www.diariocritico.com

Si el país de Merkel no empuja, la crisis podría alargarse

Temor económico: la locomotora alemana pierde fuelle entre los raíles europeos

Temor económico: la locomotora alemana pierde fuelle entre los raíles europeos

miércoles 16 de enero de 2013, 09:47h
La idea está clara para muchos analistas: gracias a Alemania se ha echado para adelante en esta crisis con mejor cara para Europa, pese a que nos cueste agradecer nada a la austera Angela Merkel. Pero ahora vienen tiempos menos entusiastas: la economía alemana retrocedió un 0,5% en el último trimestre y se espera que este 2013 no sea tan brillante para ella.

- Rajoy, al 'Financial Times': Alemania tendría que "estimular el crecimiento"
El Banco Mundial ha empeorado sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2012 y prevé una contracción del PIB de una décima, según el informe Perspectivas Económicas Globales. En su informe de junio anunciaba un incremento del 0,7%. La organización considera que la unión monetaria se contrajo un 0,4% en 2012, una décima más de lo esperado hace seis meses, mientras que para 2014 prevé un aumento del PIB del 0,9%, frente al aumento del 1,4% que calculaba en junio.

Asimismo, apunta que la economía mundial creció un 2,3% en 2012, dos décimas menos de lo pronosticado, mientras que para 2013 espera un incremento del PIB del 2,4%, frente al 3% anunciado en junio. Para 2014, la previsión de crecimiento se ha reducido del 3,3% al 3,1%. El Banco Mundial alerta de que la recuperación económica mundial sigue siendo "frágil e incierta", fundamentalmente por la crisis en la zona euro y los problemas fiscales y de deuda en EEUU, e insta a los países emergentes a concentrarse en mejorar su potencial.


Alemania retrocede

La economía alemana se contrajo un 0,5% en el último trimestre de 2012, con lo que el conjunto del año cerró con un avance del 0,7%, frente a la previsión del 1% del Gobierno, según los datos de la oficina estadística alemana. Las exportaciones crecieron un 4,1% en 2012, mientras que las importaciones aumentaron un 2,3%. La demanda interna aumento el año pasado un 0,8%, frente a un avance del 1,7% en 2011.

Alemania cerró el año con un superávit presupuestario de 2.200 millones de euros, equivalente al 0,1% de su PIB. Mientras, la deuda pública del país aumentó hasta alcanzar el equivalente al 81,7% del PIB. Respecto al paro, se espera que aumente hasta el 7% en 2013.

El ministro de Hacienda, Philipp Rösler, anunciará sus previsiones económicas para 2013, año para el que el Gobierno espera un crecimiento del 0,4%, por debajo del 1% que auguraba hace meses. En 2014 confía en un aumento del 1,4% del PIB.


- Rajoy, al 'Financial Times': no necesitamos el rescate y Alemania tendría que "estimular el crecimiento"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios