www.diariocritico.com

Hasta ahora se realizaba el control trimestralmente

El Gobierno aumenta el cerco a las autonomías: sus cuentas se vigilarán mes a mes

El Gobierno aumenta el cerco a las autonomías: sus cuentas se vigilarán mes a mes

- Dudas sobre las cuentas autonómicas, que aprueban todas... menos la de Cascos
- Las autonomías sortean la intervención recortando 18.349 millones en 2012

viernes 18 de mayo de 2012, 14:23h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha realizado una valoración "sumamente positiva" del acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado un informe sobre los resultados de la reunión del CPFF, la vicepresidenta ha destacado que el pacto conseguido ayer marca un "hito importante" para el Estado de las autonomías y supone un "auténtico pacto de Estado y un consenso de alto nivel".

En virtud del acuerdo alcanzado en el CPFF, las comunidades autónomas se han comprometido a realizar un ajuste de 18.349 millones de euros este año para reducir su déficit al 1,5% pactado con Bruselas. De esa cantidad, 13.071 millones procederán de la reducción de gastos y 5.278 millones del aumento de ingresos a través de medidas fiscales.

Sáenz de Santamaría ha resaltado que este acuerdo demuestra que el Estado y las comunidades autónomas son capaces de marcar objetivos comunes, en este caso, la reducción del déficit. Éste es uno de los tres elementos que el Gobierno considera fundamentales para salir de la crisis. Los otros dos, según ha explicado, son las reformas estructurales y la del sector financiero.

La vicepresidenta ha afirmado que la rebaja del déficit es un objetivo de "primera magnitud" y ha agradecido a los consejeros autonómicos que acudieron a la reunión del CPFF "su responsabilidad en este camino", iniciado con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Eso sí, Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Ministerio de Hacienda controlará el cumplimiento de lo acordado.

De hecho, ha recordado que una de las novedades de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es que habrá controles mensuales, no trimestrales, como anteriormente, sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas.

Éstas estarán obligadas a informar mensualmente de sus cuentas, "que se trasladarán a números homogéneos", es decir, en términos de Contabilidad Nacional, para conocer el grado de cumplimiento sobre lo acuerdo.

"Es un cambio de mentalidad en todas las administraciones para poner el contador cero", ha dicho la vicepresidenta, que ha valorado especialmente que los gobiernos autonómicos lograran ayer "aparcar sus diferencias" en aras al "objetivo nacional" de recortar el déficit.


Lea también:

- Moody's castiga a 4 autonomías a las que Montoro 'aprobó'
- El Gobierno suspende a Asturias y aprueba a Andalucía por los pelos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios