www.diariocritico.com

El FMI podría preparar un crédito urgente para España

Regiones y ayuntamientos, en alerta máxima por la grave situación de deuda

Regiones y ayuntamientos, en alerta máxima por la grave situación de deuda

> El presidente de la Comisión Europea, Barroso, alerta a las autonomías

martes 11 de octubre de 2011, 07:46h
Situación límite: una vez que el Estado, desde el gobierno central, parece haber contenido el gasto público para dejar de disparar el déficit público, el gran peligro son las autonomías y ayuntamientos, que en este campo van por libre. Hacienda ha retenido ahora el pago a más de mil municipios por descontrolar sus cuentas y las comunidades autónomas van pagando el pato de la grave situación.
Por una parte, como les comentábamos, el Ministerio de Economía y Hacienda anunció que ha retenido a 1.022 municipios el pago del mes de octubre que reciben en concepto de su participación en los tributos del Estado. Los ayuntamientos han recibido esta penalización por no cumplir con la obligación legal de presentar los datos de liquidación de sus presupuestos de 2010, en virtud de la Ley de Economía Sostenible.
 
En un comunicado, Hacienda explica que la medida supone la retención de 13,6 millones de euros y recalca que desbloqueará esos fondos en cuanto los municipios presenten las cuentas del ejercicio de 2010. El Ministerio especifica que la retención de los anticipos no implica la pérdida de esos recursos. Entre los consistorios afectados no figura ninguna capital de provincia.
 
En esa línea, un municipio especialmente señalado es el de Gallardón: Madrid. El diario 'El Mundo' asegura este martes que la situación financiera municipal es extremamente negativa. El Ministerio de Hacienda ha remitido "un duro informe" al Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que señala que el Ayuntamiento no tiene derecho a endeudarse, se niega a indemnizarlo por presuntos daños y perjuicios y pide que se le condene al pago de costas. Este informe responde a la denuncia presentada por el Ayuntamiento contra la decisión del Gobierno en 2010 de denegarle el permiso para endeudarse.
 
 
Fitch rebaja la calificación de Madrid, Asturias y Cantabria
 
Y para rematar la faena, la agencia de calificación Fitch rebajó el rating de la Comunidad de Madrid, Asturias y Cantabria, hasta AA-. Además, Fitch recortó la calificación de los ayuntamientos de Barcelona, La Coruña y Vigo, y rebajó la nota a varias instituciones públicas, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
 
Antes, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se reunía ayer martes con los presidentes de 10 comunidades autónomas, a los que pidió "compromiso" para sacar adelante el país. Barroso advirtió de que "España bordea ya el precipicio" y que de las autonomías depende que "caiga hacia un lado o hacia otro".
 
 
El FMI prepara una línea de crédito
 
Por último, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prepara una nueva línea de créditos para países que corren el riesgo de contagiarse por la crisis económica mundial, entre los que están España e Italia, además de algunos mercados emergentes. Según 'The Wall Street Journal' ambos países podrían obtener en total alrededor de 37.000 millones de euros este año y cerca de 75.000 en 2012. Este plan podría anunciarse en la cumbre del G-20.


- Hacienda aprieta el cinturón a los ayuntamientos por no hacer los 'deberes'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios