www.diariocritico.com
     

Economía > Actualidad financiera

La inclusión de la deuda corporativa en el programa de compras del Banco Central Europeo (BCE) revivirá la emisión de deuda corporativa de alto rendimiento ('high yield') en el primer semestre de 2016, después de un comienzo de año "moribundo", según ha indicado la agencia de calificación crediticia Standard & Poors (S&P) en un informe.
Argentina ha dado comienzo al proceso de venta de una multimillonaria emisión de deuda que supondrá el regreso después de 15 años del país austral a los mercados de capitales con la venta de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares (8.928 y 13.393 millones de euros) en bonos con distintos vencimientos entre 3 y 30 años.
España ha recibido 8.863 millones de dólares (7.820,59 millones de euros) por las operaciones transaccionales de Latinoamérica en Europa en el primer trimestre, lo que supone un 99,46% del valor total, que asciende a 8.900 millones de dólares (7.853,25 millones de euros), de acuerdo con el informe 'Cross-Border M&A Index' publicado por Baker & McKenzie.
Arabia Saudí está cerca de cerrar un préstamo bancario a cinco años por valor de 10.000 millones de dólares (8.800 millones de euros) con un consorcio internacional de entidades bancarias, una decisión que abre la puerta a una futura emisión de bonos por primera vez en su historia.
El déficit comercial alcanzó los 4.147,6 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone una caída del 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía y Competitividad. Además, destaca que el avance de las exportaciones españolas hasta febrero (+2,4%) está por encima del aumento experimentado por las ventas al exterior en la zona euro (+0,5%)
La integración financiera de la zona euro, que cobró fuerza tras la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el verano de 2012, ha perdido fuerza en el último año, según advierte el instituto emisor en un informe, donde destaca que las recientes turbulencias en los mercados no han interrumpido el proceso.
El déficit consolidado de las administraciones públicas (excepto los ayuntamientos) alcanzó en febrero los 12.684 millones de euros, el equivalente al 1,13% del PIB. Descontadas las ayudas a la banca (239 millones), este saldo se reduce a 12.445 millones, el 1,11% del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda.
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) como resultado del referéndum que el país celebrará el próximo 23 de junio tendría un impacto negativo inmediato sobre la confianza, disparando la incertidumbre, lo que acabaría restando un 3% al PIB de 2020, el equivalente a una factura de 2.200 libras esterlinas (2.845 euros) al año por hogar, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La economía de EEUU experimentó en los tres primeros meses del año un crecimiento anualizado del 0,5%, frente a la expansión del 1,4% registrada en el cuarto trimestre de 2015, su menor ritmo en los dos últimos años, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis del Gobierno.
El gasto del turismo norteamericano en compras en España aumentó un 42% por la debilidad del euro frente al dólar, según el último Barómetro del turismo de compras en España elaborado por Global Blue, que indica que Barcelona es la ciudad favorita para ir de compras, sobre todo de moda y complementos, concentrando el 44% de los ingresos totales.
El gasto de los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 12.253 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 7,4% con respecto al mismo periodo de 2015, según la encuesta Egatur difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El 74% de las empresas españolas padece las consecuencias negativas de la morosidad, el 31% sufre impagos significativos y el 13% está en riesgo de cerrar a causa de los impagos, según concluye el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España elaborado por el Observatorio de Cash Management que impulsan Crédito y Caución, Iberinform y el IE Business School.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha hecho hincapié en que España "lidera Europa en inversión extranjera", recordando que el año pasado llegaron al país 20.000 millones de euros en inversiones procedentes de otros países.
Marruecos elevará su capacidad instalada en 10.000 megavatios (MW) adicionales procedentes de energías renovables de aquí a 2030, dentro de su transición energética hacia una economía baja en carbono, según anunció hoy el ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente de Marruecos, Abdelkader Amara.
0,65625