www.diariocritico.com
Europa pacta con España más medidas para recortar otras 5 décimas de déficit

Europa pacta con España más medidas para recortar otras 5 décimas de déficit

martes 03 de enero de 2012, 14:08h
La Comisión Europea negociará en las próximas "tres semanas" con el gobierno español de Mariano Rajoy nuevas medidas para contener la desviación del déficit previsto en 2011, que se estima de dos puntos o incluso más. Así lo reveló hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, quien no descartó que el paquete de decisiones para arañar al menos el medio punto que falta incluya una modificación del IVA, pues es uno de los mecanismos previstos para el incremento de los ingresos, pero destacó que corresponde a los Estados miembros decidir qué medidas aplicar.
"En la medida que hay un desvío del déficit español entorno al 8%, dos puntos más de lo previsto, hay un diálogo previsto entre las autoridades españolas y nosotros", indicó.

Bruselas, que fue informada la semana pasada por las autoridades nacionales del descarrilamiento de las cifras, ha saludado el paquete legislativo ya presentado la semana pasada, que calificó de "significativo" y "equilibrado", pero destacó que la reducción de 15.000 millones de euros equivale al 1,5% del déficit (0,9% obtenido del recorte del gasto y 0,6% de aumento impuestos) es "inferior al desvío del 2%".

"Compete a las autoridades españolas decidir de las demás medidas para estar en conformidad con el 3% de déficit en 2013. Hemos hecho varias recomendaciones en junio que incluían el incremento del IVA, pero hay otras", explicó Bailly, que apuntó que en "las próximas 3 semanas" habrá un "diálogo muy estructurado" a nivel técnico.

Sin embargo, el portavoz comunitario también celebró que las autoridades españolas se hayan comprometido a llevar a cabo otras  medidas estructurales referidas al mercado de trabajo o la consolidación del sector financiero. En este sentido, la Comisión ha querido subrayar que además el control presupuestario los Estados miembros tienen que volcarse en fomentar el crecimiento, sin el cual no habrá recuperación posible.

Asimismo, ya en términos generales, Bruselas mantuvo su advertencia de que existe riesgo de recesión para varios Estados miembros lo podría llevar a que tenga que revisarse la cifra de crecimiento previsto del 0,5% para la UE27. "Algunos Estados tienen previsiones demasiado optimistas y para 2012 deberán revisar sus presupuestos en función de las estadísticas que aparezcan en el primer trimestre y segundo", advirtió. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios