www.diariocritico.com
     

Economía

> La Seguridad Social perdió una media de 204.043 afiliados

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 57.247 personas en enero, lo que supone un 1,4% más respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.150.755 personas, ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El balance económico de la legislatura de Rajoy ha sido esgrimido como el gran hito de estos 3 años del PP en el poder, pero la realidad, según vamos adentrándonos en los números macro y microeconómicos, es otra: casi una tercera parte de los españoles están en riesgo de pobreza o exclusión social.
La economía española creció un 3,2% en 2015, su mayor alza desde 2007, tras avanzar un 0,8% en el cuarto trimestre, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa del 3,2% coincide con la previsión realizada por el Banco de España y se sitúa una décima por debajo de lo estimado por el Gobierno. Estos datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 25 de febrero.
Banco Popular obtuvo un beneficio atribuido de 105,4 millones de euros en 2015, lo que supone un 68,1% menos que en 2014, tras realizar provisiones por importe de 350 millones de euros para cubrir un posible riesgo legal derivado de la potencial eliminación de las cláusulas suelo con efectos retroactivos hasta mayo de 2013.
CaixaBank obtuvo un beneficio de 814 millones de euros en 2015, un 31,4% más que en 2014, a través del crecimiento del negocio bancario impulsado por la incorporación de Barclays Bank SAU -el negocio financiero de Barclays en España-, ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La evolución del precio medio de la vivienda en alquiler en España ha cambiado notablemente en 2015. Prueba de ello es que el precio se incrementa en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco, que tan sólo baja un -0,3%. Los datos pertenecen al Índice Inmobiliario fotocasa y es la primera vez que sube de manera generalizada desde que empezó a analizar el coste del alquiler.

> El paro registra una caída histórica de 678.200 personas en el pasado año
> Los hogares con todos sus miembros en paro bajan en 11,9% en 2015

Aquí están ya los mágicos datos de la EPA que a bombo y platillo anunciaba desde hace días el Gobierno del PP: los datos de esta encuesta dejan el paro que baja en 678.200 personas en 2015, la mayor caída de la serie histórica… pero que no hacen sino dejar el mismo número de ocupados que al cierre de 2011, cuando llegó Rajoy al poder. Dicho de otra manera, en 4 años este Gobierno sólo ha podido recuperar el mismo empleo que destruyó con su reforma laboral de 2012.

>>>

Los datos de la EPA dejan un balance positivo de 2015: los mismos ocupados que cuando llegó Rajoy al Gobierno

A bombo y platillo, estos días el Gobierno, sobre todo su ala económica, ha estado prometiendo para este jueves unos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) auténticamente positivos y que resumen bien el último año de gestión de los de Rajoy en cuanto a creación de empleo y reducción, por tanto, de paro. Pero esas cifras no tienen mucho de positivo si las analizamos con perspectiva...

> España firma un acuerdo para realizar un rastreo país por país

España ha firmado este miércoles en París el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para el Intercambio de Información "país por país" junto a otros 30 Estados, que permitirá saber lo que pagan las multinacionales en todos los países.
En Cantabria el número de hipotecas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad fueron 227. Esta cifra pone a la región en el quinto puesto a nivel nacional con un incremento de un 24,7% que es muy supewrior a la media del conjunto instalada
El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles dos recursos presentados por Bankia contra decisiones de distintos juzgados que se inclinaron por decretar la nulidad de las órdenes de suscripción de acciones de la entidad con ocasión de la salida a Bolsa que tuvo lugar en 2011, al considerar que la información que constaba en el folleto informativo no reflejaba la verdadera situación económica del banco.

Mientras el Gobierno del PP sigue alertando de la huida de inversores por el miedo a Podemos, los inversores permanecen optimistas y atentos a los movimientos del BCE. Este martes, el Ibex 35 ha despegado un 1,97% al cierre de la sesión y se ha quedado a un paso de conquistar los 8.500 enteros (8.444,2) y en el mercado de deuda los números siguen favorables para España, donde nuestra deuda se sigue a bajo coste y sin problemas.

> Analistas de Merril Lynch creen que el pacto PSOE-Podemos "está lejos de ser un hecho"

Las cartas que está poniendo sobre la mesa el todavía Gobierno, aunque saliente, del PP, están claras: conseguir da miedo a los españoles con el posible pacto PSOE-Podemos y de paso alertar a los inversores extranjeros, pese al riesgo de que se crean de verdad esas alarmas económicas y terminen huyendo de verdad sea cual sea el gobierno que al final se forme...

El consejo de administración de Abengoa ha dado luz verde al plan de viabilidad, que supondrá reducir su tamaño y focalizarse en las actividades de ingeniería y construcción, informó la compañía.

> El lado oculto de las macrocifras que proporciona el Ejecutivo, de las que saca pecho

El Gobierno, como es de esperar, ha tirado de buenos números, maquillando la cifras para poder sacar pecho. Pero la realidad bajo esos números es realmente gris. Valga este dato para reflejar cómo está el empleo en nuestro país en estos momentos: la duración media de los nuevos contratos que se realizaron en 2015 es de 53 días, menos de 2 meses. ¿Cómo lograr una estabilidad económica en las familias así?
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha señalado que ante el incremento de los riesgos a la baja de las perspectivas económicas y su impacto sobre el crecimiento de la zona euro la entidad examinará y "posiblemente reconsiderará" sus políticas en la reunión de principios de marzo.
Francisco González, ha afirmado que "es el momento de la alta política" y ha pedido que el nuevo gobierno sea "estable" y "realista", que "no piense en utopías" y que continúe con las reformas económicas realizadas en los últimos años.
El Ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha reiterado la voluntad del Ejecutivo de autorizar la apertura de la central nuclear de Garoña. "Si se cumplen todas las condiciones que se establecen desde el punto de vista de la seguridad nuclear y de las inversiones que tiene que hacer el Consejo de Seguridad Nuclear, desde luego el gobierno va a dar luz verde (a la reapertura)", ha declarado Soria en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ve margen para subir en España en los próximos 3 años un 10% el salario mínimo interprofesional (SMI), que en la actualidad es de 655,20 euros mensuales. El director Internacional de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres, dijo que "hay margen para aumentarlo sin perjudicar a las empresas en la creación de empleo", ayudando así al crecimiento del consumo interno y mejorando las desigualdades.

> La Organización Internacional del Trabajo (OIT), muy pesimista

El desempleo seguirá creciendo en el mundo tanto en 2016 como en 2017, según los últimos cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que presentó ayer su informe anual. Tampoco es optimista para España, aunque en nuestro país bajará un poco el paro.

> El FMI ha mejorado sus perspectivas para nuestro país, que crecería un 2,7% este año

Aunque aún no se han medido bien las consecuencias de la incertidumbre política por el caos parlamentario tras las elecciones de diciembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus perspectivas de crecimiento para España, que crecería un 2,7% en 2016 y un 2,3% en 2017. Lo hace frente al empeoramiento de las proyecciones de crecimiento mundial, que ha rebajado en dos décimas como consecuencia de un repunte "más débil de lo esperado" en las economías emergentes.
Renault se ha comprometido a revisar y poner a punto correctamente más de 15.000 vehículos tras las irregularidades en unas primeras pruebas sobre emisiones contaminantes, según ha anunciado este martes la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, en la radio francesa RTL.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, por la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, como el pescado fresco, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma los datos avanzados a finales del mes pasado.
Mercadona se mantuvo como líder de los grupos de distribución del sector de gran consumo entre septiembre y noviembre de 2015, a pesar del importante crecimiento de Lidl, que lidera el crecimiento del trimestre, del Grupo Dia y del avance de Carrefour, según los datos de la consultora Kantar Worldpanel.
CaixaBank ha presentado este jueves a empleados y prensa imaginBank, un banco sólo móvil que reivindica como el primero que se pone en marcha en España y el primero en el mundo en que la operativa se realiza sólo a través de apps para dispositivos móviles y redes sociales, por lo que va dirigido especialmente a los jóvenes y con el que quiere atraer a 500.000 clientes antes de que acabe 2017.
El fabricante de automóviles Renault ha asegurado que las autoridades galas están realizando pruebas en vehículos de diferentes marcas del país, entre las que se encuentra Renault, y afirmó que durante el proceso no se ha detectado ningún dispositivo manipulador de emisiones.

> Las cifras aún son peores para las mujeres en esta situación

El desempleo que no cesa para ellos. Para los discapacitados. Porque difícilmente le llega la mejoría que sí alcanza al resto de parados. Aunque tasa de empleo de las personas con certificado de discapacidad se estableció en 2014 en un 25,7% –el 89,7% asalariados, de los que el 77,5% tenía contrato indefinido–, porcentaje que supuso un incremento del 1,4% respecto al ejercicio anterior. Así lo muestran los datos del informe ‘El empleo de las Personas con Discapacidad’ correspondiente a 2014 y recientemente publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Ibex 35 abrió este jueves la sesión con una caída del 2,7%, que le llevaba a situarse en los 8.948,5 puntos a las 9.01 horas, con todos los valores en rojo, después de que la Bolsa de China se haya bloqueado de nuevo al hundirse otro 7%. En concreto, las acciones de China cayeron un 7% este jueves tras menos de media hora de negociación, lo que activó por segunda vez en lo que va de semana el mecanismo automático de suspensión de las operaciones.

> El año pasado termina con 354.203 desempleados menos, su mayor descenso anual de la serie histórica
> La Seguridad Social ganó 533.186 afiliados en 2015, su mayor aumento desde 2006

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar diciembre de 2015 en casi 4,1 millones de personas, tras bajar en 354.203 desempleados en el conjunto del año (-7,96%), su tercer descenso anual consecutivo y el mayor de toda la serie histórica, iniciada en 1996. Se trata de un importante dato pero que no permite bajar de la cota psicológica de los 4 millones, aunque Rajoy puede decir que deja el país en una legislatura con menos desempleados que cuando llegó: concretamente 328.851 parados menos.

> Es la empresa con mayor participación en el cupo de este tipo de energía en las islas

Gas Natural Fenosa Renovables ha inscrito un total de 70 MW eólicos dentro del cupo de 450 MW que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo abrió para Canarias y que contarán con un régimen retributivo especial. La filial de GAS NATURAL FENOSA, sola o en consorcio con terceros, es la empresa con mayor participación en el cupo, que se cerró el 31 de diciembre.
Ya se sabe que la incertidumbre no es buena para la economía. Ni, claro, para las Bolsas. De ahí que el parqué madrileño haya abierto la primera sesión bursátil de 2016 con una caída del 1,3%, que llevó al selectivo hasta los 9.418 puntos, también arrastrado por el mal comienzo de año de las Bolsas asiáticas. Pero después las cosas han ido a peor, ya que a lo largo de la mañana el Ibex 35 se despeñaba un 2,7% y perdía los 9.300 puntos.

> Entre ellos, la luz, el gas y los peajes

La luz, el gas, los peajes y otros servicios bajan sus precios desde este viernes en un contexto general de baja inflación, después de que el IPC se haya situado en el 0% en el último mes del año, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no se confirmará hasta mediados de enero.
¿Cuánto subirán las pensiones y el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2016? La respuesta es muy poco si contestan los sindicatos y de forma "correcta" si atendemos a la patronal. En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado un incremento del 1% del SMI y del 0,25% para las pensiones, lo que viene a traducirse en poco más de 2 euros para las pensiones medias y menos de 6,5 euros en el caso del salario mínimo.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha cifrado en el 3,2% el crecimiento del PIB en 2015, frente al 3,3% que plasmó el Ejecutivo en la última revisión del cuadro macroeconómico el pasado mes de julio.
El barril de petróleo brent, de referencia en Europa, ha bajado un 36% en este año y ayer se situó en 36,61 dólares tras bajar un 3,38% (misma caída que registró el petróleo de Texas, que quedó en 36,81 dólares). En las gasolineras, la gasolina de 95 octanos está a 1,14 euros de media, mientras que en 2008, con el crudo a 37 dólares, costaba 0,86 euros. Y en 2004, 0,84 euros. El diésel se sitúa en un euro el litro. Ese desfase de precios en relación al precio de la materia prima, el crudo, y el precio final del producto, las gasolinas y carburantes, tiene una explicación. Veámosla...
Datos macroeconómicos que desmienten al Gobierno en funciones. Porque, por ejemplo, los precios industriales, como en los anteriores 17 meses, bajaron un 0,2% el pasado mes de noviembre respecto al mes anterior y retrocedieron un 2,6% en tasa interanual, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Primeras e inmediatas reacciones bursátiles y de la prima de riesgo escasas horas después de conocerse los resultados de los comicios generales de este 20-D. El Ibex abrió con pérdidas fuertes y la prima subía casi 9 puntos desde su cotización anterior.
1,703125