www.diariocritico.com
Pitar el himno no es delito, dijo la Audiencia Nacional en la anterior final Barça-Athletic

Pitar el himno no es delito, dijo la Audiencia Nacional en la anterior final Barça-Athletic

martes 22 de mayo de 2012, 12:04h
La nueva final de la Copa del Rey entre Barça y Athletic ha provocado una fuerte polémica porque, de nuevo, se teme, como en 2009, en Valencia, que haya una gran pitada al himno nacional durante los actos protocolarios previos al partido. En su día, incluso hubo acciones coordinadas entre hinchas de ambos equipos, de corte nacionalista e independentista catalán y vasco, para atacar la imagen de España. Este viernes 25 se disputa de nuevo este partido en la final (ahora en Madrid) y presumiblemente ocurrirá lo mismo: pitos al himno y abucheos al palco, donde, esta vez, eso sí, no estará el Rey por baja médica.

Pues bien, uno de los debates que se está abriendo, como el que ha provocado la madrileña Esperanza Aguirre pidiendo que el encuentro se dispute a puerta cerrada o en otra ciudad que no sea Madrid. Sin embargo, desde Diariocrítico tenemos que aclarar que ya la Audiencia Nacional, en 2009, sentenció que no constituye delito la pitada al himno ni menospreciar los símbolos nacionales.

El juez de la Audiencia Santiago Pedraz rechazó en julio de 2009 una querella que la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) había presentado contra los organizadores de la pitada. El magistrado entendió que los abucheos y las expresiones proferidas no podían considerarse "difamatorias, injuriosas o calumniosas" y tampoco propugnaban "el odio nacional".

- Denuncian la 'pitada' de la final de Copa... ¡antes de que ocurra!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios