www.diariocritico.com
El Gobierno insiste en que cumplirá con el déficit, aunque en Bruselas reconoce que no será así

El Gobierno insiste en que cumplirá con el déficit, aunque en Bruselas reconoce que no será así

martes 23 de octubre de 2012, 12:07h
Las primeras palabras del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en su intervención en el debate de los presupuestos, han sido tajantes: "vamos a cumplir el déficit marcado". Su intención no sólo es calmar los ánimos de los mercados, también dar una 'bofetada' a los confidenciales, nacionales  e internacionales, que han publicado este mismo martes que el gobierno español no cumpliría con el objetivo  del 6'3%.
Hasta hace escasas fechas, concretamente hasta el Consejo de Ministros del jueves 27 de septiembre, cuando se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para 2013, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntaba radicalmente por el cumplimiento exacto del objetivo de déficit: a la pregunta de si se mantenía el objetivo de déficit, Montoro dijo, textualmente, "la respuesta es: año 2012, sí o sí. Cuando los ingresos están ahí y se tocan, eso da mucha seguridad".

Pero, este martes, un confidencial económico y un periódico de tirada nacional, aseguraban que la cifra de déficit con la que va a cerrar el año España va a ser sustancialmente superior a la estimada hasta ahora por Hacienda, y tiene que ver, fundamentalmente, con la Seguridad Social, que en lugar de obtener equilibrio presupuestario acumulará un considerable déficit. En concreto, equivalente a 10.500 millones de euros, lo que supone alrededor de un punto del PIB. La cifra es, igualmente, más alta que la pactada con la Unión Europea, que para 2012 había impuesto un límite del 6,3% del PIB en el marco del procedimiento sobre déficit excesivo que se abrió en su día a España.

Según los últimos datos remitidos a Bruselas, el desequilibrio previsto para este año del conjunto del sector público ascenderá a 76.556 millones de euros, esto es, el 7,28% de un PIB que ascenderá a 1,050 billones de euros. Eso significa que España no recuperará este ejercicio los niveles de riqueza alcanzados en 2008, cuando el PIB en términos nominales ascendió a 1,087 billones.

El Banco de España tampoco cree al Gobierno

El Banco de España calcula que alrededor de seis décimas de la subida que experimentó el IPC en septiembre se explican por el alza del IVA, que entró en vigor a principios de dicho mes, de forma que el grado de traslación de esta medida estaría "en torno a un tercio del potencial impacto total".

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC subió diez décimas en septiembre respecto al mes anterior y siete décimas en tasa interanual, hasta el 3,4%.

En su boletín de octubre, la institución que gobierna Luis María Linde señala que la repercusión del alza del IVA es similar a la estimada tras la subida de este impuesto en 2010, aunque "claramente inferior" a la que se produjo en 1992 y 1995.

Ello sugiere, en su opinión, que la "acusada debilidad" del gasto de los hogares en el contexto actual habría llevado a muchas empresas a absorber en sus márgenes parte de la subida impositiva.

El Banco de España recuerda que la tasa de inflación interanual alcanzó en septiembre el 3,4% después de haber experimentado un aumento "sustancial" durante los últimos meses. De acuerdo con sus estimaciones, el encarecimiento del petróleo explica más de la mitad del repunte de la tasa interanual del IPC entre junio y septiembre.

El primero en intervenir, el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes en el Congreso que el déficit de las administraciones públicas hasta septiembre suma 41.321 millones de euros, el 3,9% del PIB, por lo que el Estado está "muy próximo" a cumplir el objetivo del 4,5% pactado con Bruselas para el año 2012.  

Durante su primera intervención en el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, Montoro ha anunciado que la ejecución presupuestaria entre enero y septiembre se sitúa, en términos de contabilidad nacional homogénea, "por debajo del 4%", lo que a su juicio supone que "los esfuerzos no están siendo baldíos".
  

De hecho, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, informó el pasado 25 de septiembre de que el déficit del Estado durante los primeros ocho meses del año era de 50.132 millones de euros, el 4,77% del PIB, lo que superaba el objetivo acordado con la UE.



Léa también:

- El Gobierno empieza a admitir que no cumplirá el déficit
-
Duros ajustes para unos Presupuestos en tiempos de crisis
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios