www.diariocritico.com

Las comunidades preferidas para iniciar una actividad son Madrid, Valencia y Murcia

Las dificultades no frenan a los emprendedores: por cada empresa que desaparece se crean cuatro

Las dificultades no frenan a los emprendedores: por cada empresa que desaparece se crean cuatro

viernes 11 de enero de 2013, 07:27h
Más del 90% de las empresas españolas son pymes. A pesar de que España sufre ya el quinto año de crisis, rondando la barrera de los 6 millones de parados, la estadística de sociedades mercantiles nos dibuja una radiografía de la economía española que contrasta con la avalancha de noticias negativas con la que nos desayunamos cada mañana. Entre enero y noviembre de 2012 se han abierto 80.000 empresas frente a las 20.000 que se han cerrado. Eso sí, el ritmo de destrucción, en comparativa interanual, es mayor que el de creación.

- Conozca el proyecto Emprendedores 2020>>
80.796 valientes se han lanzado a la aventura de abrir un negocio en los 11 primeros meses de 2012. En cifras absolutas son 4.500 más que el año anterior, un 6% más. En los cinco últimos meses contabilizados por el INE, entre julio y noviembre, la comparativa con 2011 ha sido superior. Por tanto, es el quinto mes consecutivo en el que se incrementa el número de sociedades mercantiles en tasa interanual tras las subidas del 6,7%, del 3%, del 3,7% y del 18,2% experimentadas en julio, agosto, septiembre y octubre, respectivamente. En noviembre, último mes con datos de referencia, el incremento fue del 4,6% y eso a pesar de que el paro subió en 74.000 personas. En todo 2012, la cifra de apertura de empresas solo fue inferior en tasa interanual en cuatro meses, entre marzo y junio.
 
La otra cara de la moneda es el cierre de negocios. Entre enero y noviembre se disparó un 15%. Fueron 20.216 sociedades mercantiles disueltas frente a las 17.566 de 2011. La falta de crédito, la morosidad tanto de administraciones públicas como de empresas privadas y la caída de la demanda nacional y el consumo son las principales causas. Únicamente en septiembre el número de empresas desaparecidas fue inferior al de 2011. Los peores datos se registraron a principios de año, con una media de 2.500 cierres en el primer trimestre. Luego se fue relajando, especialmente durante el verano, para volver a dispararse a partir de octubre. En noviembre ese incremento fue ya del 13%.
 
El 21% de las sociedades mercantiles creadas en noviembre se dedica al comercio y el 18% a la construcción. Este último sector concentró además el 25% de las disoluciones empresariales registradas en el undécimo mes del año pasado, mientras que el 19% de las sociedades desaparecidas tenían como actividad principal el comercio.
 
Para la constitución de estas sociedades se suscribieron más de 534 millones de euros, un 38% más que en noviembre de 2011, mientras que el capital medio desembolsado registró un repunte del 32%, hasta los 70.000 euros. Además, un total de 2.822 ampliaron capital, con un desembolso para realizar estas operaciones de 3.645 millones de euros, un 76% más que en noviembre de 2011.
 

Madrid y Cataluña, motores
 
Madrid y Cataluña fueron las comunidades autónomas que más sociedades mercantiles crearon en noviembre de 2012, con 1.594 y 1.478 sociedades, respectivamente, mientras que La Rioja y Cantabria fueron las regiones que menos empresas fundaron, con 36 y 50 negocios. En términos relativos, los mayores crecimientos interanuales se los anotaron Murcia, Navarra y La Rioja, mientras que Extremadura y Aragón presentaron los descensos más acusados.
 
Por contra, Madrid y Andalucía encabezaron el ránking autonómico de disolución de empresas, con 417 y 273, respectivamente. En cambio, en La Rioja y Navarra apenas se cerraron 20 empresas. En valores relativos, Cantabria, La Rioja y Canarias fueron las regiones donde más aumentaron las disoluciones, en tanto que Aragón fue la única comunidad que registró el un descenso.
 

Pesimistas con el futuro
 
Una vez más otro medidor, en este caso el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado, nos dibuja 2013 con tintes pesimistas. La encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística bajó 4,1 puntos en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 100 puntos. Es el tercer trimestre consecutivo en el que cae la confianza empresarial.
 
El clima de confianza empresarial aún sigue siendo desfavorable. El 56% de los establecimientos empresariales consultados se muestran pesimistas sobre la marcha futura de su negocio en el trimestre en curso, frente al optimismo del 5,8% de los empresarios. Por su parte, el 38% prevé un desarrollo normal de su actividad.
 
Las comunidades más recomendables para hacer negocios este 2013 son, según los empresarios, Madrid, Comunidad Valenciana, y Murcia. Mientras que las más desaconsejables, donde se registran las expectativas más desfavorables, son Castilla-La Mancha, Cantabria y Castilla y León.


- Conozca el proyecto Emprendedores 2020>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios