www.diariocritico.com

Alemania ha comprado a España productos por importe de 11.669,7 millones de euros

Lo que debería importar: Las empresas alemanas vienen a invertir en España

Lo que debería importar: Las empresas alemanas vienen a invertir en España

jueves 06 de septiembre de 2012, 10:09h
Mucho se espera de la reunión de hoy entre Rajoy y Merkel.  El presidente va a pedir el apoyo del gobierno alemán. Merkel le va a marcar la senda de los ajustes necesarios para recibir cualquier tipo de ayuda. Pero quizás nos saquemos nada en claro de este encuentro para el futuro de España. La sesión de hoy es básicamente un encuentro empresarial, cuyo objetivo esencial es analizar el contexto de la economía española y europea, sus fortalezas, debilidades y actuaciones reformadoras y buscar nuevos mercados para invertir.
Angela Merkel  llega a  España rodeada de los presidentes y consejeros delegados de algunas de las empresas alemanas más importantes con las que España tiene relaciones comerciales, entre estas compañías se encuentran, Freudenberg (propietaria de la marca Vileda), Bayer, Thyssenkrupp, Nixdorf, Siemens, Daimler o Volkswagen. Por la parte española estarán, Telefónica, BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Gestamp, Seat, Ferrer o Abengoa.

La visita de  trabajo se va a dividir en cuatro mesas, en cuya organización han participado el Ministerio de Economía a través del ICEX/Invest in Spain, la CEOE, las organizaciones empresariales alemanas BDI y DIHK, el Consejo Superior de Cámaras de España y la Cámara de Alemania en España.  Las mesas redondas que se celebrarán durante el encuentro tendrán como temas a tratar: Las relaciones bilaterales hispano-alemanas. El euro como factor determinante; promover el diálogo inter empresarial y potenciar las relaciones económico-comerciales y de inversión entre Alemania y España; Europa como plataforma de negocios. Internacionalización, acceso a la financiación y reducción de cargas administrativas, y la I+D+i como motores de la competitividad. En este última mesa participarán representantes de UGT y CC.OO. por parte española y del Deustcher Gewerkschaftsbund (federación alemana de sindicatos).

Está previsto que esta tarde se firme  el acuerdo que sobre formación profesional. España quiere importar a España el modelo alemán que tan buenos resultados ha dado no sólo en Alemania sino en otros países de la órbita de influencia de su economía, como Austria u Holanda. Se trata de una formación en la que prima básicamente la experiencia en la empresa en lugar de en las aulas. Según fuentes de la Cámara de Comercio Hispanoalemana, un 90% de los jóvenes que se forman en una empresa acaban quedándose en otras condiciones diferentes a las de su entrada (una ayuda en torno a 600 euros mensuales como primer salario). España queiere reducir la tasa de paro juvenil (50%) y la de abandono escolar (30%), elevadísimas ambas.

Respecto al euro, se persigue analizar conjuntamente su contribución a la competitividad empresarial española y europea y su papel determinante en la internacionalización de las empresas españolas.

Temas como la investigación y desarrollo, los «minijobs», las empresas que han tenido éxito en el otro país, la formación de trabajadores o la internacionalización tendrán su sitio en los debates, en los que estarán también presentes representantes de las cámaras de comercios de los dos países, así como las correspondientes patronales.

Además, se busca contribuir a mejorar la imagen de España como plataforma para las inversiones alemana y extranjera en general. Aspectos como las infraestructuras y la tecnología española, la diversificación de la estructura productiva de nuestro país y su competitividad en muchos sectores permiten potenciar sinergias para abordar los mercados internacionales de la UE, Latinoamérica y terceros países

A las 13 horas,  llegará al Palacio de La Moncloa la canciller alemana, Angela Merkel, que almorzará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Presidencia del Gobierno. Hora y media más tarde, ambos mandatarios darán una rueda de prensa conjunta.

La visita de la canciller a Madrid servirá para trazar a Rajoy la senda de los ajustes que la UE le exigirá a España, así como las condiciones de un rescate que ha dejado de ser una hipótesis para ser una inminente realidad.


Balanza comercial

Los intercambios comerciales estaban claramente a favor de Alemania, aunque cada año la diferencia se ha ido estrechando hasta darse la vuelta. En 2011, Alemania exportó productos a España por valor de 30.700 millones de euros, e importó de nuestro país mercancías por 21.800 millones de euros, un 11,5% más que en el ejercicio precedente.

La balanza comercial entre España y Alemania está, por primera vez, inclinada hacia nuestro país. En los cinco primeros meses de este año,  Alemania ha comprado a España productos por importe de 11.669,7 millones de euros y ha exportado por 9.844 millones, por lo que ese saldo de la balanza comercial es favorable a nuestro país en 1.825,6 millones. Es probable que este resultado sea producto de la caída que ha registrado el consumo en nuestro país. Alemania es el segundo destino de nuestras exportaciones y Alemania nuestro principal suministrador.

¿Es casual la visita de Merkel a España el mismo día en el que se reúne el consejo de gobierno del BCE?

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tiene hoy en Fráncfort una reunión clave por el asunto a tratar: el programa de compra de bonos soberanos. No faltará nadie a la cita, a la que asistirán el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, y el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker.

En el encuentro, el presidente del BCE, Mario Draghi, propondrá la compra ilimitada de deuda soberana, según dos funcionarios del organismo citados por Bloomberg. Una medida que pretende aliviar la presión de los mercados sobre países como España e Italia y frenar sus primas de riesgo.



Lea también:
- Todos, pendientes de Alemania
- Twitter ya espera a Merkel... para que se lleve a Rajoy
- Ultiman la aprobación de la 'ayuda suave' que quería Rajoy
.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios