www.diariocritico.com

La entidad infló los números para mostrar otra cara

Los informes revelan que Bankia maquilló sus cuentas de 2011 y provocaron la caída de Rato

Los informes revelan que Bankia maquilló sus cuentas de 2011 y provocaron la caída de Rato

> Goirigolzarri toma el control de la entidad desde este mismo miércoles
> Análisis Diariocrítico: Un cambio de gestión política a gestión bancaria

miércoles 09 de mayo de 2012, 08:37h
Sigue el 'culebrón' de Bankia, que ya no la preside Rodrigo Rato pero sigue en plena efervescencia informativa. Ahora, tanto por el relevo en su cúpula -desde este miércoles estará al frente de la entidad bancaria José Ignacio Goirigolzarri-, como por la filtración de unos informes de la auditora Deloitte, que revelan que Bankia presentó unas cuentas de 2011 'maquilladas'.

- Rajoy: "No sé qué dicen de dinero público; hasta ahora sólo lo ha dado el PSOE"
- De Guindos, a los clientes: "Estén tranquilos" - Todo sobre Bankia
En tiempos de Rodrigo Rato, Bankia presentó de manera pública unas cuentas de 2011 'maquilladas'. Son los datos de la auditora Deloitte, que detectó que los números del año pasado estaban inflados, según revela este miércoles el diario 'El Mundo'.

La auditora ha presentado una discrepancia por una sobrevaloración en las cuentas de Banco Financiero de Ahorros (BFA), y fuentes de Bankia han confirmado al diario que este margen provendría de la matriz principal formada por Caja Madrid y Bancaja, y que recibió en 2010 un préstamo del Estado aún no devuelto por valor de 4.500 millones de euros.

Confirman así una información del diario 'El País' que apunta que la sobrevaloración sería de 3.500 millones. La imposibilidad de recabar de inmediato esta cifra de manera inmediata sin ayuda externa estaría detrás de la dimisión de Rato, que presentó al Gobierno un plan por el que solicitaba ayudas públicas temporales que no fue aceptado.

El pasado 4 de marzo Bankia justificaba que sus cuentas estuvieran sin auditar "ante la complejidad del ejercicio 2011", para la cual Deloitte había solicitado más tiempo.


Lea también:
- Análisis Diariocrítico: Un cambio de gestión política a gestión bancaria
- Rajoy: "No sé qué dicen de dinero público; hasta ahora sólo lo ha dado el PSOE"
- De Guindos, a los clientes: "Estén tranquilos"
- Todo sobre Bankia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios