www.diariocritico.com

Solicita ampliar del 4,5% al 6% el objetivo para este año

El Gobierno pide a Bruselas algo de manga ancha para alcanzar la reducción del déficit

El Gobierno pide a Bruselas algo de manga ancha para alcanzar la reducción del déficit

viernes 29 de marzo de 2013, 11:34h
El déficit no deja de ser el quebradero de cabeza del Gobierno. Si esta semana Eurostat rechazaba las cuentas del Ejecutivo y obligaba a corregir el dato al cierre de 2012 del 6,74% publicado inicialmente elevándolo al 6,98%, ahora se conoce que España necesitará un 'balón de oxígeno' extra para poder cumplir con los compromisos.
El Gobierno estaría negociando con Bruselas la posibilidad de flexibilizar los objetivos de déficit, tal y como publica El País. La cifra final será la que figure en el programa de estabilidad que se presentará en abril, pero parece que el Ministerio de Economía ya estaría solicitando un estiramiento de un año para cumplir con el objetivo final de déficit, es decir, llegar a 2015 con el 3% de déficit.

Eso supondría que la meta de recorte para 2013 sería 1,5 puntos superior a lo comprometido elevándose del 4,5% al 6% de déficit para este año y se  reducirían así los ajustes en 10.000 millones de euros.

Esta negociación llega después de la corrección de Eurostat sobre los datos de 2012 y de las malas previsiones de crecimiento del Banco de España que previsiblemente harán que el Ejecutivo revise sus números y eleve la caída del PIB del 0,5% inicial al 1% para este año.

Las cuentas definitivas se perfilarán la semana próxima cuando el ministro del ramo, Luis de Guindos, se reúna con el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios