www.diariocritico.com

Pide a la UE un "esfuerzo" para sostener la deuda de países que cumplen

Rajoy y Hollande coinciden en dar liquidez al sistema financiero europeo

Rajoy y Hollande coinciden en dar liquidez al sistema financiero europeo

miércoles 23 de mayo de 2012, 15:02h
Este miércoles se ha celebrado la primera reunión entre los líderes de España y Francia. Ya se habían encontrado en la Cumbre de la OTAN el Chicago el pasado domingo, pero ahora han tenido la ocasión de reunirse cara a cara para tratar importantes temas que tienen a toda la Unión Europea en vilo. Rajoy es el primer Jefe del Estado que recibe Hollande desde su toma de posesión.
Atrás quedan los viejos rencores de la campaña, cuando el Presidente del Gobierno español se unió a la "Cuádruple Alianza" (junto a Monti, Merkel y Cameron) que acordó no recibir a Hollande cuando aún era candidato a la Presidencia. Tras su victoria, Rajoy (que mantiene una excelente relación política con el ex presidente Nicolas Sarkozy) manifestó que tiene la obligación de colaborar con el presidente de Francia y se ha mostrado convencido de que el discurso de este último en favor del crecimiento es "perfectamente compatible" con la posición que Angela Merkel mantiene en Europa.

Sin embargo, las declaraciones de Hollande no siempre han sentado demasiado bien en Moncloa. Nada más tomar posesión, Hollande afirmó que los bancos españoles deberían ser recapitalizados con fondos europeos, a lo que Rajoy respondió que "Hollande no sabe cómo están los bancos españoles" y sigue convencido de que nuestros bancos no deberán acudir a ningún fondo de rescate.

Hollande ha ofrecido un almuerzo a Rajoy en el Palacio del Elíseo, algo que seguro que relaja estas pequeñas cuestiones. Después han dado una rueda de prensa de aproximadamente una hora de duración, en la que ambos líderes han calificado las relaciones bilaterales entre ambos países de "excelentes" y Rajoy ha agradecido al presidente francés su "espléndida" acogida.

En la rueda de prensa, han pasado revista a los temas abordados durante el almuerzo, principalmente seguridad y los aspectos de la crisis económica que protagonizarán el próximo Consejo Europeo. En lo relativo a la primera cuestión, han asegurado que Francia seguirá colaborando con todos sus medios en la lucha contra el terrorismo.

En cuanto a la segunda, las prioridades para salir de la crisis serán la provisión de liquidez en los bancos del sistema financiero, la protección contra la especulación y el crecimiento, que pasará por la consolidación presupuestaria y un Pacto de Crecimiento. Interrogado acerca del rescate de los bancos españoles, Hollande se ha limitado a hablar de poner en marcha un sistema que garantice una suficiente liquidez sin hacer una referencia expresa a nuestro país.

Rajoy ha recordado que "Europa se encuentra en un momento difícil" y ha repasado los puntos en los que el Gobierno quiere centrarse para salir de la crisis, como son el cumplimiento del Pacto Fiscal, continuar con las reformas de estímulo del crecimiento (entre las que incluye la comprometida reforma laboral), la sostenibilidad de la deuda  y una mayor integración económica, fiscal y política entre los Estados Miembros. Tanto Hollande como Rajoy se han mostrad firmes en su deseo de que Grecia se mantenga en el euro y se han mostrado abiertos a la posibilidad de la emisión de Eurobonos.  
 
Asimismo, han recordado que ambos países han estado tres años sin celebrar una reunión bilateral y han afirmado que se celebrará una reunión franco-española en el tercer trimestre de este año.

Esta tarde se desplazarán a Bruselas para una cumbre informal en Bruselas, preparatoria del Consejo Europeo de junio, en el que los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 discutirán sobre el crecimiento económico en la UE, donde también se tratarán todas estas cuestiones.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios