www.diariocritico.com
Grecia no enciende las alarmas tras el cierre del grifo del Banco Central Europeo

Grecia no enciende las alarmas tras el cierre del grifo del Banco Central Europeo

> El Gobierno heleno asegura que sus bancos están protegidos a través del acceso a la ayuda de liquidez de emergencia

jueves 05 de febrero de 2015, 08:38h
El Ministerio de Finanzas de Grecia ha afirmado el jueves que el sistema bancario del país está totalmente blindado a través de su acceso a la ayuda de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés), disponible en el banco central local. Asimismo, ha afirmado que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar bonos de Grecia como garantía en sus operaciones de liquidez pone presión sobre el Eurogrupo para que alcance un acuerdo "mutuamente beneficioso".

- Draghi cierra el grifo del BCE a la banca griega y la coloca al borde de otro rescate
- Tsipras negociará la deuda griega de forma confidencial con Juncker
   El organismo ha argumentado que en estos momentos no es posible asumir que la evaluación del plan de rescate del país heleno vaya a finalizar con éxito, lo que aboca a los bancos griegos a financiarse a través de la ELA facilitada por el banco central nacional.

      De este modo, aquellas entidades que carezcan del colateral suficiente según los criterios del BCE podrán atender sus necesidades de liquidez a través de la ELA a través del respectivo banco central nacional y en el marco de la regulación del Eurosistema.

   La decisión del Consejo de Gobierno del BCE, que recuerda a la adoptada por la institución en febrero de 2012, condena a los bancos griegos a depender de la liquidez de emergencia facilitada por el Banco de Grecia.

   Esta línea de asistencia tiene un coste para las entidades sensiblemente superior al de los fondos proporcionados directamente por el BCE y debe ser sometida periódicamente a la autorización del resto de miembros del Consejo de Gobierno del BCE.

   En la mañana del miércoles, el presidente del BCE, Mario Draghi, mantuvo un encuentro con el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, que calificó la reunión como "fructífera" y expresó su confianza en alcanzar una solución de forma rápida.


Lea también:
- Draghi cierra el grifo del BCE a la banca griega y la coloca al borde de otro rescate
- Tsipras negociará la deuda griega de forma confidencial con Juncker
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios