www.diariocritico.com

Las previsiones varían al acercarse el cierre del ejercicio

Pronósticos que mejoran y empeoran: el PIB no caerá tanto, pero no se cumplirá con el déficit

Pronósticos que mejoran y empeoran: el PIB no caerá tanto, pero no se cumplirá con el déficit

> De Guindos confirma que el PIB caerá menos del 1,5% previsto
> El responsable de la 'marca España' pone el techo de déficit en el 7%

miércoles 31 de octubre de 2012, 16:04h
Las previsiones no dejan de ser hipótesis a futuro que pueden o no cumplirse: este miércoles hemos conocido una que parece que empeora y otra que mejora. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este miércoles en el Pleno del Congreso que la caída del PIB a finales de esta año será "previsible y probablemente" inferior al 1,5% previsto en los Presupuestos. Paralelamente, el Alto Comisionado para la Marca España dice que quizá no se alcance el 6,3% de déficit acordado, pero es posible llegar al 7%.
Luis de Guindos ha avanzado durante una interpelación de la socialista Inmaculada Rodríguez Piñero sobre la base de las previsiones económicas del Ejecutivo para 2013, que la caída del PIB a finales de esta año será "previsible y probablemente" inferior al 1,5% previsto en los Presupuestos.

   De Guindos ha citado así los datos del INE del tercer trimestre, que muestran que el PIB cayó un 0,3%, "una décima mejor" de lo previsto. "La cifra final para 2012 será, previsible y probablemente, mejor que la previsión, del -1,5%", ha afrimado.

El déficit no superará el 7%


El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha admitido este miércoles que quizá España no cumpla este año el objetivo de reducir el déficit público hasta el 6,3 por ciento del PIB, pero ha señalado que se podría llegar al 7 por ciento y eso supondría un descenso del 25 por ciento en un año.

   En declaraciones a Antena 3, Espinosa ha reconocido que España tiene "un déficit muy grande" y ha recordado que 2011 se cerró con un 9,4 por ciento.


   "Este año vamos a cerrar entre el 6 y el 7. A lo mejor no se alcanza el objetivo del 6,3, pero si cerráramos con el 7, tendríamos un descenso del déficit del 25 por ciento", algo que hasta ahora no ha podido conseguir "ningún país del mundo", ha destacado.

   El Alto Comisionado ha presentado ese dato como ejemplo de las "noticias buenas que solo se presentan desde el lado malo", y ha mencionado también que las exportaciones españolas están aumentando "más que lo que crece el mercado internacional" y que la productividad, "después de años de estar cayendo, está aumentando".

Lea también:

- Rajoy descarta el rescate... en 2012
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios