www.diariocritico.com

Echa un capote a Rajoy

Rosell, el líder de la patronal, dice que España está como el Titanic

Rosell, el líder de la patronal, dice que España está como el Titanic

miércoles 23 de noviembre de 2011, 11:47h
Joan Rosell, presidente de la CEOE, ha dibujado este miércoles un panorama apocalíptico de la economía española. Rosell, que por otra parte, ha pedido calma para Mariano Rajoy, porque tiene que disponer de un tiempo para tomar decisiones, la ha comparado con el Titanic. "O nos salvamos todos o nos hundimos todos", ha señalado un presidente muy preocupado por saber si "todos queremos salir de esta situación. Si la respuesta es positiva, debemos hacer un plan fiable y establecer unas necesidades y unas urgencias".
Rosell reconoce que "hay que respetar los tiempos" y dejar que Mariano Rajoy tome sus decisiones. "No puede ir a la Moncloa y ponerse ya él de presidente. Hay unos procedimientos". El martes, las agencias de calificación de riesgo Fitch y Standard&Poors lanzaron sendos comunicados en los que exigían al nuevo presidente reformas radicales.

El presidente de la patronal ha apuntado que "no es posible seguir haciendo lo que hemos estado haciendo. Es preciso que se establezcan nuevas medidas". El jefe de los empresarios españoles ha enumerado los cambios necesarios para nuestro país: "reformas para inyectar liquidez al mercado, terminar la reestructuración del sistema financiero, modernizar nuestro sistema laboral, gestionar el sector público como si fuera una empresa privada, acabar con la perversa economía informal... En definitiva, control del déficit y reducción de deuda". Rosell ha argumentado que "esto lo dicen también los mercados y las cifras macroeconómicas".

El presidente de la CEOE ha pedido que se frente el gasto público en España. La duplicidad de la competencia, la creación de múltiples organismos y el traspaso de competencias son cosas que hay que mejorar. Además, Juan Rossell ha pedido una serie de medidas entre las que destaca "ser más eficientes con los gastos, la fijación de prioridades y aprovechar la colaboración público-privado". Según ha indicado, hay que establecer "necesidades y urgencias", unas en el "cortísimo" plazo y otras en el medio, sin confundirse y priorizando.


La normativa laboral ya no es viable

En cuanto al diálogo social, el líder empresarial ha reconocido que es necesario siempre, pero más en este momento para combatir la crisis: "Todos sabemos nuestras posiciones y hay puntos de encuentros". No obstante, ha exigido al Gobierno que haga un plan fiable pero "sin trampas en el solitario". Respecto a los cambios laborales, Juan Rosell los considera muy necesarios. "La normativa que hace 30 años servía, ya no es viable ahora", aseguraba el presidente. Además, manifestaba la necesidad del trabajo conjunto de todos los agentes sociales, así como tomar medidas respecto a las autonomías, la extinción de los contratos y en general, la modernización del mercado laboral.

Sobre la situación que atraviesa Europa, Rosell ha manifestado: "La Unión Europea no acaba de funcionar. La situación que atraviesa es crítica y el proyecto europeo está en serio peligro". El presidente de la CEOE ha apuntado que "las medidas que hemos tomado hasta ahora no son suficientes, el problema real es que hemos construido un mal edificio".

El líder empresarial ha recordado que "la Fed inyectó dólares al sistema estadounidense cuando lo necesitó, algo que Europa no ha sido capaz". Al respecto, ha repasado las tres opciones que tiene el BCE a la hora de inyectar liquidez al mercado: "convertir la deuda nacional en europea, bonos nacionales con varios tipos de garantía o cambiar la deuda nacional por eurobonos". "Todo el mundo tiene claro lo que es necesario", ha concluido.


Sector bancario

El presidente de la CEOE insta a "dar liquidez" al sistema financiero en España porque "la falta de liquidez para nuestras empresas y familias es ya agobiante". Para el responsable de la patronal, la reestructuración del sector bancario es la primera prioridad del nuevo Gobierno. El responsable de la patronal ha afirmado que es "inmoral" que directivos de las cajas reciban "astronómicas indemnizaciones" y critica que "unos pocos desvergonzados" perjudican la imagen del conjunto de los ejecutivos del sector.

Preguntado sobre si Rodrigo Rato, presidente de Bankia, debería ser ministro, ha respondido que "apuesto por Rato para todo menos para entrenar al Barça".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios