www.diariocritico.com

Supondrá más paro y retraso para recuperarnos

Llega la recesión: Banco de España confirma la contracción entre enero y marzo

Llega la recesión: Banco de España confirma la contracción entre enero y marzo

martes 27 de marzo de 2012, 11:07h
La economía española entrará en recesión en el primer trimestre de este año tras confirmar el Banco de España en su último boletín económico que entre enero y marzo continuó la "dinámica contractiva" de la actividad. Es decir, todos los indicadores económicos, -paro ,producción de cemento, consumo de luz, inversión en bienes de equipo-  están en caída, lo que significa un trimestre negativo que sumado al anterior de 2011 certificaría la recesión.
   El PIB se anotó una caída trimestral del 0,3% en el cuarto trimestre de 2011, con lo que una contracción en el primer trimestre de este año supondría la entrada en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

   En su boletín económico, la entidad emisora repasa la evolución de algunos indicadores en los primeros meses del año y asegura que los que miden el consumo privado siguieron registrando tasas negativa en los primeros meses de 2012.

   Así, la confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas retrocedió en enero y febrero a niveles de 2010, mientras que las matriculaciones descendieron en febrero y el índice del comercio al por menor cayó en el primer mes del año.

   Además, la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez asegura que el indicador de ventas de bienes y servicios de la Agencia Tributaria siguió mostrando un retroceso interanual en enero, aunque algo menos pronunciado que en meses anteriores.

   En el caso de la inversión de bienes de equipo, los indicadores más recientes sugieren también una prolongación de la atonía de la demanda. Así, la producción industrial de estos bienes acentuó su caída en el primer mes del año, entre otras cosas.

   Por otro lado, el Banco de España resalta que el conjunto de indicadores contemporáneos relativos a la inversión en construcción apuntan a que la contracción de este componente del gasto habría seguido intensificándose en los primeros meses de 2012.
EL TURISMO SE MANTIENE FUERTE

   De la misma forma, asegura que las exportaciones reales de bienes aumentaron casi un 2% en enero, tasa similar a la de diciembre, mientras que las importaciones reales disminuyeron en enero de forma significativa (-8,2%), con descensos especialmente importantes en el caso de las compras de bienes intermedios y bienes de equipo.

   En este contexto, la información disponible del turismo sugiere que se mantiene el tono de fortaleza de este componente, ya que aumentó la entrada de turistas no residentes, el gasto total de los turistas y el número de pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes del extranjero.

   Por el lado de la oferta, el supervisor financiero pone de manifiesto que la producción industrial siguió cayendo en enero, aunque su tasa intermensual fue "ligeramente positiva". Los servicios, por su parte, siguieron deteriorándose en la etapa más reciente, tal y como muestran los indicadores laborales del sector.

MÁS DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

   En el mercado de trabajo, el Banco de España aprecia que la destrucción de empleo registrada en el cuarto trimestre de 2011 se ha intensificado en los meses recientes.

   A pesar del incremento de la destrucción de empleo, pone de manifiesto que las tarifas salariales crecieron un 2,3% en los dos primeros meses del año, lo que representa una "leve desaceleración" respecto al año anterior.

   Por otro lado, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez repasa la evolución de la prima de riesgo en los primeros meses, las rentabilidades del Tesoro y la evolución de la Bolsa.

FINANCIACIÓN A EMPRESAS Y FAMILIAS

   De la misma forma, asegura que la financiación recibida por los sectores residentes no financieros aumentó en enero gracias al mayor dinamismo de los pasivos de las administraciones públicas y de la práctica estabilidad en el ritmo de retroceso de los fondos captados por hogares y sociedades.

   Además, aventura que en febrero, según la información disponible provisional, se habría "intensificado" algo la contracción de la financiación de los hogares, mientras que, por el contrario, se habría moderado "ligeramente" el descenso de los préstamos a empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios