www.diariocritico.com

Más de cuatro millones de trabajadores podrían estar «atrapados» por la economía sumergida

¿Cómo sobrevive un país con cinco millones de parados?: Gracias a la Economia sumergida y a las redes de apoyo social

¿Cómo sobrevive un país con cinco millones de parados?: Gracias a la Economia sumergida y a las redes de apoyo social

lunes 04 de marzo de 2013, 11:43h
¿Cómo resiste un país con cinco millones de parados, con una economía que retrocedió un 1'4 % en 2012. Con la caída de las importaciones, con el desplome del consumo de los hogares con el hundimiento de la inversión? Respuesta: economía sumergida y la red de apoyo social. Cuando todo parece estar perdido, la sociedad se pone manos a la obra. El entorno social es fundamental para un país donde una de cada cuatro personas tiene en su entorno a una o dos personas en paro y buscando trabajo.
La solidaridad no es sólo asunto de la Iglesia. Hasta ahora gracias a Cáritas, Cruz Roja, y varias ong's eran los se volcaban en la ayuda de los menos afortunados. Pero las cifras de necesitasdos les han desbordado. Ahora, las familias y el entorno social ha cogido las riendas. Los bancos de alimentos, los comedores sociales, las pensiones de los abuelos, 'tiran para delante' para llegar a fin de mes.

Economía sumergida, motor de un país en crisis


La economía sumergida representa el 70 % del gasto sanitario en España y el 105,8 % en la UE. Esta pérdida de recaudación es cuatro veces superior en el caso del gasto educativo. Los datos analizados demuestran, además, que no existe ninguna relación entre la presión fiscal y el tamaño de la economía sumergida.

La existencia de esta economía sumergida provoca que se dejen de recaudar impuestos en el conjunto de la UE por un total de 865.000 millones de euros cada año, que equivalen al 17´6 % del gasto público. A ellos hay que añadir 150.000 millones por la evasión fiscal de las empresas, lo que supone, en total, un trillón de euros anuales.

Según explica en una nota FUNCAS, al nuevo porcentaje han llegado los expertos utilizando tres procedimientos distintos: el método monetario, el consumo de energía y el método MIMIC (múltiples indicadores y múltiples causas).

La economía sumergida se cuadriplicó entre 1980 y 2008 Los expertos han estudiado el período 1980-2008 y han llegado a la conclusión de que, con cualquiera de los tres métodos empleados, se aprecia un aumento del volumen de la economía sumergida, tanto en términos absolutos como en comparación con el volumen de actividad económica oficial medida por el PIB.

Según los autores del estudio, el aumento de la economía sumergida coincide con el fuerte crecimiento de la actividad económica oficial.

En este sentido, resaltan que entre 1980-2008 se elevó la presión fiscal lo que incentivó las actividades sumergidas, que en el 2000 supusieron una érdida de recaudación fiscal de 31.000 millones de euros, el 5,6% del PIB oficial.

Con estas cifras, los expertos estiman que entre 1980 y 1984 trabajaron en la economía sumergida 1,4 millones de personas, que pasaron a más de 4 millones entre 2006 y 2008.

De acuerdo con el estudio no se puede caer en la "tentación" de considerar la economía sumergida como una parte consustancial de la actividad económica, ya que a largo plazo supone un "duro" lastre.

Este incremento de la economía sumergida en España contrasta con el plan del Gobierno contra el empleo sumergido, aprobado por decreto ley el pasado 29 de abril, que concede a los empresarios un plazo de tres meses, a partir de su entrada en vigor, para que regularicen de forma voluntaria a los trabajadores que no estén dados de alta.

Economía sumergida en la UE

La dimensión de la economía sumergida en la Unión Europea es de 2.260.000 millones, lo que equivale al 22,1 % de su actividad total. En el caso de España es del 22,5 %, es decir, un total de 240.000 millones de euros que suponen 72.000 millones sin recaudar.

Según el estudio, si se consiguiera acabar con la economía sumergida se contribuiría a estabilizar los mercados financieros, permitiría que la UE invirtiera un 3,5 % del PIB en I+D+i, frente al 2,7 % actual y aumentarían los recursos públicos, reduciendo los recortes actuales en educación o sanidad. El informe calcula la posibilidad de eliminar la deuda pública en 8,8 años.

En relación a la evasión fiscal, los socialistas europeos proponen un plan para reducirla a la mitad en 2020 basado en cinco medidas: reformar las normas de contabilidad corporativa, reforzar el alcance de la directiva de la UE sobre ahorro, establecer una base común consolidada para el impuesto de sociedades, aumentar el seguimiento de las empresas transfronterizas y mejorar los registros de las empresas.

Varias razones podrían dar respuesta a esta incógnita, pero todas confluyen en el desarrollo de una «bolsa» tan floreciente como opaca que escapa a los controles de Hacienda y la Seguridad Social: la economía sumergida, negra o «golfa», como algunos la califican.

Léa también.-
> España deja de recaudar 73.000 millones por la economía sumergida
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios