www.diariocritico.com

El exdirectivo de BBVA fue el artífice del 'libretón'

Goirigolzarri, el hombre de Neguri que quiso ser presidente

Goirigolzarri, el hombre de Neguri que quiso ser presidente

miércoles 09 de mayo de 2012, 10:40h
Bankia dará un giro, previsiblemente al saneamiento y la gestión por lo menos bancaria, cuando este hombre, José Ignacio Goirigolzarri,  tome posesión de la presidencia ejecutiva del banco. Un dato importante, porque tras acariciar el sueño de ser presidente de BBVA, Goirigolzarri puso como condición para acceder a Bankia la presidencia. Y eso ayudó a precipitar la dimisión de Rodrigo Rato al frente de la entidad.

> Los informes revelan que Bankia maquilló sus cuentas de 2011 y provocaron la caída de Rato
> ¿Hay que rescatar con dinero público la banca española?
> Análisis Diariocrítico: Un cambio de gestión política a gestión bancaria
Si algo tenía claro José Ignacio Goirigolzarri, un Deusto de pura cepa, es que para gobernar un banco hace falta tener el mando. Este problema lo experimentó en sus propias carnes el que fuera número dos de BBVA durante ocho años con Francisco González al frente. Su intención de sucederle al frente de la entidad se vio truncado por la intención de González de seguir manteniendo la presidencia, para lo que amplió su madato. Entonces el vasco de Neguri optó por negociar la salida después de trabajar treinta años en la banca vasca, con una jubilación millonaria que en su día levantó ampollas al producirse en un contexto de crisis brutal. Se fue con una pensión de tres millones de euros al año, dinero que cobró de un golpe y que le supuso embolsarse 68,7 millones de euros. 

Rato anunció el pasado lunes que presentaría su dimisión por considerar que era "lo más conveniente" y proponía a Goirigolzarri, ex número dos de BBVA como su sucesor, al considerar que es "la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos".

La inesperada salida de Rato, que defendió la viabilidad en solitario de Bankia hasta el último momento, se produce en un momento complicado para la entidad por su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y tamaño, uno de los más grandes en España. El anuncio de la inminente marcha de Rato también coincidió con las noticias de que el Ministerio de Economía y el Banco de España estaban trabajando en un plan de saneamiento que podría implicar ayudas publicas y una remodelación mayor de la cúpula directiva. En un principio se especuló con la salida del consejero delegado, Francisco Verdú, aunque finalmente ha sido el exministro de Economía y ex director gerente del FMI el primero en abandonar la entidad. En declaraciones a Efe, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado su respaldo a Goirigolzarri, al que corresponde presentar "en los próximos días" un plan de futuro para la entidad.

Al igual que Rato, De Guindos consideró que el ex número dos de BBVA es una persona con "enorme experiencia" en banca comercial y una reputación "absolutamente probada". No obstante, algunas asociaciones de consumidores como Adicae acusan al Gobierno de haber pactado el nombramiento de Goirigolzarri como sustituto de Rato en una "extraña reunión" entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, y los presidentes del Santander (Emilio Botín), BBVA (Francisco González) y La Caixa (Isidro Fainé).


El hombre del Libretón

Su trayectoria profesional se vincula primero con el BBV, donde ingresó en 1978, y posteriormente con el BBVA, entidad de la que salió tras 31 años en plantilla en septiembre del 2009 con una jubilación anticipada de 52,49 millones (tres millones brutos al año). Conoce bien las áreas de planificación estratégica y banca comercial. Fue él el hombre de la campaña de 'El Libretón', con el que la entidad captó 750.000 clientes en lo que se conoce como la primera guerra de captación de depósitos de la banca española. También fue el que logró la implantación del banco en América Latina y Estados Unidos.
¿El nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri en Bankia tendrá como objetivo fusionarla con el BBVA? No, dicen los expertos, porque si esa unión estuviese entre los objetivos del Gobierno no hubiesen elegido a este hombre que se alejó de González. Goiri tiene un perfil muy técnico. Se le considera un hombre con carácter para poner en orden las cuentas de Bankia, ya que es capaz de crear equipos, cosa que Rodrigo Rato, le achacan en el sector, no supo hacer porque "Bankia era él". En favor de esta tesis figura la fallida fusión con Caixa, rota por las trabas puestas por Rato para pilotar en solitario la operación. Y haber antepuesto la política sobre la gestión en un banco muy complicado de pilotar empresarialmente.

Cuando salió del BBVA Goirigolzarri no dejó de mantenerse en activo, aunque un tanto alejado del mundo de las finanzas. Creó un blog (goirigolzarri.com) y en el 2010 constituyó la fundación Garum, un proyecto que intenta promover el mundo de los emprendedores y el intercambio de conocimientos a través del software libre. En la actualidad, es consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), cargo que desempeña desde el 2004, Patrono de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y vicepresidente de Deusto Business School.

Lea también:

> Los informes revelan que Bankia maquilló sus cuentas de 2011 y provocaron la caída de Rato
> ¿Hay que rescatar con dinero público la banca española?
> Goirigolzarri toma el control de la entidad desde este mismo miércoles
> Análisis Diariocrítico: Un cambio de gestión política a gestión bancaria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios