www.diariocritico.com

La reforma laboral del PP lo fija en dos años

Los empresarios quieren más reforma: Círculo de Empresarios y Cepyme piden que se reduzca a un año la prórroga de los convenios

Los empresarios quieren más reforma: Círculo de Empresarios y Cepyme piden que se reduzca a un año la prórroga de los convenios

> Y que el ICO pague las deudas a proveedores sin intermediarios

jueves 16 de febrero de 2012, 14:17h
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha reclamado este miércoles una negociación con el Gobierno que reduzca a menos de un año la posibilidad de que los convenios vencidos se prorroguen automáticamente (ultraactividad) durante dos años, contenida en la reforma laboral que ha llevado a cabo el Gobierno. "Parece ciencia ficción", ha dicho- algo en lo que ha coincidido el presidente de CEPYME, Jesús Terciado, a quien también le parece un plazo "excesivo".

- ¿Me afecta la reforma laboral?: Poca retroactividad en la nueva legislación
Boada también ha asegurado que la reforma laboral debería incluir la regulación del derecho a huelga, porque se trata de un aspecto sobre el que es "absolutamente necesario" legislar, y lamentó que al tiempo que se negociaba la reforma no se incluyese este capítulo. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ya apuntó ayer que se debería cambiar la normativa sobre huelgas, que data de 1979.

Tanto Boada como Terciado, que presentaban este miércoles un documento sobre el papel de las pymes para recuperar el crecimiento y el empleo, han explicado que están manteniendo contactos con el Gobierno para hacerles llegar sus sugerencias sobre la reforma laboral, que se debate  y tramita la semana que viene como proyecto de ley en el Congreso. Así, insistirán en que se precise cómo se va a regular la negociación de claúsulas de descuelgue en las empresas. El decreto ley de la reforma rescata la figura del Consejo Nacional de Negociación Colectiva como intermediador, que ya existía en la negociación colectiva, pero que estaba vacío de contenido. "No sabemos de la eficacia de esta posibilidad pero en cualquier caso nos parece dilatar en el tiempo la aplicación de medidas que pueden evitar despidos e incluso cierres en las empresas", precisó Boada.

Terciado ha recordado que el Gobierno debe cumplir su promesa electoral para que las pymes no tengan que liquidar el IVA hasta que se hayan cobrado las facturas y puedan compensar fiscalmente las deudas no pagadas por la administración, algo que el Ejecutivo planea incluir en una ley específica de apoyo al emprendedor.

Los empresarios también han demandado bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para las pymes que creen empleo o para las que reinvierten su beneficio en mejorar la productividad, así como que sea el Instituto de Crédito Oficial (ICO) quien pague las deudas de la administración.

Sobre la reforma financiera, Claudio Boada ha lamentado que no se haya creado un "banco malo", aunque también le parece apropiado que las entidades tengan que "llevar a valor de mercado los activos dañados" para sanear sus balances y que el crédito vuelva a las pymes.

Asimismo, ha dicho que el paro es un reto de todos, "no solo de la administración o de los agentes sociales", por lo que cree que hay que apoyar a las pymes "porque su desarrollo llevará al crecimiento y al empleo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios