www.diariocritico.com

Cuarenta años de Ifema: “La iniciativa publico-privada puso sobre la mesa un proyecto que ha permitido que Madrid crezca"

IFEMA
IFEMA (Foto: Chema Barroso)
miércoles 15 de enero de 2020, 18:12h

IFEMA ha celebrado este miércoles 15 de enero la jornada 'Crónica cuatro décadas de IFEMA', un evento que ha contado con la presidencia de los principales actores políticos y empresariales de los últimos cuarenta años, quienes han sido testigos y participantes de la trayectoria de la institución. La celebración, conducida por el Cronista de la Villa y presidente de los grupos Madridiario y Diariocrítico, Constantino Mediavilla, ha sido inaugurada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Ameida, quien tras su intervención ha dado paso a la primera mesa redonda0, titulada 'IFEMA, un sueño real y unánime'.

Terminado el diálogo entre los últimos jefes del Consistorio madrileño, en el que también ha participado el Cronista de la Villa y periodista Pedro Montoliú Camps, ha dado comienzo 'IFEMA, una realidad en movimiento continuo', una conversación en la que todos los ponentes han tratado de “mirar hacia el futuro”, como ha indicado Mediavilla, y exponer aquellas bases en las que IFEMA se ha cimentado a lo largo de estos cuarenta años y, además, lo hará en los próximos.

Mayte Alcaraz fue una “mirada curiosa” de aquel fenómeno, redactora de la génesis de IFEMA desde que se propuso el proyecto. “Entre los compañeros periodistas nos dábamos codazos creyendo que aquello no iba a salir”, ha contando la Cronista de Villa, quien ha confesado que en un principio creyó que “aquel horizonte económico no era más que parte del argumentario político del momento”. Sin embargo, se ha demostrado que IFEMA es y ha sido “un proyecto trasversal entre los diferentes partidos políticos que han formado parte de Madrid”, algo que hasta el momento no había ocurrido nunca.

El presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, recuperando las palabras de Alcaraz, ha asegurado que si bien es cierto que “la palabra consenso hace mucho que no se practica”, ha sido en IFEMA donde se ha podido ver claramente. Además de por esto último, su 'sí' hace cuarenta años tuvo que ver con la gratitud que, emocionado, ha recordado sentir hacia la ciudad de Madrid desde su llegada: “Cuando vine a estudiar aquí es cuando de verdad pude empezar a sentirme libre”, ha relatado antes de explicar que como parte de la sociedad civil se siente responsable de ofrecer todo aquello que pueda ayudar a crecer a su país y ciudad.

Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, un actor que es imposible desligar de la historia de IFEMA durante estos cuarenta años, ha puesto en valor precisamente la influencia y peso de la institución en su éxito. “La iniciativa publico-privada puso sobre la mesa un proyecto que ha permitido que Madrid crezca y se haga más visible, no solo para los negocios, también para el turismo”, ha sostenido el empresario. “Hemos llegado hasta aquí gracias a los resultados que ha dejado IFEMA a lo largo de los años, los mismos que van a permitir que se realicen las obras de ampliación en Valdevebas”, ha sentenciado.

Otro de los grandes involucrados en la historia de la institución ferial ha sido la Fundación Montemadrid. Su presidente, Jesús Nuñez, ha resaltado como IFEMA “forma parte de los genes de los madrileños” y desde la organización se sienten “en la responsabilidad de apoyar y formar parte de este gran proyecto” el cual, para Núñez, fue “visionario” desde todos los puntos de vista.

Dos de los principales políticos de hoy en día, ambos de la formación Ciudadanos, la vicealcaldesa de Madrid y el vicepresidente de la Comunidad, Begoña Villacís e Ignacio Aguado respectivamente, han comentado durante la mesa como IFEMA forma parte de su vida desde que nacieron. “Para mi IFEMA es Juvenalia y es ahí donde ha pasado todas mis navidades de pequeña”, ha recordado Villacís, que posteriormente ha destacado cómo fue en SIMO donde consiguió uno de sus primeros trabajos mientras estudiaba la carrera. “He vivido IFEMA como niña, como empleada y ahora lo vivo desde dentro, desde donde se toman las decisiones”, ha dicho antes de agradecer a todos los trabajadores que “hacen posible que todo esto sea real”.

“En este momento de tanta incertidumbre yo me he propuesto decir las cosas buenas que se hacen en la Comunidad, y hoy IFEMA es una buena noticia”, ha dicho Aguado al comenzar su intervención. “Cuando hablamos de que nos sentimos orgullosos de nuestro país, lo que realmente estamos es orgullosos de las cosas que funcionan bien, las cosas que edifican al país y un ejemplo de ello es IFEMA”. El recinto ferial, ha comentado el vicepresidente, pasa por ser un modelo de “éxito de colaboración público-privada y de un gran acuerdo” que ha permitido “sin subvenciones, ganando dinero y sin deuda”.

"Lo más importante es el contacto"

A continuación, el economista Carlos Rodríguez Braun ha entrevistado y conversado con el presidente de la empresa Easy Fairs, Eric Everard, en un momento titulado 'El futuro de las ferias'. Ambos han charlado sobre la relevancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo del mundo actual y de la compleja idea de hacerlas partícipes en el mundo ferial sin perder ese “contacto real” tan necesario.

Como ha indicado Everard, “las redes sociales son el futuro más próximo, pero el contacto, tocar los materiales o probar los alimentos, por ejemplo, tiene un poder difícil de superar”. El futuro pasa, entones, por saber mezclar de manera simplificada y original ambas cuestiones, pasando además por una simplificación que permita centralizar los eventos en temáticas “verticales”.

- 40 años de Ifema | Los alcaldes coinciden en que Ifema es "el reflejo de la evolución española"

- Ayuso reivindica Ifema y la Constitución: “Se han desarrollado en paralelo con la España democrática”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios