www.diariocritico.com

Anuncia que acabará con la cultura de las subvenciones y un ambicioso plan privatizador

Montoro asegura que, pese a todo, no se relajarán los objetivos de déficit

Montoro asegura que, pese a todo, no se relajarán los objetivos de déficit

> El ministro de Hacienda sostiene que un 'corralito' en España es "imposible"

miércoles 16 de mayo de 2012, 17:46h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno tiene un planteamiento "ambicioso" en materia de privatizaciones para favorecer la inversión y la creación de empleo, pero no para cuadrar las cuentas. Por ello, ha mantenido que no se tocarán los objetivos de déficit y ha garantizado que no habrá un 'corralito' en España.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aseverado que en España no habrá "corralito" en 2013 y que es técnicamente "imposible", al tiempo que ha asegurado que en el próximo año se verá "el final del túnel" de la crisis, con el apoyo de Europa.

Durante la jornada "Presupuestos Generales del Estado 2012" organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, Montoro se ha referido a las predicciones del Premio Nobel de Economía Paul Krugman sobre la posibilidad de un "corralito" en España y ha pedido prudencia.

Privatizaciones de Renfe y Aena

Montoro, al ser preguntado por una eventual privatización de Renfe y Aena, ha respondido que la voluntad del Gobierno es desarrollar la política de privatizaciones.


   En este sentido, el ministro ha explicado que España cuenta con una de las industrias más desarrolladas y competitivas del mundo, por lo que es "lógico" abrir las infraestructuras a la inversión internacional.

   Además, ha resaltado la importancia de contar con un buen marco regulatorio porque "no se pueden cambiar las normas cuando el partido se está jugando". "La idea de la seguridad jurídica es absolutamente clave, fundamental e intocable", ha dicho.

   En cambio, ha resaltado la necesidad de acabar con la política de subvenciones en España porque los Presupuestos están para impulsar la salida de la crisis no para sustituir políticas que por sí mismas no generan actividad.

No se relajarán los objetivos

   Montoro ha explicado que estas medidas no buscan cuadrar las cuentas, aunque ha descartado la posibilidad de relajar los objetivos de déficit asumidos por España y ha recordado que un país tan endeudado lo que tiene que hacer es frenar el saldo negativo de las cuentas públicas.

   A su parecer, la política de crecimiento pasa por el equilibrio y el saneamiento de las cuentas porque es necesario crecer sobre una economía "saneada y bien financiada".

Tocar impuestos indirectos

   En materia fiscal, Montoro ha asegurado que en este momento no hay margen para subir los impuestos indirectos, aunque ha señalado que en un futuro "más o menos inmediato" España hará lo que recomienda la UE, que es reducir los impuestos sobre el trabajo y elevar los indirectos.

   Estas medidas, según Montoro, hay que tomarlas cuando el escenario económico lo permita, es decir, cuando España salga de la recesión. Además, ha resaltado la importancia de acabar con la cultura de no pagar el IVA porque eso es un delito y será perseguido como tal.

Lea también:
¿Peligran mis ahorros?: Cómo protegerse en caso de 'corralito' o salida del euro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios