www.diariocritico.com

Fitch pone a Castilla-La Mancha a un paso del bono basura

Más amenazas de Moody's a la solvencia de España: alerta de que las autonomías no cumplirán con el déficit

Más amenazas de Moody's a la solvencia de España: alerta de que las autonomías no cumplirán con el déficit

lunes 05 de diciembre de 2011, 12:07h
España sigue manteniendo la tenaza de las agencias de riesgo para sacar adelante la economía española. La agencia de calificación de riesgo Moody"s ha advertido a los inversores de que las comunidades autónomas españolas no podrán cumplir el objetivo de déficit del 1,3% este año, pese a los recortes abordados, que han afectado sobre todo a la educación y la sanidad. Por si fuera poco, otra agencia de la triada de calificaciones, Fitch, acaba  de rebajar la calificación crediticia a largo plazo de Castilla-La Mancha a BBB+ desde A y recortó también la nota para la deuda a corto plazo, que pasa a F2 desde F1. La agencia colocó ambas calificaciones en la categoría de revisión con posibilidad de un nuevo recorte (Rating Watch Negative) a principios de 2012. La comunidad presidida por María Dolores de Cospedal queda a un paso del bono basura.

- Merkel y Sarkozy, ¿a salvar el euro o a crear un protectorado?
- El déficit del Estado sigue reduciéndose pero los ingresos son cada vez menores
- El déficit de las comunidades se sitúa una décima por debajo del objetivo fijado por el Gobierno
- Las agencias de 'rating' extienden su amenaza sobre Europa
En un informe emitido hoy, la agencia deja constancia de que las regiones españolas han tomado medidas de austeridad y han recortado los gastos, especialmente en el sector de la educación y la sanidad. Ello ha permitido ralentizar el crecimiento de los gastos operativos, que en los últimos cinco ejercicios ha crecido a una media anual del 9%. Los últimos datos revelan que los gastos operativos se redujeron en el tercer trimestre en un 1,3%, comparado con un crecimiento del 0,3% en el segundo trimestre.

Sin embargo, avisa la firma, este esfuerzo no será suficiente, dado que los ingresos también están cayendo, un 3% en el tercer trimestre, aunque esta cifra está ocho décimas por debajo del trimestre anterior. "Estos esfuerzos serán insuficientes para evitar que se supere el objetivo de déficit del 1,3% del producto interior bruto (PIB) para el conjunto del año".
Valoración negativa del crédito

"Como resultado -dice Moody"s- mantenemos nuestra previsión de que las regiones probablemente excederán su objetivo (de déficit) en al menos un punto porcentual", lo que implica valoraciones negativas de crédito.

En los primeros nueve meses del año, el déficit de las comunidades autónomas se ha situado en el 1,19% del PIB, una centésima menos que en los primeros seis meses. Aunque hasta septiembre esta cifra se sitúa todavía por debajo del objetivo del 1,3%, la agencia de calificación ve poco probable que se mantenga así, dado que "la mayor parte del gasto de las comunidades autónomas se produce en el último trimestre del año".

Como prueba, la agencia explica que el año pasado, el déficit en el tercer trimestre era del 1,2%, y en la última parte del año saltó hasta el 2,8%.

En los primeros nueve meses, el déficit operativo de las comunidades alcanzó los 5.100 millones de euros, lo que supone el 5,7% de sus ingresos operativos.

A la cabeza se encuentran Cataluña (que cuenta con una calificación Baa2 con perspectiva negativa), Castilla-La Mancha (Ba2 con posible revisión a la baja) y la Comunidad Valenciana (Baa2 con perspectiva negativa). El déficit operativo de Cataluña era de 2.100 millones de euros, el de Castilla-La Mancha de 1.200 millones, y el de la Comunidad Valenciana con 1.100 millones. Moody"s pone de manifiesto que otras regiones españolas cuentan con un balance operativo casi equilibrado.

En términos generales, las comunidades autónomas han realizado un gran esfuerzo de recortes, que afecta sobre todo a los gastos de capital, que han caído a septiembre en un 14,7% con respecto al año anterior. El nuevo gobierno del Partido Popular, apunta Moody"s, deberá "hacer frente al problema fiscal de las comunidades autónomas, porque amenazan con aumentar las cifras nacionales de déficit para el próximo año"."El control del Estado y la supervisión de las regiones ha sido históricamente ineficaz, y ha permitido a las regiones acumular grandes déficit", apunta la firma.

Aunque el cumplimiento de los objetivos de déficit tienen poco impacto en el corto plazo, Moody"s indica que son "importantes para devolver la confianza a los mercados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios