www.diariocritico.com

Rajoy y Fátima Báñez rebajan la tensión

El Gobierno desmonta el miedo ante las medidas económicas del viernes: no se tocarán impuestos, pensiones o desempleo

El Gobierno desmonta el miedo ante las medidas económicas del viernes: no se tocarán impuestos, pensiones o desempleo

> Las especulaciones apuntaban a que se podría tocar IVA, IRPF o recortar más partidas públicas

miércoles 24 de abril de 2013, 12:52h
Se acerca el día: el viernes 26 se aprobarán en el Consejo de Ministros una batería de medidas de impulso para nuestra economía, aunque permanecen aún en un pleno misterio y apenas se adivina por dónde tirará el Gobierno y, sobre todo, si incluirá recortes y subidas de impuestos. Por lo pronto, Mariano Rajoy sigue combatiendo las especulaciones más negativas y asegura: "No hay impuestos el viernes". Por su parte, Fátima Báñez adelanta que tampoco se tocará ni pensiones ni desempleo.

- Rajoy aclara: "No hay impuestos"
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el Gobierno no tiene en mente introducir medidas que afecten a las pensiones ni a las prestaciones por desempleo dentro del Plan Nacional de Reformas que se presentará en el Consejo de Ministros de este viernes.

En rueda de prensa para presentar los actos del 1º de Mayhttp://static.jgate.de/img/icon_beta.jpgo, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, acompañado de su homólogo en UGT, Cándido Méndez, ha desvelado que así se lo ha comunicado la titular de Empleo en una conversación telefónica. En este sentido, ambos líderes sindicales han recordado al Gobierno los compromisos adquiridos con los sindicatos y han recalcado que se ha convenido abrir una mesa de negociación para dar forma a un nuevo sistema de cotizaciones en el empleo a tiempo parcial y otra sobre el factor de sostenibilidad, una vez se conozca el informe al respecto del grupo de expertos independientes.


Rajoy: "No hay impuestos el viernes"

"No hay impuestos el viernes". Una forma de decir, quizás: 'No, no tocaremos ninguna subida de impuestos en el Consejo de Ministros del viernes'. Pero son las únicas palabras que pronunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los pasillos del Congreso cuando abandonaba el hemiciclo este miércoles tras comparecer en la sesión de control.

Sin embargo, el presidente avanzó ayer que es "probable" que se modifiquen algunas partidas presupuestarias, pero que los recortes serán más suaves que en 2012, y dijo que espera no tener que subir impuestos. "No queremos subir tampoco los impuestos como el IVA o el IRPF este año, pero, en fin, dependemos también de las previsiones y de la senda de déficit público para los próximos años", indicó Rajoy durante una comparecencia conjunta en La Moncloa con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

La memoria llevaba a recordar a los más pesimistas que en anteriores ocasiones el Ejecutivo terminó tocando todo aquello que había negado o desmentido anteriormente, en teoría para no hundir los ánimos antes de tiempo, aunque también para ahorrarse una caída en imagen popular.  En 2011 se anunciaba para enero/febrero de 2012 una subida del IRPF que fue gradual según tramos de ingresos. En pocos meses, en el verano del año pasado, se procedía a la subida del IVA del 18% al 21% y acabando con el reducido en muchos sectores de consumo. En todos los casos, el Gobierno anunció que serían temporales y que en el caso del IRPF, a más tardar en 2014 se relajaría, esperando una recuperación económica que, ahora queda comprobado, no ha llegado aún.


Lea también:
- Rajoy aclara: "No hay impuestos"
- De Guindos elude concretar si se subirán más los impuestos este año
- Rajoy mantiene que no quiere subir el IVA y el IRPF, pero no se cierra...
La prima de riesgo baja de los 300 puntos e impulsa el Ibex un 3,26%
La economía frena su caída y se contrae un 0,5% en el primer trimestre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios