www.diariocritico.com
Este miércoles llegan las tan temidas 'balanzas fiscales', que podrían dejar a Cataluña sin argumentos

Este miércoles llegan las tan temidas 'balanzas fiscales', que podrían dejar a Cataluña sin argumentos

> Demostrarían que la autonomía presidida por Artur Mas no sale perjudicada

martes 22 de julio de 2014, 08:42h
Son varias las fuentes que aseguran que el Ministerio de Hacienda publicará este miércoles las cuentas territorializadas de las comunidades autónomas según el reparto de ingresos y gastos, las llamadas balanzas fiscales.

- Madrid, Cataluña y Baleares son las comunidades que acumulan mayor déficit fiscal
- Balanzas fiscales, al fin: el Gobierno cede a las presiones de las guerras regionales
Por primera vez en este tipo de publicaciones, se incluirá a las comunidades forales de País Vasco y Navarra, según adelantan los diarios, y se detallará la procedencia y el destino de las cantidades que las comunidades aportan a la caja común y después reciben.

Los diarios adelantan que las comunidades consideradas más ricas, Madrid, Cataluña y Baleares, aportan más y reciben en torno a la media (102,9 Baleares, 100,2 Madrid y 99,6 Cataluña). La Rioja sería la que más recibe (120) y la Comunidad Valenciana (92,4) la que menos.

"Las balanzas fiscales certifican que Cataluña no está infrafinanciada", destaca ABC. Según LA VANGUARDIA, "las balanzas fiscales destaparán el trato ventajoso de Euskadi y Navarra". EL ECONOMISTA apunta: "Madrid, Cataluña y Baleares, las más perjudicadas en las balanzas fiscales". EL PERIÓDICO habla de "la 'batalla' de las balanzas" y destaca que "el Govern y ERC se felicitan de que el Ejecutivo central haga públicas las cuentas territorializadas pero temen que escondan datos".

Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, adelantó que el Gobierno no pretende modificar el sistema de financiación vigente. "No hay dinero para hacer un modelo de financiación como el que demandan las comunidades más beligerantes", dijo.

En otro orden de cosas, EL PAÍS destaca que "el Gobierno negocia con las autonomías nuevos recortes". El diario señala que el Gobierno ha iniciado un proceso de consulta con todas las comunidades sobre las propuestas que estas le han hecho llegar para racionalizar el gasto y cumplir con el objetivo de déficit, recopiladas en un documento con 255 medidas concretas que serán discutidas en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. El diario apunta que las medidas "incluyen más copagos y reducciones del sueldo de los funcionarios".


Lea también:
- Madrid, Cataluña y Baleares son las comunidades que acumulan mayor déficit fiscal
- Balanzas fiscales, al fin: el Gobierno cede a las presiones de las guerras regionales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios