www.diariocritico.com
     

Economía

> Bill Gates y Carlos Slim lideran la lista internacional

El empresario estadounidense Bill Gates logra mantener en 2015 su título honorífico de hombre más rico del mundo, según la lista elaborada por la revista 'Forbes', que adjudica al cofundador de Microsoft un patrimonio neto de 79.200 millones de dólares (70.714 millones de euros).

Según daros de Eurostat

 España se sitúa a la cabeza, sólo por detrás de Grecia, de los países que todavía no han recuperado los niveles de empleo previos a la crisis y registra una tasa de empleo en 2013 inferior a la de 2008, según los datos publicados este lunes por Eurostat.
Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 747 millones en 2014, un 83 % más que un año antes, tras ajustar a la baja las cuentas de 2013 bajo los nuevos criterios contables y dotar 312 millones para hacer frente a reclamaciones por su salida a bolsa, según ha informado hoy a la CNMV. De hecho, si se excluye esa provisión extraordinaria, que en términos netos fue de 218 millones, el banco cotizado habría ganado 966 millones de euros, un 137 % más que un año antes, o un 58 % si no se actualiza el resultado de entonces, que fue de 611 millones.
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que aumenta la protección a los colectivos más vulnerables, que quedarían así excluidos de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios, y ha prorrogado hasta 2017 la suspensión de desahucios que vencía en mayo de este año.
Las familias monoporantales con, al menos, dos hijos y los pensionistas o parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad serán también beneficiarios del cheque familia, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María.

> Podrá alcanzar hasta el 70% en los tramos retributivos más bajos
> Será compatible con la ayuda a parados de larga duración y la Garantía Juvenil

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la nueva rebaja de cotizaciones para contratos indefinidos, que ahorrará hasta un 70% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social y será compatible con la ayuda de 300 euros de la Garantía Juvenil para contratos fijos y con la prestación de 426 euros para parados de larga duración.

La petrolera reduce su deuda al mínimo histórico

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.612 millones de euros en 2014, apoyado en la fortaleza de su modelo de negocio integrado, lo que supone un 724% más respecto a los 195 millones de euros registrados en 2013, ejercicio en el que la compañía realizó saneamientos extraordinarios derivados de la expropiación de YPF.
La economía española avanzó un 1,4% en el conjunto de 2014, su primer repunte tras seis años sin crecimientos significativos, después de que en el último trimestre del ejercicio subiera un 0,7%, dos décimas más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, gracias al consumo y la inversión, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Comisión Europea ha situado a España entre los países de la Unión Europea en situación de desequilibrios económicos que requieren medidas políticas "decisivas" para corregirlos, según ha informado en una rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. "En España ha habido progresos, pero hay riesgos que subsisten", ha declarado el comisario, quién ha avisado de que seguirá "vigilando" las reformas. Unas declaraciones que llegaban de forma paralela a la flexibilización de los objetivos marcados para Francia.

Datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

La Seguridad Social destinó en el presente mes de febrero la cifra récord de 8.169 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,1% más que en el mismo mes de 2014, según datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Los ministros de Economía de la zona euro han dado esta tarde su visto bueno a la lista de medidas propuestas por el nuevo Gobierno griego para lograr una prórroga de cuatro meses del rescate, según ha informado el ministro eslovaco, Peter Kazimir. El Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras tenía que convencer a los acreedores internacionales para que entregaran a Grecia la asistencia financiera pendiente. La Comisión Europea ya adelantó que consideraban que las medidas del ejecutivo griego eran "suficientemente completas". 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia irá en beneficio de las empresas y de los ciudadanos, ya que la energía llegará a los hogares "a menor precio, y con ello se incrementará el bienestar de todos".
Mientras continúan las tensas negociaciones entre el Gobierno griego de Alexis Tsipras y el Eurogrupo, que ya ha avanzado que no alcanzarán un acuerdo "hoy" porque "se necesita trabajo adicional", la revista alemana 'Der Spiegel' anuncia que el Banco Central Europeo (BCE) estaría llevando a cabo preparativos para afrontar una hipotética salida de Grecia del euro, incluyendo simulaciones por parte los técnicos del instituto emisor sobre cómo afectaría al resto de países de la eurozona.

Análisis de OMEGA IGF

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ampliar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 3.300 millones de euros, hasta 68.300 millones de euros, según una fuente citada por EFE Dow Jones.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho este miércoles que la troika atentó contra la "dignidad" de Grecia, Portugal e Irlanda durante la gestión de los rescates de estos países y ha vuelto a criticar que se trata de una institución "poco democrática" que debe revisarse.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha comprometido este miércoles a solucionar el problema de la financiación autonómica y ha asegurado que "superadas las elecciones autonómicas y municipales" del próximo mes de mayo "y con la recuperación económica encarrilada", habrá una financiación "que garantice la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos".
Banco Santander ha sido reconocido como el 'Mejor Banco Privado' en Argentina, Chile y Portugal en la encuesta anual correspondiente a 2015 que realiza la revista financiera internacional 'Euromoney'. Es la primera vez que la entidad recibe este galardón en Argentina, la tercera consecutiva en Chile y la cuarta sucesiva en el caso de Portugal.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido este miércoles en que el grupo BFA-Bankia "hará frente a todas las sentencias y resoluciones judiciales que puedan producirse" a favor de los accionistas minoritarios, y ha precisado que hasta el momento ya ha habido 85 sentencias en la jurisdicción civil en contra de la entidad por las presuntas irregularidades detectadas en la salida a Bolsa de la entidad por valor de casi 3 millones de euros.

Análisis de OMEGA IGF

El Gobierno griego tiene previsto solicitar este miércoles una ampliación del préstamo acordado con sus socios europeos, según informaron fuentes cercanas a la negociación a varios medios de comunicación griegos. Según el diario heleno 'To Vima', Grecia propondrá una extensión del crédito, que no del programa de rescate, durante un plazo de seis meses, ayuda que tendrá también unas condiciones.
La Agencia Tributaria (AEAT) recaudó el año pasado la "cifra récord" de 12.318 millones de euros, de los que 11.484 millones procedían de actuaciones directas de prevención y control del fraude, y los 834 millones restantes de otras vías como las declaraciones extemporáneas sin requerimiento. Sin embargo, el optimismo del Gobierno contrasta con la interpretación de los datos de los técnicos de Hacienda que estiman que esta cifra apenas supone el 23% de la evasión total.

Un total de 1.033.958 millones de euros, el 98,10% del PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en diciembre en 10.884 millones de euros, hasta los 1.033.958 millones de euros, lo que supone el 98,10% del PIB, por encima del objetivo para el conjunto del año (97,6%), según datos del Banco de España.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha repetido este lunes que su Gobierno no aceptará una prórroga del actual rescate por considerar que es "parte del problema y no de la solución" y ha avisado al Eurogrupo de que de un ultimátum --como el que la eurozona ha lanzado a Atenas para que pida la extensión antes del viernes-- "nunca sale nada bueno" y de que ignorar la voluntad democrática de los griegos tendría "repercusiones negativas" para el proyecto europeo. Sin embargo, se ha mostrado convencido de que "en las próximas 48 horas" la UE "logrará un buen acuerdo, un acuerdo honorable, a partir de lo que parece un 'impasse'".
1,21875