www.diariocritico.com
Guerra entre Gobierno y Banco de España por echarse las culpas del desastre de Bankia

Guerra entre Gobierno y Banco de España por echarse las culpas del desastre de Bankia

viernes 12 de diciembre de 2014, 08:20h
Después de que el ministro Luis de Guindos responsabilizara al Banco de España en sede parlamentaria por las condiciones en que salió a bolsa Bankia en 2011, este organismo que regula la banca española ha salido rápidamente a dar una respuesta, lo que crea el primer problema entre Ejecutivo y esta institución en la legislatura.
La comisión ejecutiva del Banco de España ha defendido la actuación del organismo en lo que se refiere a la constitución del grupo BFA-Bankia y su evolución durante los años 2011 y 2012, al garantizar que se ajustó "en todo momento" a criterios "estrictamente profesionales", según ha informado el organismo en un comunicado.

 Las institución liderada por Luis María Linde además ha puesto en valor que actuó respetando la normativa vigente y los procedimientos establecidos. El Banco de España ha emitido este comunicado tras una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva celebrada este jueves, tras las noticias y declaraciones recientes sobre BFA-Bankia.

 Precisamente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha acusado al anterior Gobierno socialista de haber "forzado voluntades" y "mirado para otro lado" en la operación de salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, recordando que esta operación "nunca hubiera sido posible sin el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".

 El Banco de España reivindica que ha actuado siempre con "máximo respeto" a las decisiones judiciales y ha reiterado su "absoluta disposición" a colaborar con la Administración de Justicia en cuantas causas o procedimientos así se le requiera.

 La institución ha recordado que, en conformidad con lo establecido en el artículo 1.1 de su Ley de Autonomía, desempeña sus funciones con autonomía respecto a la Administración General del Estado, de acuerdo con el ordenamiento jurídico.

 "La actuación del Banco de España como supervisor se ciñe al control de la actividad de las entidades de crédito a partir de la información elaborada por estas y teniendo en cuenta los datos económicos disponibles", ha explicado, para después subrayar que las decisiones de gestión son "exclusiva responsabilidad" de los órganos de administración y dirección de las entidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios