www.diariocritico.com
Lorenzo Amor: 'cobrar el paro dejará de ser una odisea  para los autónomos'

Lorenzo Amor: "cobrar el paro dejará de ser una odisea para los autónomos"

viernes 18 de julio de 2014, 12:03h
La cotización será voluntaria, desligada de las contingencias profesionales y se fija en el 2,2% de la base de cotización. Los autónomos entran por primera vez en la Comisión de control de las mutuas, al igual que sindicatos y patronal.  En 2013, de los 133 millones de euros recaudados en cotizaciones, apenas 6 se destinaron a pagar las prestaciones
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA valora de manera muy positiva el proyecto de Ley de Mutuas que aprueba, este viernes, el Consejo de Ministros dado que da solución a los graves problemas que la Federación venía señalando desde hace tiempo en la prestación por cese de actividad o más conocido como paro de los autónomos.
 
Así, y con el consenso de las organizaciones mayoritarias de autónomos, el proyecto de Ley establece que la cotización por la prestación de cese de actividad será voluntaria para todos los autónomos, y se fija en el 2,2% de la base de cotización. Otra novedad importante es que esta prestación se desliga de las contingencias profesionales, es decir, no será obligatorio cotizar por las dos a la vez.
 
Además, se flexibilizan en gran medida las condiciones para acceder a la prestación, cubriendo los problemas que impedían cobrarla al 82% de los autónomos que la solicitaban: se reduce del 30 al 10% las pérdidas que se exigían para acreditar las causas económicas del cese de actividad; se facilitará el cobro de la prestación para los trabajadores autónomos económicamente dependientes que trabajan para una sola empresa y para aquellos autónomos que tributan en el sistema de módulos.
 
Finalmente, se contempla que el autónomo pueda cubrir las deudas que mantiene con la Seguridad Social en un plazo de 30 días para poder acceder a la prestación. Es decir, hasta ahora si un autónomo tenía una deuda con la Seguridad Social no podía cobrar la prestación y ahora la ley permite abonar esa deuda en un plazo de 30 días y poder cobrar el paro.
 
Con ello, ATA considera que se da un importante paso en la mejora de la protección social del autónomo, facilitando la posibilidad de acogerse a la prestación por cese de actividad al flexibilizar las condiciones de acceso.
 
El presidente de ATA, Lorenzo Amor señala que "con esta ley, cobrar el paro dejará de ser una odisea para los autónomos. De hecho, de los 600.000 autónomos que cotizan por cese de actividad, únicamente el 1% ha solicitado la prestación, algo más de 6.000 autónomos, denegándosela a más del 80% de los mismos como consecuencia de las condiciones leoninas que se exigían para acreditar dicho cese, llegando al punto de que de cada 100 euros que se recibían en cotizaciones, apenas 5 euros se han destinado al pago de las prestaciones. En 2013, de los 133 millones de euros recaudados, apenas 6 se destinaron a pagar las prestaciones".
 
Por otro lado, ATA también valora de una forma positiva que el proyecto de Ley de Mutuas permite por primera vez a las organizaciones de autónomos, al igual que a los sindicatos y a la patronal, formar parte de los órganos de control y supervisión de estas entidades. Esta decisión viene a dar cumplimiento a lo establecido en la reforma de pensiones del 2011 donde se dice que los agentes sociales, tanto las organizaciones sindicales y patronales como las de autónomos, estarán presentes en estos órganos indispensables para garantizar el cumplimiento de los objetivos de las mutuas.
 
"Aún queda mucho camino por recorrer para que los autónomos, y las organizaciones que los representan, ocupen el lugar que les corresponde, pero esto indudablemente supone un importante avance", apunta el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
 
"Es muy importante que los autónomos participemos en el control de las mutuas ya que prácticamente todas nuestras prestaciones pasan por ellas y es bueno que colaboremos para su buen funcionamiento. De hecho somos el colectivo más mutualizado del país", asegura el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios