www.diariocritico.com

Linde no ve mejoras en la economía y apuesta por nuevos ajustes

Linde insiste: hacen falta nuevas medidas para controlar el desvío del déficit

Linde insiste: hacen falta nuevas medidas para controlar el desvío del déficit

- El aumento del paro obliga al Gobierno a gastarse 3.000 millones más de lo previsto en prestaciones

miércoles 21 de noviembre de 2012, 10:40h
Luis María Linde ha sido el último responsable de la economía española en lanzar su mensaje de aviso al Gobierno sobre el cumplimiento del objetivo de déficit público comprometido este año con Bruselas, del 6,3% del PIB y de los posibles desvíos de los presupuestos. El gobernador ha insistido en la necesidad de tomar medidas adicionales y evaluar si los ajustes aprobados este año, como la subida del IVA, empiezan a dar sus frutos en los meses finales de 2012 y permitan compensar más o menos el aumento del gasto en intereses de la deuda soberana, prestaciones por desempleo y pensiones.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha sugerido la necesidad de adoptar medidas de carácter fiscal para controlar el gasto en pensiones y aportar "credibilidad" al proceso de consolidación fiscal, del que también ha señalado la posibilidad de que al cierre de este año pueda haber una deviación sobre el objetivo prefijado del 6,3%

En comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde ha indicado que es "altamente conveniente" diseñar un "menú de medidas fiscales" que combine acciones con impacto a corto y medio plazo "incidiendo, entre otros renglones del gasto, sobre aquellas partidas más afectadas por el envejecimiento de la población".

Según ha explicado durante su discurso, la evolución del gasto en los Presupuestos del Estado y de la Seguridad Social "se encuentra dominada por los intereses de la deuda pública, el gasto en pensiones contributivas o las prestaciones por desempleo".

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha admitido hoy que no descarta alguna desviación en el objetivo de déficit para este año (6,3% del PIB) y ha asegurado que su cumplimiento dependerá de que las medidas tributarias adoptadas rindan los réditos esperados y compense el pago de la deuda.

Linde ha reconocido que el proceso de ajuste "imprescindible" de la economía española se produce en un momento delicado y ha incidido en que no se perciben mejoras en la productividad ni en la creación de empleo.

De hecho, el gobernador ha considerado que, dada la trascendencia del cumplimiento del objetivo este año, debe preverse que las posibles desviaciones de algunas rúbricas puedan ser compensadas con posibles ajustes en otras. Linde ha considerado "prioritario" afianzar la credibilidad del proceso de consolidación fiscal y cree que resulta "crucial" disipar las dudas sobre la capacidad de controlar la trayectoria alcista del endeudamiento público. "La credibilidad es el principal factor de alivio para mitigar el impacto contractivo a corto plazo de las necesarias medidas de ajuste", ha dicho.

Para que la consolidación sea "creíble", el gobernador ve "necesario" que las medidas de reducción de gasto y de aumento de ingresos estén "bien diseñadas" y sean "coherentes" con la senda comprometida. Además, ha asegurado que, para evitar las desviaciones, es "altamente aconsejable" que la proyección de ingresos sea "muy conservadora".

Objetivos de 2013


Sobre el Presupuesto de 2013, el gobernador ha afirmado que el esfuerzo fiscal que incluye para reducir el déficit es "muy ambicioso" --hasta el 4,5%--, y se tendrá que llevar a cabo en un contexto económico que seguirá siendo "difícil". Además, ha recordado las diferencias que existen en materia de previsiones entre el Gobierno y otros organismos.

En este sentido, Linde ha señalado que el logro de los objetivos fijados para el año que viene puede verse "en peligro" si la recaudación tributaria se viera afectada por una menor actividad económica. Tras repasar alguna de las partidas, ha asegurado que las cuentas de 2013 suponen un "sustancial esfuerzo de austeridad" porque tratan de obtener un ajuste fiscal "muy ambicioso", sobre todo al tener en cuenta el entorno recesivo de 2013. De hecho, cree que el esfuerzo de la Administración Central resultaría "insuficiente" si no viene acompañado del ajuste también comprometido por las Administraciones Territoriales.

Sin mejoras del PIB y empleo


Por otro lado, Linde ha dicho que el proceso de ajuste de la economía se encuentra en un momento "delicado" porque aún no se perciben mejoras en la actividad y la creación de empleo, como consecuencia de que muchas medidas son estructurales y tardarán un tiempo en desplegar sus efectos.

En cualquier caso, ha admitido que las perspectivas de crecimiento en los próximos trimestres "no son todavía favorables", tal y como se desprende de las previsiones de los organismos económicos, que anticipan una nueva contracción de la economía en 2013.

No obstante, considera que el ajuste emprendido es "imprescindible" para sentar las bases de una nueva fase de crecimiento económico que permita una reducción "sustancial y duradera" de la tasa de paro. "La reanudación del crecimiento de la economía española depende, ante todo, de la perseverancia en el impulso reformista", ha señalado.

Avances en el reequilibrio económico


A pesar de todo, ha reconocido que desde el punto de vista macroeconómico, algunos datos permiten constatar avances en el reequilibrio de la economía, como la balanza por cuenta corriente, que previsiblemente alcanzará superávit el año que viene. Asimismo, ve mejoras en la competitividad y espera que en 2014 y midiendo por costes laborales unitarios, España haya recuperado prácticamente toda la competitividad perdida entre 1998 y 2008.

Según Linde, la corrección de los desequilibrios será "fundamental" para recuperar la confianza de los mercados, a lo que debe contribuir la política presupuestaria y la profundización en la agenda de reformas. "El año 2013 presenta retos y dificultades importantes. Si conseguimos superarlos, nos pondrán en la senda del crecimiento económico y la creación de empleo", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios