra el Congreso, en coche y por el garaje. A su encuentro fueron Rafaél Simancas y Ruth Porta que estuvieron acompañándole en las dependencias del Hotel habilitadas para los 'vips' del partido. Su intervención a las 6,30 de la tarde no había empezado lo que retrasó todo el programa de la primera jornada.


 Barranco, contra la manifestación sobre la reforma laboral el 11-M
 
Al exalcalde de Madrid, Juan Barranco, no le ha gustado nada de nada que los sindicatos convoquen una nueva manifestación contra la reforma laboral el 11-M, día del aniversario de la matanza terrorista de Atocha. Y así, sin pelos en la lengua, lo dijo a su llegada al hotel madrileño donde se celebra el XII Congreso Regional del PSM. "Me parece desafortunado y horroroso", aseguró el diputad autonómico criticando a los dirigentes sindicales. "Mira que no hay fechas en el calendario!" añadió con notable enfado.
 

 "El voto está muy igualado"
 
Esta era la impresión que dejaban caer por los pasillos  los seguidores de la rival de Gómez, Pilar Sánchez Acera, antes de comenzar el cónclave de los socialistas madrileños. El primero en demostrar optimismo fue el exalcalde de Getafe, Pedro Castro, que apoya a la joven dirigente regional. "Yo no voy a ningún sitio en el que se pueda perder", ironizó Castro ante un grupo de periodistas. Lo cierto es que hasta lo 'tomasistas' reconocían en privado que los dirigentes que apoyan a Sánchez Acera "se están moviendo mucho". La intriga no se despejará  hasta mañana, sábado, a mediodía, momento en el que están previstas las votaciones de las dos candidaturas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios