www.diariocritico.com
     

Economía

El juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha condenado al empresario jerezano José María Ruiz Mateos y a su hijo Francisco Javier a abonar más de 92 millones de euros a los acreedores de la sociedad José María Ruiz Mateos, principal emisor de los pagarés de Nueva Rumasa.

Análisis de OMEGA IGF

El portavoz del PSOE, Juan Luis Gordo, acusó al Gobierno de practicar "el capitalismo de amiguetes" a costa del "despilfarro de lo público". Pastor ironizó diciendo que entonces el Gobierno "debe tener más de 90.000 amigos", en referencia a los inversores que han comprado acciones de AENA. Los títulos de la compañía se estrenaron ayer en Bolsa con una subida del 20,69%, hasta los 70 euros por acción

> "Se me invitó porque soy el recién llegado ('the new kid on the block') y se me dio una maravillosa oportunidad", dice Yanis Varoufakis

El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha restado hoy importancia a la falta de acuerdo en el Eurogrupo sobre el futuro del rescate y la deuda helena y ha dicho que la reunión ha sido "fascinante" y "muy constructiva" y que espera alcanzar una solución "óptima" para Grecia y para la UE en el encuentro previsto para el próximo lunes.

Revisa tres décimas al alza sus previsiones

El optimismo no es sólo del Gobierno. Así, por ejemplo, el Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) cree que la economía española crecerá un 2,7% este año y el que viene por la aceleración de la actividad motivada por la caída del precio del petróleo y la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).


Los ministros de Economía de la eurozona tratarán este miércoles de acercar posturas con Grecia sobre el futuro del rescate y la deuda helena, aunque las perspectivas de un acuerdo son "bajas" por las grandes diferencias entre las dos partes. Mientras que el nuevo Gobierno de Syriza quiere poner fin a la austeridad y aligerar su deuda, la UE le exige respetar los compromisos.

> El hombre de Cospedal, Gil Ortega, deja el cargo en medio de la polémica a 3 meses de las elecciones

El presidente del Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Francisco Gil-Ortega, ha justificado su dimisión en "razones personales". Sin embargo, su salida -una más dentro de una reciente cadena de ceses- se produce justo en medio de las acusaciones de querer acelerar la licitación de las obras del ATC en Villar de Cañas, a pesar de contar con tres informes profesionales en contra de una ubicación geológicamente inestable.
El presidente del Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Francisco Gil-Ortega, ha presentado este martes su dimisión "por razones personales" al vicepresidente del Consejo, Cayetano López.
Las transacciones inmobiliarias correspondientes a diciembre según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística INE, señalan un aumento de compraventas de viviendas del 2,2%, lo que supone un dato muy positivo respecto al -1,9% del ejercicio anterior, y más aún respecto a las caídas del -11,5% de 2012 y del -18,1% de 2011.
Aena ha fijado el precio definitivo de su Oferta Pública de Venta (OPV) en 58 euros, con el que debutará en Bolsa este miércoles, según el calendario del folleto de la operación para sacar al mercado el 28% del gestor de aeropuertos españoles, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras. De esta manera, el precio se fija en el rango más alto de la horquilla de entre 53 y 58 euros por acción establecida por la compañía, y supone valorar en 8.700 millones de euros el total de la sociedad. Con esta valoración, el gestor de aeropuertos españoles ocuparía el puesto número 21 por capitalización bursátil y el Estado recaudará más de 4.230 millones de euros con la colocación del 49% el capital.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este lunes que la Agencia Tributaria recaudó más de 12.300 millones por la lucha contra el fraude fiscal en 2014, un 12% más que en 2013. Durante la inauguración de la reunión anual de Delegados de la Agencia Tributaria en Sevilla, el ministro ha considerado "insólita" la cifra, puesto que marca un nuevo récord y supone un incremento del 12% respecto al año anterior (10.950 millones de euros) y supera también los 11.500 millones recaudados en 2012.

> Sostiene que ya se ha actuado contra todos los españoles que aparecen ahora en la prensa

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Agencia Tributaria estatal "ya ha sustanciado y ha actuado en la anterior legislatura" sobre los nombres de ciudadanos españoles que aparecen mencionados en la lista de clientes de la rama suiza del HSBC y que presuntamente han estado evadiendo impuestos durante años, lista hecha pública por el exinformático del HSBC Hervé Falciani.

> El rey Mohamed VI, La familia Botín o Fernando Alonso, entre los que aparecen en esta lista
> Otros famosos de la lista son Forlán, Michael Schumacher, Elle MacPherson, David Bowie, Flavio Briatore...

La tan temida "Lista Falciani" ya es pública tras publicarse en la prensa. En ella figuran "miles de clientes del HSBC de Ginebra", como el fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín, el rey de Marruecos Mohamed VI o el rey de Jordania Abdalá II, comenzó hoy a ser desvelada en varios medios de comunicación internacionales. Tambíen el piloto español Fernando Alonso.
El precio medio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid sube un 0,2% en enero y se sitúa en 2.176 €/m2, según los datos del portal inmobiliario fotocasa.es. Este valor se encuentra un 33,2% por encima de la media nacional, que en enero es de 1.629 €/m2.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que ha sentido "un legítimo orgullo" cuando ha conocido la revisión al alza de la estimación de crecimiento de la economía española en 2015 y 2016 por parte de la Comisión Europea, cuando hace dos años España "estaba en el furgón de cola" y "para muchos" era un "problema en Europa".

> Pero alerta de la tasa de paro, que seguirá por encima del 20%

La economía española "está ganando impulso"  y crecerá un 2,3% este año y un 2,5% en 2016, según las previsiones económicas de invierno publicadas este jueves por la Comisión Europea. Bruselas ha revisado al alza 6 décimas su pronóstico para España en 2015 (en noviembre había calculado un 1,7%) y otras tres décimas el del 2016. También mejora sus previsiones de paro, aunque la tasa se quedará en el 22,5% este año y en el 20,7% en 2016, más del doble que la media de la UE.
La Comisión Europea publicará este jueves sus tradicionales previsiones económicas de invierno, en las que previsiblemente revisará al alza su pronóstico de crecimiento para España por el efecto arrastre de los mejores resultados en 2014, la bajada del precio del petróleo y la depreciación del euro.

> El Gobierno heleno asegura que sus bancos están protegidos a través del acceso a la ayuda de liquidez de emergencia

El Ministerio de Finanzas de Grecia ha afirmado el jueves que el sistema bancario del país está totalmente blindado a través de su acceso a la ayuda de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés), disponible en el banco central local. Asimismo, ha afirmado que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar bonos de Grecia como garantía en sus operaciones de liquidez pone presión sobre el Eurogrupo para que alcance un acuerdo "mutuamente beneficioso".

- Draghi cierra el grifo del BCE a la banca griega y la coloca al borde de otro rescate
- Tsipras negociará la deuda griega de forma confidencial con Juncker
12,96484375